¿Sabías que…? Correo Neumático.
El otro día publicaba un artículo en el Blog El Salón de
Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, una entrada dedicada al
Mail Rail, que si te interesa puedes consultar pinchando este enlace.
En ella hacia referencia al Correo Neumático y comentaba que
le iba a dedicar una entrada especial en esta sección dedicada a diversas
curiosidades y temas poco conocidos.
El correo neumático es un sistema de correo que se
desarrollo en algunas de las principales ciudades del mundo desde finales del
siglo XIX y que en ocasiones perduro hasta finales del siglo XX, incluso en
algunos casos, como el de Praga hasta principios del siglo XXI.
La correspondencia se introducía en cápsulas especiales y se insuflaba aire a presión mediante una turbina.
Fuente:The Museum of Retro Tecnology
Un sistema de compuertas
controlaba el tráfico del sistema y en
algunos puntos de la red existían estafetas especiales que se dedicaban a
repartir y distribuir las cartas recibidas por este sistema, y contaban con
matasellos.
Matasellos. Fuente wikipedia
Como en este sistema establecer el peso de la carta era
complicado algunas administraciones
postales emitieron enteros postales especiales como puede verse en estas imágenes.
Se empleaban los formatos de tarjeta entero postal y sobre entero postal
Sobre entero neumático francés circulado en 1897 en París entre la avenida Friedland y la Rue Crozatier. En el lateral izquiero del sobre puede leerse que su uso queda restringido al interior del cinturón fortificado (muralla)
Sobre entero neumático austriaco, circulado en Viena en 1902
entre la oficina Postal Wien 7/1 - 60 r. y la Wien 1/1 - 11 r. (marca de
llegada al dorso). Fuente ágora de filatelia
Italia contó con un sistema conocido como posta pneumatica e
emitía unos sellos especiales el primero emitido en el año 1913 y el ultimo en
1966, aunque este sistema en Italia se empleo hasta el año 1976
Fuente filaposta
Tradicionalmente se considera que el sistema fue inventado
por el ingeniero escocés William Murdoch, pero el primer sistema de transporte neumático
que se conoce fue obra de George
Medhurst (1759-1827) que además ideo el tren neumático, pero no para correos.
El primer correo transportado por este sistema que se conoce
data del año 1853, en Londres comunicaba El Edificio de la Bolsa de Valores con
la principal oficina de telégrafos. El sistema fue introducido por Latimer
Clark y la compañía era la London Pneumatic Dispatch.
Instalaciones de Londres en el año 1932. Fuente:The Museum of Retro Tecnology
Detalle de una de las estaciones en torno al año 1930. Fuente:The Museum of Retro Tecnology
Este sistema fue usado por muchas ciudades del mundo, voy a
realizar un breve recorrido por algunas de ellas.
Europa:
Alemania:
En Berlín este sistema estuvo operativo desde el año 1865
hasta el 1976 y contó con una red de aproximadamente 400 kilómetros. El sistema
se conocía como Rohrpost. En el año 1898 transporto mas de 2.3 millones de
cartas.
En Francia
En Paris estuvo en funcionamiento desde 1866 hasta 1984. El
primer circuito partía de la estación telegráfica de la Rue de Grenelle
Detalle de una de las oficinas en Paris. Fuente:The Museum of Retro Tecnology
En Marsella se inauguro en el año 1910 y cerro el 29 de
febrero de 1964.
También se empleo en Argelia, inaugurándose el 4 de abril de
1910 y continúo en funcionamiento unos cuantos años después de la independencia
de Argelia, cerrándose el 5 de julio de 1962.
En Austria:
Máquina usada en Viena que se encuentra en el Museo de la Tecnología. The Museum of Retro Tecnology
En Viena se inauguro en el año 1875. En un primer momento
estaban comunicadas 10 oficinas pero en el año 1913 estaban comunicadas 53
oficinas y una longitud de 825 kilómetros.
Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial sufrió grandes
daños, pero fue reparada y estuvo en uso hasta el año 1956.
Republica Checa.
Praga fue la quinta ciudad del mundo en establecer este
sistema el sistema se inauguro para uso publico el 4 de marzo de 1889, pero desde el año 1887
funcionaba una línea pero solo de manera interna .
Praga fue la última ciudad europea en usar este sistema,
estuvo en funcionamiento hasta el año 2002, que fue destruido a causa de las
inundaciones y no les fue rentable volverlo a poner en marcha.
Sala de máquinas en la oficina principal de correos. Fuente wikipedia
Franqueo mecánico checo promocionando el correo neumático. Fuente Filaposta
América:
Estados Unidos:
El sistema en Estados Unidos fue introducido en Filadelfia
en el año 1893, aunque se extendió a otras ciudades como Boston, Nueva York,
Sant Luis, Chicago y Brooklyn. En el año 1915 estas ciudades tenían un sistema
de 56 millas.
Una Oficina de Estados Unidos. Fuente:The Museum of Retro Tecnology
Inauguración en Chicago el 24 de agosto de 1904. Fuente:The Museum of Retro Tecnology
Aunque se desconoce con exactitud cuando se inauguro el
correo neumático en Nueva York, esta ciudad llego a contar con una red de 43 kilómetros
y 23 estaciones
Introduciendo la correspondencia en una oficina en Nueva York. Fuente:The Museum of Retro Tecnology
Argentina:
En el año 1887 se autorizaba la instalación de este sistema
en la capital del país, pero por una serie de circunstancias no fue inaugurado
hasta el 13 de abril de 1934.
El correo neumático que funciono en Buenos Aires tenía un
recorrido de 21 kilómetros, que incluyendo los ramales se extendía hasta 30 kilómetros.
Tenía 14 estaciones.
El sistema concluyo el 6 de noviembre de 1970.
En la actualidad este sistema aunque ya no se usa para
transportar correo, suelen emplearlo
hospitales, supermercados, bancos etc.
Fuente wikipedia
Como curiosidad
señalar que en la serie animada de televisión futuraza, se usan grandes tubos
para transportar personas y otros más pequeños para transportar el correo.
También lo han descrito en sus obras autores de literatura
como Julio Verne, o en novelas como 1984, o películas como Brazil.
Bibliografía online consultada
Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?