lunes, 5 de mayo de 2014

¿Sabías que…? Correo por Diligencia en Estados Unidos


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Hoy para esta sección del blog El Salón de Cris, quiero hablarte del correo por Diligencia en Estados Unidos.
He hablado en varias ocasiones que aunque hoy, en la época de las telecomunicaciones, que permite comunicarnos con casi cualquier parte del mundo a un clic de ratón, nos puede resultar chocante, la importancia de la correspondencia, porque era el mejor sistema de comunicación a larga distancia.
En el artículo que escribí sobre el Pony Express, que si te interesa puedes consultar pinchando en este enlace, decíamos que en el siglo XIX, la entrega de la correspondencia en Estados Unidos, se hacía por diligencia, que era el método más eficaz, hasta que en el año 1860 aparece el mítico Pony Express, un sistema de correo urgente.
Al igual que el Pony Express, este sistema de correo por diligencia, ha sido llevado en varias ocasiones al cine, pero si hay una película mítica es la “Diligencia” dirigida por John Ford.
En el siglo XIX hasta la llegada del ferrocarril, las Diligencias era el sistema más eficaz de transporte transcontinental, las diligencias eran vigiladas por hombres armados.
Aunque la aparición del ferrocarril en torno al año 1830 hizo que la diligencia perdiera importancia, este sistema se mantuvo como forma de comunicación, hasta el año 1869 cuando se concluyo el ferrocarril del Pacifico.
El descubrimiento de oro en California originó un importante desplazamiento de gente hacia esta zona, aprovechando una ruta que unía Nueva Cork con San Francisco, que fue abierta por los pioneros de la conquista del oeste.
Esto origino que se necesitara un sistema de transporte, más rápido, más seguro y más cómodo, así se creaba el sistema de diligencias, con distintas líneas de transporte de pasajeros.
Posteriormente se trataba de unir las dos costas con un servicio de transporte de personas y de correo en diligencias. Pero era muy difícil por los grandes riesgos y porque la rentabilidad era dudosa.
En el año 1857 el Congreso de los Estados Unidos abría un concurso para otorgar una concesión de correo postal transcontinental, que debía de cumplir los siguientes requisitos:
Debía de tener una frecuencia bisemanal, usar carruajes tirados por 4 caballos,  que permitiera viajar a pasajeros, y contara con sistema de seguridad.
Overland Mail Company, logró la concesión. Era un consorcio de diversas empresas de transporte, entre las que se encontraba Wells Fargo & Company que terminaría haciéndose con el control, y que fue creada en el año 1852 en Nueva Cork, por Henry Wells y William G.Fargo.
La primera línea se inauguraba en el año 1858 que unía San Luis y San Francisco, un viaje que duraba unos 25 días. A partir de esta línea fueron creándose más, hasta convertirse en torno al año 1860 en el principal sistema de transporte entre Missouri y la Costa Oeste.
Aunque se emplearon varios modelos el más usado era el denominado Concord, denominado así por la ciudad donde se fabricaban, que podía viajar a una velocidad media de 9.5 millas por hora.
Al principio iba tirado por mulas y luego por caballos. Cada cierta distancia se encontraba las postas, que contaban con infraestructuras para que los viajeros pudieran descansar.
Cuadro  , denominado “The Village Tavern” (la Taberna del Pueblo) pintada entre 1813-1814,  por  John Lewis Krimmel cuadro que se encuentra en el Museo de Arte de Toledo (Ohio, Estados Unidos), que representa una oficina postal de Estados Unidos

Otro tipo era la  diligencia Butterfield, que por primera vez salió de un pueblo de Missouri, el 15/09/1858 realizando un recorrido de 111 millas.
Aunque como he mencionado anteriormente con la aparición de ferrocarril este sistema decayó, entre los años 1890 y 1915, las rutas de las diligencias desaparecieron con la aparición de los autobuses Mark Twain.
Las condiciones del viaje eran bastantes duras, y además eran bastante peligrosas, por la existencia de bandidos que asaltaban las diligencias sobre todo en la zonas de las Montañas Rocosas, las Colinas Negras y en el Litoral del Pacifico, por las condiciones del terreno. Por ello las diligencias llevaban una escolta doble de hombres armados.

Aunque era un medio de transporte rápido, ya que podía viajar a un promedio de 10 millas por hora. Al competir varias compañías, la velocidad que pudieran alcanzar era muy importante, por eso se redujeron las paradas para cambiar los caballos, y se viajaba de noche

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