¿Sabías que…? Frida Kalho nacía el 6 de julio de 1907

Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte de Frida Kalho, una de las pintoras mexicanas más famosas e importantes.
Esta mañana navegando por facebook veía el homenaje que Sara Celia Aguirre realizaba a Frida y he pensado en dedicarle una entrada en el blog El Salón de Cris.


Su vida fue breve e intensa y con etapas bastante dura, que fue plasmando en su pintura, porque su obra es como una especie de autobiografía, donde se atisba el dolor físico que tuvo que soportar a raíz de su accidente, o su dolor psicológico a raíz de su matrimonio con el muralista mejicano Diego Rivera. Frida comentó en una ocasión: “Sufrí dos graves accidentes en mi vida….Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego”.

Frida nacía el 6 de julio de 1907 en Coyoacán (México). Su padre era el fotógrafo de origen húngaro alemán, Guillermo Kahlo, y su madre era Matilde Calderón González, nacida en Oxaca (México). Tenía 3 hermanas
Con 18 años sufrió un accidente al atropellarle un autobús, que le ocasiono una rotura de la columna vertebral, del hombro, de las costillas, la pelvis astillada y daños en un pie. Estuvo casi un año en la cama y ese accidente le dejo importantes secuelas físicas y tuvo que operarse unas 30 veces.
Se conservan varias cartas escritas por Frida a su doctor Leo Eloesser donde se aprecia dos constantes preocupaciones de la pintora: su imposibilidad de tener hijos y sus dolencias con la columna vertebral. Además podemos percibir la amistad que sentía Frida hacia su doctor, quien estuvo pendiente de ella enviándola además de consejos médicos su apoyo.


Fuente de las imágenes del sobre y de la carta. Mufi, Museo Filatélico de Oxaca


Durante su convalecencia empezó a pintar, su obra se caracteriza por estar inspirada en el folclore Mexicano, por su ingenuidad y por su colorido.

Con 22 años se casó con el muralista mexicano, Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Fue una relación bastante tormentosa, que plasmo en su obra.
Frida realizó cerca de 200 obras, entre pinturas, dibujos, bocetos, etc. Realizó 143 pinturas, de las cuales 55 son autorretratos, cuando le preguntaban la razón de que pintara tantos autorretratos ella contestaba:

"Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor".
Además de pintar autorretratos también realizo naturalezas muertas.
En el año 1953 cuando hubo una exposición de la obra de Frida en México un critico comentó:

“Es imposible el separar la vida y el trabajo de esta persona extraordinaria. Sus cuadros son su biografía".

Frida, a pesar de su precario estado de salud, asistió a la inauguración de esta exposición, llegando en una ambulancia, y su cama en un camión. Luego tuvieron que llevarla a la exposición en la cama.
El 13 de julio de 1954 a la edad de 47 años, Frida fallecía. Frida una vez comentó que:
"Cuando muera quemen mi cuerpo…No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada. ¡Simplemente quemenlo!" 
El día después de su muerte amigos, familiares y admiradores de Frida, asistieron al crematorio, aunque un repentino golpe de calor provocó que el cuerpo inerte de Frida se sentara.
Frida en su ultima entrada de su diario dejo escrito:
"Espero alegre la salida y espero no volver jamás - Frida”.


Las cenizas fueron depositadas en una urna que se exhibe en la Casa Azul que compartió con Rivera. Rivera un año después de la muerte de Frida donó la casa al gobierno mexicano, que el 12 de julio de 1958, la Casa Azul, se abría oficialmente como el Museo de Frida Kahlo, que puedes consultar pinchandoen este enlace.
En el año 2001 Estados Unidos y México emitían una emisión conjunta de sellos dedicada a Frida, fue la primera mujer hispana en ser homenajeada en un sello de Estados Unidos. Otros países también le han dedicado sellos.



votar

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas