¿Sabías que…? Juana Manuela Gorriti " la escritora patriota", nacía el 15 de Junio de 1818. Autora Sara Celia Aguirre



Salteña de origen, nació en la hacienda Los Horcones, ubicada en Rosario de la Frontera, provincia de Salta, probablemente el 15 de junio de 1818. Hija de Felicitas Zuviría y Castellanos y de José Ignacio Gorriti, general de la independencia argentina y dos veces gobernador de Salta. Era sobrina carnal del presbítero Juan Ignacio Gorriti.

Perteneció a una familia aristocrática, antifederal, lo que le valió compartir con sus padres la dureza del destierro en tiempos del caudillo riojano Facundo Quiroga.
Su vida transcurrió entre el éxito social y el infortunio matrimonial. Rebelde e inconformista: abandonó sus estudios primarios; se casó a los 15 años con Manuel Isidoro Belzú, oficial del ejército boliviano a quien conoció durante el destierro en Sucre y del que tuvo dos hijos. Involucrado en una fracasada revolución, Belzú fue condenado al exilio en Perú. Al poco tiempo regresó a su patria, dejando abandonada a Juana para finalmente divorciarse y quedar en Lima, sin aceptar ninguna ayuda de su ex-esposo. Este fracaso no la arredró y para atender las necesidades familiares creó una escuela primaria, un colegio para señoritas y un Salón Literario. En estas reuniones completó su formación autodidacta y dio rienda suelta a su vocación innata por la lectura y la composición literaria y tuvo dos hijos de cuyos padres nunca dio noticias.



Su espíritu patriota fue demostrado con decididas acciones de resistencia al bloqueo del Callao impuesto por los españoles en 1866. Su heroísmo le fue reconocido por el gobierno peruano que le otorgó "La Estrella del 2 de mayo" la más alta condecoración militar de aquel entonces.

Entre las reuniones del Salón y las acciones guerreras se dio tiempo para iniciar la redacción y publicación de sus poesías, novelas y memorias cuyo merito fue reconocido en los círculos intelectuales de Chile, Ecuador, Colombia, Argentina (después de la caída de Rosas), en Madrid y en París donde fueron reeditadas por su gran repercusión.
Durante su estadía en Argentina fundó el periódico "La Alborada Argentina" cuyas páginas utilizó como tribuna defensora de los derechos femeninos y la instalación de la mujer como protagonista de la sociedad contemporánea.

La intensa vida intelectual como su numerosa producción literaria hicieron de JUANA MANUELA GORRITI, la escritora latinoamericana más renombrada del siglo XIX.

Recibió el sobrenombre de "la escritora patriota" porque narró con voz de mujer los sucesos históricos de los que fue protagonista o testigo, combinando sus memorias con la ficción en un estilo que bien podría ser considerado antecedente del actual género de novela histórica.




Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas