El Cuadro de Velázquez, los Borrachos en el sello de 15 céntimos de la emisión española del año 1959, dedicada a Velázquez. Día del Sello

En el año 1958, para celebrar el Día del Sello (24 de marzo), se emitió una serie dedicada a Francisco de Goya, iniciándose la costumbre de emitir anualmente en ese día una serie dedicada a la pintura española. Se emitieron desde el año 1958 (Goya) hasta 1979 (Juan de Juanes) un total de 22 series dedicados a pintores españoles, siendo la emisión dedicada a Velazquez la segunda serie, emitida el 24 de marzo de 1959, reproduciendo las principales obras del pintor sevillano.

De este sello se emitieron 5.000.000 de ejemplares que reproducen el “Triunfo de Baco”, conocido popularmente como “Los Borrachos”. El motivo que representa es una de las obras más emblemáticas de la Primera Etapa Cortesana. El cuadro esta en el Museo del Prado de Madrid desde el año 1819.

La primera obra mitológica que realizó fue este cuadro. No se sabe con exactitud la fecha en el que se pintó, pero parece que fue antes de su primer viaje a Italia. La mayoría de los especialistas datan este cuadro entre los años 1626 y 1629.

Se narra la escena en la que Baco (Dios del vino) está coronando a uno de los siete borrachos que lo rodean, con un ramo de hoja de vid. Se aprecian ciertos rasgos que recuerdan al naturalismo de Caravaggio, como los colores usados, pero lo que más destaca de esta obra es el gran realismo de los “borrachos”, que recuerdan a las representaciones de Rivera.
Debido al gran realismo del cuadro, algunos autores interpretan que Velázquez realizó una sátira de una alegoría. En el Barroco, se asociaba a Baco con la liberación del hombre de la esclavitud de la vida cotidiana, ya que el Dios regalaba al hombre el vino para liberarlo de sus problemas. Sin embargo otros autores consideran que el gran realismo de la escena, está justificado en el hecho de que Baco se mezcla entre los hombres para darles a conocer el vino, por lo que no resultaría extraño que Velázquez mostrase el mundo contemporáneo.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas