Virgen de Montserrat:



El Pontífice Benedicto XVI, otorgó un año jubilar de Montserrat que se extendía entre el 3 de febrero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2006, con motivo que se cumplía el 125 aniversario como Patrona de Cataluña y de su coronación Canónica. En el año 1956 también se celebró el Año Jubilar de Montserrat.



España el 11de septiembre de 1956 emitió una serie compuesta por 3 valores dedicada al Año Jubilar de Montserrat. Los sellos de 15 y 80 céntimos de peseta reproducen la imagen de la Virgen de Montserrat, el sello de 60 céntimos reproduce una vista del monasterio.
Cuenta una leyenda que en el año 880, un sábado cuando estaba anocheciendo un grupo de pastorcillos que se encontraba en la Sierra de Montserrat vieron bajar una luz del cielo, acompañada de una melodía. Al sábado siguiente los pastorcillos volvieron con sus padres y volvieron a presenciar la aparición. Por lo que volvieron varios sábados más acompañados de varias autoridades eclesiásticas. Cuando el obispo se enteró de lo sucedido organizó una visita y se encontraron una cueva donde se hallaba la imagen de la Virgen, el obispo pensó trasladarla a Manresa, pero la imagen se volvió muy pesada por lo que no pudieron trasportarla y el obispo mandó construir una capilla.
España el 24 de diciembre de 1954 coincidiendo con el Año Mariano, emite una serie compuesta por 10 valores, dedicados a las distintas advocaciones de la Virgen. El sello de 30 céntimos reproduce la Virgen de Montserrat.
Se la conoce popularmente como la moreneta, por el color oscuro que tiene, producto de la transformación del barniz de la cara y de la mano por el paso del tiempo. Es una talla de madera románica de finales del siglo XII.
Aunque el color oscuro ha dado lugar a varias interpretaciones y leyendas vinculándolas con las Vírgenes Negras,¿pero que son las Vírgenes Negras?
El culto a las Vírgenes Negras aparece en la Edad Media entre los siglos entre los siglos XI y XIII. Además de los templarios y de los cistercienses, que contribuyeron a la difusión del culto mariano, la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio, creada en el siglo XII por Antonio Abad, contribuyó enormemente a la propagación del culto a las Vírgenes Negras.
Una tradición narra que el eremita San Antón veneraba en Egipto a una Isis de la etapa alejandrina como si fuera la Virgen María, y al traerla a Europa, se inicio el culto a las Vírgenes Negras. Algunos investigadores piensan que la Isis egipcia fue venerada en Francia como virgen cristiana, algunos consideran que el nombre de Paris proviene de los parissi (adoradores de Isis).
Aparecen citadas en el Cantar de los Cantares: “Nigra sum sed formonsa filiae Hierusalem sicut tabernacula cedar sicut pelles salomonis”.  Para algunos investigadores es curioso que la Orden del Temple, tuviera su primera residencia en el Templo de Salomón, cedida por el Rey Balduino de Jerusalén.
Los templarios difundieron el Culto a las Vírgenes Negras y en muchos de sus templos se celebraban romerías en honor a la Virgen. Además que estuvieron presentes en varios de los centros de peregrinación. La Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio, se estableció en el Camino de Santiago para ayudar a los peregrinos, por lo que difundieron el culto a la Virgen por el Camino de Santiago.
En cuanto al motivo de la piel negra de la virgen se han barajado varias hipótesis, pero las más aceptadas son dos:
v     El negro es el color de la tierra que fecundada por el sol es fuente de vida. Al igual que la maternidad de la Virgen por obra y gracia del Espíritu Santo.
v     El negro era el color de las piedras. En algunas culturas se adoraban las piedras negras para pedir fertilidad tanto física como espiritual.
Se ha llegado a defender que la Virgen Negra representaría a María Magdalena incluso se ha considerado que el gran número de edificios religiosos templarios bajo la advocación de Nuestra Señora, hace alusión a María Magdalena. Aunque desarrollar este punto sería muy extenso y se saldría de las pretensiones de este artículo.

El sello de 1.25 pesetas representa a María Magdalena
En España filatélicamente hay sellos de dos de las Vírgenes Negras más emblemáticas La Virgen de Guadalupe (Monasterio de Guadalupe) y la de Montserrat (Monasterio de Montserrat).

Es una representación de la Virgen en majestad, es decir, aparece sentada sosteniendo al niño Jesús. Fue declarada patrona de Cataluña por el Papa León XIII.
El Monasterio y el Santuario está localizado en la montaña de Montserrat, que en castellano quiere decir montaña aserrada, debido a la forma de las rocas que asemejan los dientes de una sierra. El conjunto del monasterio está formado por dos unidades: la primera es la basílica y las dependencias monacales, la segunda unidad está formada por distintos edificios para acoger a los peregrinos.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas