Madrid Capital Europea de la Cultura Año 1992. Sello de Valor Variable

Imagen obtenida del Club Cece
votar
El 24/11/1992 España emitió una serie compuesta por cuatro sellos de valor facial de 17 pesetas y una sobretasa de 5 pesetas , además de un sello de valor variable, para conmemorar que Madrid fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el año 1992.

Los 4 sellos representan:

-El Museo Municipal

-El Museo del Prado.

-El Museo de Reina Sofía

-El teatro Real de Madrid

Y un sello de valor variable Klüssendorf que representa el logo del evento.

La Capital Europea de la cultura es un título conferido por el Consejo y Parlamento Europeo a una o dos ciudades europeas, para que un año muestren su vida cultural. El proyecto Ciudad Europea fue desarrollado en el Consejo de Ministros del 13/06/1985, por iniciativa de Melina Mercouri.

En el año 1992 Madrid fue Capital Europea de la Cultura y para conmemorar dicho evento se emitió una serie filatélica y un sello de valor variable.

Quiero centrarme en hablar de los motivos que representan los sellos, y por eso desarrollare una serie de artículos para hablar de ellos.

En capítulos anteriores hemos hablado de la serie  de 1992 hoy quiero hablar del sello de valor variable.

Este svv es el último emitido para conmemorar los grandes eventos que se celebraron en España en el año 1992:

Expo 92 de Sevilla que fue el primer Klüssendorf emitido en España y el primer mundial conmemorativo.
Colección Pedro Rovira de Juan

Granada 92.

Barcelona 92

Y esta de Madrid 92 siendo el cuarto Klüssendorf emitido en España.

El 25/11/1992 se emitió este svv.

Presenta las mismas particularidades de los Klüssendorf españoles que puedes consultar en este enlace sobre la reseña  de la tertulia que impartió Pedro Rovira, Presidente del Club Cece, sobre los Klüssendorf

El diseño continua las pautas de los modelos anteriores con el logotipo en la parte superior izquierda y los símbolos distintivos de correos en la parte inferior.

El logotipo del evento Madrid Capital Europea de la Cultura, que también aparece en los sellos representados en la serie emitida el 24/11/1992, fue diseñado por Roberto Turégano.

Roberto Turégano es un conocido diseñador gráfico que nació en Cuenca en el año 1947. Su andadura profesional comenzó en el año 1974 trabajando como diseñador para editoriales como Taurus, Blume, etc.

En la década de los 90 del siglo pasado colaboró en el programa de comunicación de la EXPO 92 de Sevilla, diseñando la Revista Sevilla Universal.

Además diseño las imágenes de "Madrid, capital europea de la cultura", la Residencia de Estudiantes, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Pabellón de España en Lisboa 98.

Centrándonos en el logo de Madrid Capital Europea, el eje es la M de Madrid, que se basa en la letra realizada por Albert Durero en el siglo XVI y en la letra que también realizó Luca Pacioli, dibujada sobre un circulo con el año 1992 en la parte superior y un trazo de tiza en la parte inferior. Diseño muy parecido al logotipo del Museo Metropolitan de Nueva York.


Además existe una perforación dedicada a este evento que representa un oso y un madroño, con motivo de la Exposición Filatélica Madrid Capital Europea de la Cultura”

Y otra perforación con el logo del evento.
Además de estas emisiones conmemorativas de este evento, en el año 1991 también se emitió otra serie, que ya veremos en otra ocasión.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas