¿Sabías que…? Correo por Diligencia en Estados Unidos
Hoy para esta sección del blog El Salón de Cris, quiero
hablarte del correo por Diligencia en Estados Unidos.
He hablado en varias ocasiones que aunque hoy, en la época
de las telecomunicaciones, que permite comunicarnos con casi cualquier parte
del mundo a un clic de ratón, nos puede resultar chocante, la importancia de la
correspondencia, porque era el mejor sistema de comunicación a larga distancia.
En el artículo que escribí sobre el Pony Express, que si te
interesa puedes consultar pinchando en este enlace, decíamos que en el siglo
XIX, la entrega de la correspondencia en Estados Unidos, se hacía por
diligencia, que era el método más eficaz, hasta que en el año 1860 aparece el
mítico Pony Express, un sistema de correo urgente.
Al igual que el Pony Express, este sistema de correo por
diligencia, ha sido llevado en varias ocasiones al cine, pero si hay una
película mítica es la “Diligencia” dirigida por John Ford.
En el siglo XIX hasta la llegada del ferrocarril, las
Diligencias era el sistema más eficaz de transporte transcontinental, las
diligencias eran vigiladas por hombres armados.
Aunque la aparición del ferrocarril en torno al año 1830
hizo que la diligencia perdiera importancia, este sistema se mantuvo como forma
de comunicación, hasta el año 1869 cuando se concluyo el ferrocarril del Pacifico.
El descubrimiento de oro en California originó un importante
desplazamiento de gente hacia esta zona, aprovechando una ruta que unía Nueva
Cork con San Francisco, que fue abierta por los pioneros de la conquista del
oeste.
Esto origino que se necesitara un sistema de transporte, más
rápido, más seguro y más cómodo, así se creaba el sistema de diligencias, con
distintas líneas de transporte de pasajeros.
Posteriormente se trataba de unir las dos costas con un
servicio de transporte de personas y de correo en diligencias. Pero era muy
difícil por los grandes riesgos y porque la rentabilidad era dudosa.
En el año 1857 el Congreso de los Estados Unidos abría un concurso
para otorgar una concesión de correo postal transcontinental, que debía de
cumplir los siguientes requisitos:
Debía de tener una frecuencia bisemanal, usar carruajes
tirados por 4 caballos, que permitiera
viajar a pasajeros, y contara con sistema de seguridad.
Overland Mail Company, logró la concesión. Era un consorcio
de diversas empresas de transporte, entre las que se encontraba Wells Fargo
& Company que terminaría haciéndose con el control, y que fue creada en el
año 1852 en Nueva Cork, por Henry Wells y William G.Fargo.
La primera línea se inauguraba en el año 1858 que unía San
Luis y San Francisco, un viaje que duraba unos 25 días. A partir de esta línea
fueron creándose más, hasta convertirse en torno al año 1860 en el principal
sistema de transporte entre Missouri y la Costa Oeste.
Aunque se emplearon varios modelos el más usado era el
denominado Concord, denominado así por la ciudad donde se fabricaban, que podía
viajar a una velocidad media de 9.5 millas por hora.
Al principio iba tirado por mulas y luego por caballos. Cada
cierta distancia se encontraba las postas, que contaban con infraestructuras
para que los viajeros pudieran descansar.
Cuadro , denominado “The Village Tavern” (la Taberna del Pueblo) pintada entre 1813-1814, por John Lewis Krimmel cuadro que se encuentra en el Museo de Arte de Toledo (Ohio, Estados Unidos), que representa una oficina postal de Estados Unidos
Otro tipo era la diligencia Butterfield, que por
primera vez salió de un pueblo de Missouri, el 15/09/1858 realizando un
recorrido de 111 millas.
Aunque como he mencionado anteriormente con la aparición de
ferrocarril este sistema decayó, entre los años 1890 y 1915, las rutas de las
diligencias desaparecieron con la aparición de los autobuses Mark Twain.
Las condiciones del viaje eran bastantes duras, y además
eran bastante peligrosas, por la existencia de bandidos que asaltaban las
diligencias sobre todo en la zonas de las Montañas Rocosas, las Colinas Negras
y en el Litoral del Pacifico, por las condiciones del terreno. Por ello las
diligencias llevaban una escolta doble de hombres armados.
Aunque era un medio de transporte rápido, ya que podía
viajar a un promedio de 10 millas por hora. Al competir varias compañías, la
velocidad que pudieran alcanzar era muy importante, por eso se redujeron las
paradas para cambiar los caballos, y se viajaba de noche
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?