miércoles, 31 de diciembre de 2014

Historias navideñas. Tarjetas de felicitación de oficios


Aunque es una costumbre que ha desaparecido,  en el día de Nochevieja, no podía faltar hacer una mención al tema de las antiguas tarjetas de felicitación, un tema entrañable, y espero que os guste.

 Las imágenes que ilustran este tema las he obtenido del foro de ágora de filatelia, que si interesa  visitar puedes hacerlo en este enlace. También recomiendo que visites la colección de tarjetas de oficios de la Biblioteca Nacional, que puedes visitar pinchando este enlace.
Amediados del siglo XIX en el ámbito de las representaciones gráficas aparece un nuevo tipo de impreso muy vinculado a las distintas actividades sociales. En el año 1860 se generaliza la costumbre entre la burguesía de usar este tipo de impresos para felicitar distintas fiestas como cumpleaños, aniversarios, navidades, año nuevo, etc.
Tradicionalmente se piensa que la primera tarjeta navideña aparece en el año 1843 por iniciativa del editor ingles, Henry Cole, luego su uso se fue generalizando por Inglaterra y a otros países europeos.
Sin embargo se conoce que en España hay una tarjeta de felicitación impresa en el año 1831, obra de los repartidores del Diario de Barcelona.


Estas tarjetas de oficios eran repartidas por los trabajadores con el fin de obtener el aguinaldo navideño, otra costumbre muy navideña.


A partir de mediados del siglo XIX, el empleo de la cromolitografía, permite que el color llegue a las tarjetas navideñas.

Serenos, panaderos, barrenderos, carteros, etc, usaban estas tarjetas navideñas, para felicitar estas fiestas, con una apariencia muy similar y característica.
Felicitación del Cartero - librillo 1923-anv
En la mayoría de las tarjetas destaca la figura del trabajador, normalmente con su uniforme de gala, desempeñando funciones propias de su oficio. En segundo plano aparecen escenas típicas navideñas (alimentos, belenes, etc). Van evolucionando y apareciendo elementos como abetos, adornos , familias comprando figuras de Belén.

La felicitación suele ser casi siempre la misma “El Cartero le felicita a ustedes las Pascuas de Navidad” o el “Basurero les desea Feliz Navidad”, o alsuión a las felicitaciones de año nuevo, solía ir en el anverso de la tarjeta, mientras que en el reverso se incluía unos versos pidiendo el aguinaldo

Os deseo un Feliz Año 2015.

.votar

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger