¿Sabías que…? Extraño artilugio para salvar la correspondencia en los naufragios.
La correspondencia que ha sufrido algún tipo de incidente
durante su transporte como: incendios en vagones postales, accidentes de
aviación o naufragios por colisiones o acciones de guerra, se conoce con el
nombre de correo accidentado.
Las Administraciones postales de los distintos países se
afanaban en recuperar la correspondencia accidentada y mandarla a sus
destinatarios.
Pero hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el
blog personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte de un extraño
artilugio ideado para intentar que en caso de naufragio en algún barco, la
correspondencia que transportara sufriera los menos daños posibles.
Los naufragios del RMS Titanic en el año 1912 y del
Luisitania que fueron los accidentes marítimos más notables de esa década,
inspiraron varios inventos para intentar salvar la correspondencia en caso de
accidente. Pero en el caso de que voy hablarte además emitieron una serie de
efectos postales para el seguro marítimo
Los datos de la patente eran los siguientes:
Número de publicación: US1188514 A
Tipo de publicación: Concesión
Fecha de publicación: 27 Jun 1916
Fecha de presentación: 13 Dic 1913
Fecha de prioridad: 13 Dic 1913
Inventores: Cornelis Van Blaaderen
Cesionario original: Cornelis Van Blaaderen
Tipo de publicación: Concesión
Fecha de publicación: 27 Jun 1916
Fecha de presentación: 13 Dic 1913
Fecha de prioridad: 13 Dic 1913
Inventores: Cornelis Van Blaaderen
Cesionario original: Cornelis Van Blaaderen
Como curiosidad reproduzco algunas de las imágenes de la patente.
Era un gran cilindro metálico que mediante unas agarraderas
se sujetaban a la cubierta del barco y en caso de naufragio soltaban el
artilugio y cada cierto tiempo emitía unas bengalas y señales acústicas, para
que pudieran localizarlo.
El inventor decidió ponerse en contacto con la Administración
Postal de Holanda para que usaran ese sistema en los barcos.
En 1914 hicieron una prueba pero en un primer momento los
servicios postales no parecieron muy interesados en este artilugio.
Pero en 1920 se firma un acuerdo de suministrar este
artilugio a los barcos a cambio de una tarifa por kilogramo enviada en cada
caja fuerte.
Como los gastos de la compañía eran elevados se llego a un
acuerdo para que los remitentes postales
pagaran las tarifas postales más una sobretasa, una parte iba a la empresa
constructora y otra a la Administración Postal.
Solo se usaron en la línea entre los países Bajos y las
Indias Orientales Holandesas.
Estos dos países fueron los únicos que emitieron sellos para
este tipo de artilugios.
Otro sistema parecido empleo la Administración Postal de
Suecia para las islas Aland, pero no emitieron sellos.
En el año 1919 anticipándose al contrato Van Blaaderen
solicito a 5 diseñadores holandeses (Carel Adolfo León Cachet, Leo Gestel, Jan
Bertus Heukelom, Piet Wiegman y Jan Ponstijn.) que diseñaran unos sellos
para este servicio.
Se eligieron 3 diseños impresos en huceograbado idénticos
para los dos países.
El primer diseño fue realizado por Carel Cachet, y
muestra el artilugio rodeado de gaviotas, en tres colores diferentes.
El segundo diseño fue realizado por Leo Gestel y muestra el artilugio con se señal de bengala.
Se usa en dos valores
El tercer diseño también realizado por Leo Gestel y muestra el artilugio.
Los sellos fueron impresos en hojas de 50 por Johann
Enschede en Zonen de Haarlem y se
emitieron el 02 de febrero 1921, en los
Países Bajos y el 01 de noviembre 1921, en las Indias Holandesas.
Los sellos fueron retirados de la venta el 1 de septiembre
de 1923.
También existen con sobrecargas en Surinam y Curaçao
Y aquí una filmación de como funcionaba el invento
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?