El Expolio de Cristo, El Greco.


Este año 2014 se celebra el cuarto centenario de la muerte del Greco. Hoy quiero dedicarle esta entrada a uno de mis pintores favoritos. Como el Museo del Prado ha restaurado el cuadro denominado El Expolio de Cristo, una de sus obras más famosas y que esta expuesta en dicho museo hasta el lunes 13 de enero de 2014, me he acordado del sello de 5 pesetas de España de la emisión española del 24 de marzo de 1961, emitida con motivo del día del sello y que esta dedicada a Domenico Theotocopoulos.
 

El sello de 5 pesetas representa el Expolio, la versión mas famosa de este tema icnográfico es el encargado por el Cabildo de la Catedral de Toledo. Es una iconografía poco usual en Occidente, pero acorde con el lugar donde iba a depositarse el cuadro, en la Sacristía donde el Sacerdote realiza los preparativos para el Sacrificio de la Misa. Al no encontrar un precedente Dominico se inspira en la tradición bizantina que mas se amoldaba al tema, el Despojo de las vestiduras de Cristo, anterior a la crucifixión, aunque la composición que emplea para realizar el cuadro es totalmente original y de momento no se ha encontrado ningún precedente.

Para la realización de la obra utiliza un esquema plenamente manierista, empleando un único plano sobre el que se disponen las figuras sin espacio para desenvolverse. Los rasgos manieristas se aprecian en los cambios de punto de vista en la representación de las Tres Marías en las que utiliza una perspectiva tomada desde arriba, que contrasta con la frontalidad de la escena principal. Otra influencia manierista se aprecia en la fuerte línea diagonal del madero y en el escorzo en la figura que prepara la Cruz, donde se observa la influencia de Miguel Ángel.


Con este cuadro mantuvo un fuerte pleito con la Catedral de Toledo, porque el Greco incluyo algunas licencias artísticas, que no gustaron al Cabildo de la Catedral. La concepción icnográfica esta influida por las fuentes medievales ortodoxas, siendo su fuente de inspiración principal “Las Meditaciones sobre la Pasión de San Buenaventura” en la que se recoge la presencia de las Tres Marías, hecho que molesto enormemente al cabildo catedralicio. Además de la presencia de las Tres Marías el Cabildo alego al presentar el pleito una serie de impropiedades como el soldado con armadura del siglo XVI, una licencia artística que ha dado pie a diversas interpretaciones; algunos investigadores opinan que representa a Longinos, el centurión romano que contempla la escena y que posteriormente se convierte al catolicismo, para otros autores fue un recurso para reforzar el carácter atemporal y simbólico de la obra.

A pesar del pleito con la catedral ,el cuadro tuvo un gran éxito y el Greco lo incorporo a su catalogo de cuadros de devoción, por lo que existe varias versiones posteriores a este cuadro.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas