La Rendición de Breda o las Lanzas de Velázquez en los sellos españoles


Desde que en España apareció el primer sello de este país en el año 1850 han sido gran número de motivos culturales empleados para ilustrar los sellos: personajes históricos, monumentos, obras arquitectónicas, escultóricas, pictóricas, que han puesto de relevancia la vinculación de la filatelia con la cultura.

Los cuadros de Velázquez ha sido plasmado en varias emisiones de distintos sellos españoles y de otros países, hoy quiero hablarte de los sellos españoles que han elegido como motivo la Rendición de Breda o las Lanzas.


En el año 1958, para celebrar el Día del Sello (24 de marzo), se emitió una serie dedicada a Francisco de Goya, iniciándose la costumbre de emitir anualmente en ese día una serie dedicada a la pintura española. Se emitieron desde el año 1958 (Goya) hasta 1979 (Juan de Juanes) un total de 22 series dedicados a pintores españoles, siendo la emisión dedicada a Velázquez la segunda serie, emitida el 24 de marzo de 1959, reproduciendo las principales obras del pintor sevillano.
Pero el sello que nos interesa para esta entrada del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque es el de 50 céntimos de peseta
 

De este sello se emitieron 4.000.000 de ejemplares. En algunos se origina una variedad de impresión, por desplazamiento de color, que provoca un desplazamiento del marco dorado del sello. El motivo que reproduce es el cuadro titulado “La Rendición de Breda”, conocido popularmente como las Lanzas, que puede situarse en la Segunda Etapa Cortesana de Velázquez.

La obra estaba destinada al Salón de Reinos del Palacio de Buen Retiro, aunque actualmente el cuadro se expone en el Museo del Prado de Madrid.

Igual que en otras de sus pinturas, de la Segunda Etapa Cortesana, el pintor sevillano, desarrolla un programa icnográfico de exaltación a la monarquía. Narra un episodio verídico de la Guerra de Flandes, la Rendición de Breda (5 junio 1625)

Los Países Bajos por una serie de discrepancias y descontentos quisieron independizarse de España, por lo que se originó la denominada Guerra de Flandes. Un tema bastante complejo para desarrollar brevemente, pero si conviene dedicar unas líneas para entender el tema que desarrollo Velázquez, en su famoso cuadro. El conflicto comenzó en el año 1568, cuando las diecisiete provincias, bajo el mando de Guillermo de Orange, iniciaron una sublevación que termino en el año 1648, con el reconocimiento de la Independencia de los actuales Países Bajos.

En el año 1590, bajo el liderazgo de Mauricio Nassau-Orange (hijo de Guillermo de Orange), Breda era holandesa. Posteriormente en el año 1609 se firmó la Tregua de los Doce Años, que expiró en el año 1621 cuando Felipe IV fue proclamado monarca en España. Felipe IV tenía especial interés en conquistar Breda, por su posición estratégica.

Al mando de las tropas españolas en Breda, estuvo Ambrosio de Spinola, y de la defensa de dicha localidad, se encargo Justino de Nassau. Después de un año de asedio, por parte del ejercito español, Nassau el 5 de junio de 1625 capitula (Rendición de Breda), momento histórico que refleja el ilustre pintor sevillano.
Correspondencia Epistolar Escolar.

El 29 de septiembre se emite una serie denominada Correspondencia Epistolar Escolar, cuya finalidad es la de potenciar la correspondencia entre los estudiantes. La del año 2002 es la tercera serie de Correspondencia Escolar, ya que se emitieron series de este tipo en los dos años anteriores., comenzándose a emitir en el año 2000, estando  formada  por 4 pliegos y un total de 48 sellos y cuatro viñetas sin valor postal.  Que hacen un recorrido por la historia de España  recogiendo los episodios más significativos representados de manera grafica por los humoristas Gallego & Rey.

El minipliego que nos interesa en este trabajo comienza con el sello dedicado a Cervantes y su obra más emblemática, Don Quijote de la Mancha, continúa con el sello dedicado a Felipe IV y al Conde Duque de Olivares (donde hay una referencia al Retrato del Conde Duque de Olivares a Caballo. En el campo literario se representa la rivalidad entre Góngora y Quevedo. En el mundo pictórico se representa la maestría del Pintor Sevillano. El minipliego continúa con otros sellos referentes a la historia de España del Siglo XIX como el Motín de Esquilache.

Además el dibujo que ilustra el minipliego es el cuadro de la Rendición de Breda



Método de impresión: huecograbado

Papel: estucado, engomado y fosforescente.

Dentado: 13 ¼

Número de sellos por cada pliego: 12

Valor facial de los sellos. Diez céntimos de euro (cada sello)

Tirada 1.200.000 ejemplares.
Sellos de Beneficencia:

Son sellos de carácter benéfico de uso voluntario, emitidos por la Asociación Benéfica de Correos, y cuyos beneficios se destinaban al Hogar Escuela de los Huérfanos de Correos

Emisión de 1938: Cuadros de Velázquez.

Tipo de impresión litografía. Dentado 10 de línea. Etapa II Republica. . En este sentido hay que recordar que España estaba inmersa en la Guerra Civil y que estos sellos tenían validez legal en la zona Republicana y el bando nacional contaba con sus propios sellos de correos.

Sello de 5 céntimos representa la Fragua de Vulcano.
Sello de 10 céntimos. Los Borrachos.
Sello de 25 céntimos. Las Meninas.
Sello de 50 céntimos. Las Hilanderas
Sello de 1 peseta. Las Lanzas.





Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas