¿Sabías que…? Correo Neumático.

El otro día publicaba un artículo en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, una entrada dedicada al Mail Rail, que si te interesa puedes consultar pinchando este enlace.
En ella hacia referencia al Correo Neumático y comentaba que le iba a dedicar una entrada especial en esta sección dedicada a diversas curiosidades y temas poco conocidos.
El correo neumático es un sistema de correo que se desarrollo en algunas de las principales ciudades del mundo desde finales del siglo XIX y que en ocasiones perduro hasta finales del siglo XX, incluso en algunos casos, como el de Praga hasta principios del siglo XXI.

La correspondencia se introducía en cápsulas especiales y se insuflaba aire a presión mediante una turbina.
Fuente:The Museum of Retro Tecnology

Un sistema de compuertas controlaba el tráfico del sistema y  en algunos puntos de la red existían estafetas especiales que se dedicaban a repartir y distribuir las cartas recibidas por este sistema, y contaban con matasellos.
 Matasellos. Fuente wikipedia


Como en este sistema establecer el peso de la carta era complicado algunas  administraciones postales emitieron enteros postales especiales como puede verse en estas imágenes. Se empleaban los formatos de tarjeta entero postal y sobre entero postal
Sobre entero neumático francés circulado en 1897 en París entre la avenida Friedland y la Rue Crozatier. En el lateral izquiero del sobre puede leerse que su uso queda restringido al interior del cinturón fortificado (muralla)

Sobre entero neumático austriaco, circulado en Viena en 1902 entre la oficina Postal Wien 7/1 - 60 r. y la Wien 1/1 - 11 r. (marca de llegada al dorso). Fuente ágora de filatelia

Italia contó con un sistema conocido como posta pneumatica e emitía unos sellos especiales el primero emitido en el año 1913 y el ultimo en 1966, aunque este sistema en Italia se empleo hasta el año 1976
Fuente filaposta

Tradicionalmente se considera que el sistema fue inventado por el ingeniero escocés William Murdoch, pero el primer sistema de transporte neumático que se conoce fue obra  de George Medhurst (1759-1827) que además ideo el tren neumático, pero no para correos.
El primer correo transportado por este sistema que se conoce data del año 1853, en Londres comunicaba El Edificio de la Bolsa de Valores con la principal oficina de telégrafos. El sistema fue introducido por Latimer Clark y la compañía era la London Pneumatic Dispatch.
Instalaciones de Londres en el año 1932. Fuente:The Museum of Retro Tecnology
Detalle de una de las estaciones en torno al año 1930. Fuente:The Museum of Retro Tecnology


Este sistema fue usado por muchas ciudades del mundo, voy a realizar un breve recorrido por algunas de ellas.
Europa: 
Alemania: 
En Berlín este sistema estuvo operativo desde el año 1865 hasta el 1976 y contó con una red de aproximadamente 400 kilómetros. El sistema se conocía como Rohrpost. En el año 1898 transporto mas de 2.3 millones de cartas.
En Francia
En Paris estuvo en funcionamiento desde 1866 hasta 1984. El primer circuito partía de la estación telegráfica de la Rue de Grenelle 
Detalle de una de las oficinas en Paris. Fuente:The Museum of Retro Tecnology

En Marsella se inauguro en el año 1910 y cerro el 29 de febrero de 1964.
También se empleo en Argelia, inaugurándose el 4 de abril de 1910 y continúo en funcionamiento unos cuantos años después de la independencia de Argelia, cerrándose el 5 de julio de 1962.
En Austria:
Máquina usada en Viena que se encuentra en el Museo de la Tecnología. The Museum of Retro Tecnology

En Viena se inauguro en el año 1875. En un primer momento estaban comunicadas 10 oficinas pero en el año 1913 estaban comunicadas 53 oficinas y una longitud de 825 kilómetros.

Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial sufrió grandes daños, pero fue reparada y estuvo en uso hasta el año 1956.


Republica Checa.
Praga fue la quinta ciudad del mundo en establecer este sistema el sistema se inauguro para uso publico  el 4 de marzo de 1889, pero desde el año 1887 funcionaba una línea pero solo de manera interna .
Praga fue la última ciudad europea en usar este sistema, estuvo en funcionamiento hasta el año 2002, que fue destruido a causa de las inundaciones y no les fue rentable volverlo a poner en marcha.
 Sala de máquinas en la oficina principal de correos. Fuente wikipedia
Franqueo mecánico checo promocionando el correo neumático. Fuente Filaposta


América:
Estados Unidos:
El sistema en Estados Unidos fue introducido en Filadelfia en el año 1893, aunque se extendió a otras ciudades como Boston, Nueva York, Sant Luis, Chicago y Brooklyn. En el año 1915 estas ciudades tenían un sistema de 56 millas.
Una Oficina de Estados Unidos.  Fuente:The Museum of Retro Tecnology
Inauguración en Chicago el 24 de agosto de 1904. Fuente:The Museum of Retro Tecnology


Aunque se desconoce con exactitud cuando se inauguro el correo neumático en Nueva York, esta ciudad llego a contar con una red de 43 kilómetros y 23 estaciones
Introduciendo la correspondencia en una oficina en Nueva York. Fuente:The Museum of Retro Tecnology

Argentina:
En el año 1887 se autorizaba la instalación de este sistema en la capital del país, pero por una serie de circunstancias no fue inaugurado hasta el 13 de abril de 1934.
El correo neumático que funciono en Buenos Aires tenía un recorrido de 21 kilómetros, que incluyendo los ramales se extendía hasta 30 kilómetros. Tenía 14 estaciones.
El sistema concluyo el 6 de noviembre de 1970.
En la actualidad este sistema aunque ya no se usa para transportar correo, suelen emplearlo  hospitales, supermercados, bancos etc.
Fuente wikipedia

 Como curiosidad señalar que en la serie animada de televisión futuraza, se usan grandes tubos para transportar personas y otros más pequeños para transportar el correo.
También lo han descrito en sus obras autores de literatura como Julio Verne, o en novelas como 1984, o películas como Brazil.
Bibliografía online consultada
Si te interesa consultarla pincha sobre el nombre del artículo.

 PneumaticNetworks







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