Filatelia. La Familia de Felipe IV o las Meninas de Velázquez, en la emisión del día del sello del año 1959 y el Retrato de Felipe IV


El 17 de septiembre de 1665 fallecía el monarca español Felipe IV. En el año 1621, fue proclamado como Monarca Felipe IV, quien no destacó por sus dotes de gobierno, lo que aprovechó Gaspar de Guzmán (Conde Duque de Olivares) valido del Rey.
 

Felipe IV siempre estuvo interesado por la música, el teatro y la pintura, siendo de  esta última disciplina,  su maestro Juan Bautista Maino. Fue un gran mecenas en el arte y en esta etapa fue pintor de corte uno de los grandes pintores de la historia universal, para ser sincera uno de mis preferidos, Velázquez, por ello hoy quiero hablaros de unos de los cuadros más famosos del mundo La Familia de Felipe IV o las Meninas, y también de otros de sus cuadros el Retrato de Felipe IV.

Velázquez en el año 1622 decidió viajar a Madrid, para intentar ser pintor en la corte.  En un primer momento no lo logró y regresó a Sevilla. Pero a finales de ese mismo año se produjo una vacante entre los pintores cortesanos al fallecer Rodrigo de Villandro (Quinto Pintor del Rey). El Conde Duque de Olivares, mediante Juan de Fonseca vinculado a la Academia de Pacheco, llamó a Velázquez para que acudiera a Madrid, iniciándose la Primera Etapa Cortesana.

El 10 de agosto de 1629, desde Barcelona,  acompañado por Ambrosio de Spinola,  inició su Primer Viaje a Italia. De este viaje destaca sus estancias en Venecia y en Roma donde pudo estudiar las obras de Tiziano, Verones, Tintoretto, Rafael y Miguel Ángel. Además se origina un cambio en su estilo artístico y constituye su última etapa de formación.
 

A principios del año 1631 regresó a Madrid comenzando el Segundo Periodo Cortesano. Felipe IV y el Conde Duque de Olivares organizan un programa de exaltación y glorificación de la monarquía española, por lo que se origina una gran actividad artística centrada en el Palacio del Buen Retiro de Madrid.

La caída del Conde Duque de Olivares, que en el año 1643 fue retirado y confinado en Toro, obliga al monarca a participar más activamente en las tareas del Gobierno. Decide transformar el Alcázar, continuando pautas italianas, como símbolo de poder y grandeza. A Velázquez se le encarga los trabajos de decoración, en el año 1647 se le nombra “Vedor y contador”, es decir, inspector y administrador.

Estos encargos propician el Segundo Viaje a Italia. A diferencia de su primer viaje, en el que acudió para ampliar su formación, en este segundo el monarca le envía para adquirir obras de arte. Estuvo en Italia desde noviembre de 1648 hasta junio de 1651 cuando regresó a Madrid, comenzando la Etapa Final de Velázquez.

En junio de 1652 se le nombra “Aposentador Mayor” por lo que el pintor entra a formar parte de la alta jerarquía cortesana. En los últimos años de su vida, reduce su actividad pictórica a consecuencia de los encargos palaciegos, aunque realiza una de sus obras más importantes “La Familia de Felipe IV” conocida popularmente como las “Meninas”.

en el año 1958, para celebrar el Día del Sello (24 de marzo), se emitió una serie dedicada a Francisco de Goya, iniciándose la costumbre de emitir anualmente en ese día una serie dedicada a la pintura española. Se emitieron desde el año 1958 (Goya) hasta 1979 (Juan de Juanes) un total de 22 series dedicados a pintores españoles, siendo la emisión dedicada a Velazquez la segunda serie, emitida el 24 de marzo de 1959, reproduciendo las principales obras del pintor sevillano

Sello de 60 céntimos. La Familia de Felipe IV o “Las Meninas”.

 





De este sello se emitieron 4.000.000 de ejemplares. El cuadro que representa es “La Familia de Felipe IV” conocida popularmente como “Las Meninas”, ya que la Infanta Margarita (1605-1655) aparece acompañada con sus Damas de Compañía (María Agustina de Sarmiento e Isabel de Velasco), que eran conocidas con ese apodo.

Además de la Infanta, de las Damas de Compañía y de un autorretrato de Velázquez, que más tarde comentaremos al referirnos al sello de 80 céntimos, se encuentran retratados otros personajes: dos bufones de la corte, María Borbolla, Nicolasito Pertusato y, un perro mastín. Detrás de la Infanta están un guardadamas, Marcela de Ulloa y en la puerta José Nieto (aposentador). En el espejo del fondo se encuentran reflejados en él, los monarcas españoles (Felipe IV y Mariana de Austria).

Destacan los cuadros que adornan las paredes, los que están situados encima del espejo, que han dado lugar a múltiples interpretaciones. Algunos especialistas como Palomino lo relacionan con la metamorfosis de Ovidio, cuyos originales fueron pintados por Rubens y Jordanes.

Otra característica importante es la descripción tan minuciosa del entorno arquitectónico, y la representación del techo de la sala, que es la primera vez que emplea este recurso.

Sello de 80 céntimos. Autorretrato de Velázquez  en las Meninas.
 

Este sello tuvo una tirada de 5.000.000 de ejemplares. En algunos se produce una variedad por defecto de plancha, que origina la aparición de un punto blanco sobre el bigote.

El artista se autorretrata en la zona izquierda del lienzo, con el pincel en la mano derecha, en la izquierda la paleta de pintor, y en la cintura la llave (haciendo referencia a su cargo de mayordomo). El hecho de que Velázquez  se retratara pintando en un gran lienzo, ha dado lugar a diversas interpretaciones. Para  Antonio Palomino, el artista quería incidir en su derecho a la inmortalidad. Para muchos investigadores que se situara delante de un gran lienzo y detrás de él el espejo donde se reflejan los monarcas, esta motivado porque quería insinuar la presencia del rey mientras pintaba, e incluso, algunos especialistas han defendido que estaría representando a los soberanos en el gran lienzo. Todo esto resaltaría la supremacía de la pintura frente a otras actividades artísticas.

Otro rasgo de difícil interpretación es el hecho de que en la casaca del pintor se encuentra la Cruz de la Orden de Santiago. Palomino estableció que el cuadro se finalizó en el año 1656, es decir, con anterioridad a la fecha en la que Velázquez  fue nombrado caballero (1658). Palomino consideró que tras el fallecimiento del ilustre pintor sevillano, Felipe IV encargó que pintaran la Cruz de Santiago.

Reyes de España. Casa de Austria 

El 22 de noviembre de 1979 se emite una serie denominada Reyes de España. Casa de Austria. Dentado 13 ¼. Método de impresión calcografía. Esta compuesta por los siguientes 5 valores:

-         Sello de 15 pesetas. Carlos I (1500-1558).

-         Sello de 20 pesetas. Felipe II (1527-1598)

-         Sello de 25 pesetas. Felipe III (1578-1621)

-         Sello de 50 pesetas. Felipe IV (1606-1665).

-         Sello de 100 pesetas. Carlos II (1661-1700).

Sello de 50 pesetas. Retrato de Felipe IV.

Dibujo del Sello : Mariano Salamanca.

Grabado del Sello: Antonino Sánchez.


 

El sello representa un detalle del Retrato de Felipe IV pintado por Velázquez en torno al año 1653 y que se encuentra en el Museo del Prado. Este retrato no presenta la aparatosidad de otros retratos reales, sino que se caracteriza por presentar una gran cercanía y Velázquez refleja el cansancio del monarca durante los últimos años de su reinado.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas