Ciudad Vieja de Cáceres, patrimonio Mundial de la Humanidad


Un gran número de países han emitido sellos postales que representan motivos relacionados con el Patrimonio Mundial de la Humanidad, por eso me pareció interesante dedicarles una sección en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque.

Hoy quiero hablarte de un sello emitido por España el 10 de diciembre de 1990 que representa el casco histórico de Cáceres.


Tarjeta Postal de los años 80 del siglo XX, con el sello emitido en 1990 para conmemorar la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad y la marca postal elaborada para la ocasión, con la imagen de la Torre de Bujaco y las escaleras de acceso al recinto monumental. Fuente Norba Filatélica



Este sello pertenece a una serie dedicada  a Bienes Culturales Patrimonio Mundial de la Humanidad, formada por los siguientes sellos.

Todos con un valor facial de 20 pesetas y que representan:

San Miguel de Lillo Oviedo e Iglesias Prerrománicas del Reino de Asturias

El Casco Viejo de Ávila y sus iglesias extramuros (San Vicente)

Centro Histórico de Cáceres (Torre de Bujaco)

La Arquitectura Mudéjar de Teruel (Torre de San Pedro)

Personalmente es una serie que me parece preciosa, por eso quiero hablarte del sello de 20 pesetas dedicado a la Ciudad Vieja de Cáceres.

El Casco Antiguo de Cáceres, que esta rodeado por las murallas árabes, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1986.

Aunque la presencia de asentamientos en Cáceres se remonta a la prehistoria, la primera ocupación importante se suele situar en la época romana, aunque destaca por 2 periodos históricos claves: la plaza fuerte árabe y la ciudad feudal

De la etapa romana, cuando se le conocía como Colonia Norbensis Caesarina, fundada en el año 29 a.c, quedan muy pocos restos.

De la época visigoda la actual Cáceres no tuvo mucha importancia pero los árabes     crearon una Plaza Fuerte conocida como Qasri.

 

Durante el Siglo XII los árabes perdieron y recuperaron en múltiples ocasiones la Ciudad, cambiando radicalmente el aspecto de la antigua villa romana.

Edificaron varias torres en voladizo que se unen con la muralla mediante un muro.

5 Torres de planta rectangular se conservan en la parte oeste, destacando la Torre de Bujaco que es de planta cuadrada levantada sobre sillares romanos.   El almohade Abu Ya'qub, mandó pasar a cuchillo a 40 Frates de Cáceres que defendían la ciudad.

Torre de Bujaco, ermita de la Paz y Arco de la Estrella. Fuente wikipedia

Los Frateres de Cáceres es una orden religiosa y militar fundada tras la Reconquista de la Ciudad en 1169 por el Rey Fernando II de León,  para defender la ciudad de un ataque árabe, se asigna la defensa a un grupo de caballeros que en el año 1170 fundan los Frateres de Cáceres, que posteriormente se denominaran los Hermanos de la Espada, luego los Caballeros de la Orden de Santiago, germen de la Orden de Santiago.


El Califa de Sevilla Ya'qub logro vencer la resistencia  de los Frateres y Reconquista la Ciudad.

En el sur se localizan 2 torres poligonales: la Torre del Sur y la Torre Desmochada.

Al Este se encuentra la Torre de los Pozos, que sobresale 30 metros del camino de Ronda, y que esta unida parcialmente a una barbacana.

Del interior de esta etapa árabe quedan pocos restos monumentales pero las calles que en la actualidad pueden recorrerse tienen su origen en la etapa Almohade de Cáceres.

 En el siglo XIV masivamente llegaron un gran número de hidalgos que construyeron un gran número de torres y casas fortalezas, entre las de mayor antigüedad destacan: El Palacio de la Generala, la Casa y La Torre de las Cigüeñas, la Casa de los Ovando Perero, la Casa del Mono.

En época de los Reyes Católicos se desmontaron diversas construcciones a excepción de algunas como el Palacio de los Golfines de Abajo o el de las Cigüeñas.

Torre del palacio de las Cigüeñas. Fuente wikipedia
Rápidamente se realizaron edificaciones de piedra como la Casa de Aldana, la Casa del Sol, la Casa de Ulloa, la Casa de Carvajal.

Además de existir edificios religiosos como la Catedral de Santa Maria.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas