Leyendas. Ave Fénix.


Hoy quiero inaugurar una nueva sección para el Blog El Salón de Cris, dedicadas a las leyendas, con una historia universal adoptada por varias culturas, y que a mi personalmente me gusta mucho, y creo que para estas fechas donde finaliza un año y va a comenzar otro, es idónea, la leyenda del Ave Fénix.
Miniatura del Ave Fénix en el Bestiario de Aberdeen. Fuente Wikipedia
 

Un mito universal de un ave que es capaz de renacer de sus propias cenizas, y que simboliza, la muerte, la resurrección, la inmortalidad  pero también la esperanza.

Esta leyenda la han compartido distintas culturas que han ido añadiendo algunas diferencias.

Por ejemplo en la mitología persa existe el  Simurgh o Senmurw, que habita en el árbol del conocimiento y mueve sus alas para esparcir su semilla por toda la creación. En otras versiones el pájaro es un mensajero divino o el rey de los pájaros, y también se le puede representar con cabeza humana, de perro, o patas de león y cuerpo de dragón. Y que se ha vinculado con la leyenda del Ave Fénix.

En la India existe otra versión, el ave cuando alcanza los 500 años se inmola en vísperas de la primavera en un altar preparado por un sacerdote, al día siguiente entre las cenizas aparece una larva que se convierte en un pájaro.

En la mitología egipcia se la denomina Benú .

Además esta vinculada al mundo de la alquimia. En la leyenda medieval vive en Arabia, pero viaja a Egipto, el hogar de la alquimia, para proceder al ritual de su muerte y su resurrección. Es un ave roja, de ahí toma su nombre, ya que fénix deriva de la palabra griega Phoenix (púrpura),  que cada 500 años, construye su pira y se quema para renacer de sus cenizas.

También fue adaptada por la cultura grecorromana y por la cultura cristiana, donde para las primeras comunidades cristianas simbolizaba la resurrección.

Se narra que en el Edén debajo del árbol del bien y del mal, existía un rosal donde nació un ave de un precioso plumaje y de un canto precioso y que se negó a tomar las frutas del árbol. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, sobre el nido del Ave Fénix cayo una chispa procedente de la espada de un querubín, y el pájaro ardió y renació de sus cenizas.
 
 

Como premio a no caer en la tentación, se le concedió la inmortalidad, sus lágrimas tenían capacidades curativas, se le premio también con el conocimiento. Su misión es transmitir el conocimiento atesorado siglo tras siglo y servir de inspiración a aquellos que buscan el conocimiento.

En Méjico aparece acompañada del dios Quetzalcoatl

Según la leyendas el tiempo puede variar entre 100,500, 540, 1461 ó 12994 años y presenta algunas diferencias, pero ha sido inspiración para grandes autores de la literatura universal como Dante, o Shakespeare.

 

 

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas