Caminos Portugueses en Galicia. Parte III. Camino Unificado

Aquí esta la última parte de los Caminos Portugueses de Santiago en Galicia, donde desarrollaremos el que denomino como Camino Unificado, ya que en Redondela se unificaban los tres caminos para llegar a Santiago de Compostela.

D. CAMINO UNIFICADO:

Los caminos portugueses se unifican en la localidad de Redondela, situada en la ría de Vigo y que disponía de un hospital de peregrinos.


Envuelta circulada de Redondela a Pontevedra, franqueada
Con sello de 50 milésimas. Fechador
De salida tipo II de Redondela, 25 de
Octubre de 1867. Al dorso fechador
De llegada de Pontevedra.

El 1 de julio de 1867, se origino un

Cambio en las Tarifas Postales; las
Cartas locales costaban 25 milésimas,
En vez de 2 cuartos por cada media
Onza, y las cartas al interior 50
Milésimas cada 10 gramos, en lugar de
Los 4 cuartos cada ½ onza. Estos
Sellos tuvieron validez hasta el
31 de diciembre de 1868.



Continuando por el Camino Portugués unificado se llega a Pontevedra, localizada en el fondo de la Ría de Pontevedra, en el itinerario romano de Antonino (Per Loca Marítima) se la cita con el nombre de Ad  Duos Pontes. Para atravesar el río Lerez se construyo un puente, y alrededor de este se fue asentando la población. El nombre de la ciudad podría derivar de Ponte Veteris (Puente Viejo) ya que en la Edad Media existía un puente abandonado conocido con este nombre. Muchos peregrinos acudían a venerar a la Virgen Peregrina, patrona de Pontevedra y del Camino Portugués, que se encuentra en la Iglesia de la Peregrina.



Detalle de Frontal de Plica Judicial circulada de Pontevedra a La Coruña . Fechador baeza de salida de Pontevedra  (28 octubre 1848), triple estampación de la marca franco y marca en negro  de la Subdelegación de Rentas de la Provincia de Pontevedra. Manualmente con tinta se realizó un aspa como indicación de franquicia
Los peregrinos continuaban su camino hasta la localidad de Caldas de Reis, localizada en el N.O de la provincia de Pontevedra, en la rivera del Río Umia. La villa destaca por la riqueza de sus aguas termales que fueron ya aprovechadas por los romanos.

Envuelta circulada desde Caldas de Reis (Pontevedra) a Santander. Franqueada con sello de 4 cuartos y doble fechador de salida tipo II de Caldas de Reis, 14 septiembre 61, y marca privada comercial “S.Buhigas y Prat Carril”.Al dorso fechador de llegada de Santander.
Por la situación estratégica de la Villa, los romanos le otorgaron el titulo de municipium,y fue una de las sedes de las legiones romanas . De época romana la localidad conserva tres puentes. Los romanos denominaban a esta localidad como Celenis, aunque posteriormente cambio el nombre por Caldas de Rex y después por el de Caldas de Reis, haciendo referencia a la riqueza de aguas termales y al hecho de que en Caldas naciera Alfonso VII.

En el I Concilio de Toledo y en I de Oviedo, aparece citada la localidad como Sede Episcopal. Desde el  siglo XII  hasta finales del XVI, Caldas se incorpora a los señoríos de los arzobispos compostelanos, teniendo una gran importancia en las rutas de peregrinación.
Los peregrinos proseguían su camino hasta la localidad de Padrón. La Villa se encuentra situada al sur de la provincia de La Coruña, Entre los ríos Sar y Ulla. Su historia siempre ha estado muy vinculada al Apóstol Santiago y es escala obligada en la ruta jacobea portuguesa, ya que según cuenta la tradición en Padrón arribo la barca que transportaba los restos del Apóstol.


Santiago en el año 43 fue martirizado por orden de Herodes Agripa, que le mando decapitar mediante espada, según cuentan los textos evangélicos.

Según la tradición los discípulos de Santiago trasladan el cuerpo de éste de Tierra Santa a Hispania. Lo trasladaron en una barca de piedra y durante el trayecto les acompañaron unos ángeles que les indicaron el camino. Bajo el altar de la Iglesia Mayor de Padrón se encuentra el Pedrón, una piedra de época romana y donde según la tradición ataron la barca, y de donde podría derivar el nombre de la localidad.

Envuelta circulada desde Padrón a Santiago de Compostela. Matasello de parrilla sobre sello de 6 cuartos y fechador de salida, 9 agosto 1854, Baeza en Negro de Padrón (Galicia) y demarcación 16. Al dorso baeza de llegada de Santiago de Compostela.
Se conoce a este tipo de fechador popularmente como Baeza, ya que el que encargo la creación de este nuevo fechador fue Juan Baeza Medina, Director de Correos (1840-1843). Los primeros baezas se comenzaron a emplear a partir de la circular 15 mayo 1842, que solían ser de color rojo, hasta que el 1 de julio 1844 se ordeno que se realizara una diferenciación en los colores de los fechadores dependiendo de las carreras, el color para Galicia correspondía al verde.Sin embargo una circular de 18 agosto de 1845 ordeno que todos los baezas emplearan el rojo como color único. Por deterioro de los cuños empezaron a no ser funcionales a partir del 1 junio 1854.

Desde Padrón, los peregrinos llegaban a Santiago de Compostela, donde según la tradición, se encuentra enterrado los restos del Apóstol. Cuando los discípulos del Apóstol llegan a tierra depositan el cuerpo de Santiago en un carro tirado por bueyes y lo entierran. Con el paso del tiempo se pierden los testimonios donde estaba enterrado el Apóstol, hasta que en el siglo IX, Pelayo observo unas luces extrañas y la voz de Dios le dijo donde estaba enterrado el cuerpo del Apóstol. Pelayo avisa al Obispo Teodomiro y se descubre la tumba de Santiago construyéndose una edificación que con el tiempo se convertirá en una de las construcciones más importantes de la época, y uno de los centros de peregrinación mas importantes del cristianismo.



El Camino de Santiago se conoce como el camino de las estrellas, ya que los peregrinos por la noche se orientaban mediante la Vía Láctea. Algunos autores consideran que el nombre de Compostela deriva de Campo de Estrella.
Compostela , desde época romana, se encontraba en el trazado de la vía XIX, que comunicaba Iria de Flavia con Lugo. Además era un cruce de caminos bastante importante, ya que en ella se unían los caminos procedentes de Orense- Chaves y de Monforte-Astorga, aparte de una comunicación bastante fácil con el puerto de la Coruña, mediante el puente Albar- Vista Alegre.
Carta circulada desde Santiago de Compostela a Madrid. Al frente baeza de salida de Santiago de Compostela (15 diciembre 1842), de uso muy temprano ya que las primeras fechas de uso conocido para este tipo de marcas, en Santiago son de mediados de noviembre.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

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