miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Sabías que…? Extraño artilugio para salvar la correspondencia en los naufragios.

La correspondencia que ha sufrido algún tipo de incidente durante su transporte como: incendios en vagones postales, accidentes de aviación o naufragios por colisiones o acciones de guerra, se conoce con el nombre de correo accidentado.

Las Administraciones postales de los distintos países se afanaban en recuperar la correspondencia accidentada y mandarla a sus destinatarios.

Pero hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte de un extraño artilugio ideado para intentar que en caso de naufragio en algún barco, la correspondencia que transportara sufriera los menos daños posibles.

Los naufragios del RMS Titanic en el año 1912 y del Luisitania que fueron los accidentes marítimos más notables de esa década, inspiraron varios inventos para intentar salvar la correspondencia en caso de accidente. Pero en el caso de que voy hablarte además emitieron una serie de efectos postales para el seguro marítimo


El inventor holandés Cornelis Van Blaaderen (1875-1933) solicito el 13 de diciembre de 1913 una patente a Estados Unidos para una especie de caja fuerte flotante que en holandés se denominaba "Drijvende brandkast".



Los datos de la patente eran los siguientes:
Número de publicación: US1188514 A
Tipo de publicación: Concesión
Fecha de publicación: 27 Jun 1916
Fecha de presentación: 13 Dic 1913
Fecha de prioridad: 13 Dic 1913
Inventores: Cornelis Van Blaaderen
Cesionario original: Cornelis Van Blaaderen

Como curiosidad reproduzco algunas de  las imágenes de la patente.






Era un gran cilindro metálico que mediante unas agarraderas se sujetaban a la cubierta del barco y en caso de naufragio soltaban el artilugio y cada cierto tiempo emitía unas bengalas y señales acústicas, para que pudieran localizarlo.

El inventor decidió ponerse en contacto con la Administración Postal de Holanda para que usaran ese sistema en los barcos.

En 1914 hicieron una prueba pero en un primer momento los servicios postales no parecieron muy interesados en este artilugio.
Pero en 1920 se firma un acuerdo de suministrar este artilugio a los barcos a cambio de una tarifa por kilogramo enviada en cada caja fuerte.

Como los gastos de la compañía eran elevados se llego a un acuerdo  para que los remitentes postales pagaran las tarifas postales más una sobretasa, una parte iba a la empresa constructora y otra a la Administración Postal.

Solo se usaron en la línea entre los países Bajos y las Indias Orientales Holandesas.

Estos dos países fueron los únicos que emitieron sellos para este tipo de artilugios.

Otro sistema parecido empleo la Administración Postal de Suecia para las islas Aland, pero no emitieron sellos.

En el año 1919 anticipándose al contrato Van Blaaderen solicito a 5 diseñadores holandeses (Carel Adolfo León Cachet, Leo Gestel, Jan Bertus Heukelom, Piet Wiegman y Jan Ponstijn.) que diseñaran unos sellos para este servicio.

Se eligieron 3 diseños impresos en huceograbado  idénticos para los dos países.




El primer diseño fue realizado por Carel Cachet, y muestra el artilugio rodeado de gaviotas, en tres colores diferentes.

El segundo diseño fue realizado por Leo Gestel  y muestra el artilugio con se señal de bengala. Se usa en dos valores

El tercer diseño también realizado por Leo Gestel  y muestra el artilugio.

Los sellos fueron impresos en hojas de 50 por Johann Enschede en Zonen de Haarlem  y se emitieron el  02 de febrero 1921, en los Países Bajos y el 01 de noviembre 1921, en las Indias Holandesas.
Los sellos fueron retirados de la venta el 1 de septiembre de 1923.
También existen con sobrecargas en Surinam y Curaçao

Y aquí una filmación de como funcionaba el invento



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