Águila Imperial Ibérica y Oriental. Autor José María Santiago Giner.


Publico en el blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, una colaboración de José María Santiago Giner, sobre el águila Imperial Ibérica y Oriental.
Muchas gracias José María.
Espero que te guste



En 1758 fue debidamente identificada una especie de ave accipitriforme (de la familia accipitridae) a la que se le dio el nombre oficial binomial de Aquila heliaca, comúnmente conocida como águila imperial.

En 1981, siglo y medio después, se describe el Aquila adalberti (en honor del príncipe Aldalberto de Baviera) como especie endémica de la península ibérica y norte de Marruecos. Su nombre vulgar es el de águila imperial ibérica.

«White Shouldered Eagle ornithologyofstr00irbyrich 0204» de unknown but in old book by Lt Col L Howard Irby - Ornithology f the Straits of Gibraltar. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:White_Shouldered_Eagle_ornithologyofstr00irbyrich_0204.jpg#/media/File:White_Shouldered_Eagle_ornithologyofstr00irbyrich_0204.jpg


Los expertos consideraron que la adalberti no era sino una subespecie de la heliaca, y así fue considerada, pues las diferencias más llamativas en su exterior (la ibérica no tiene en la cola las bandas claras o líneas blancas de la otra) no se consideraron suficiente motivo para su separación, ni tampoco el que la adalberti no emigrara, cosa que si hace la heliaca.

En este contexto el Correo español emitió un sello en 1973 con la imagen del águila que estamos tratando y, correctamente, en la leyenda puso Aquila heliaca Águila imperial, aunque bien podría haber puesto la que, entonces se consideraba, subespecie netamente ibérica.

Pero en 1966 investigaciones exhaustivas sobre el ADN de ambas aves han dado como resultado que sus características están lo suficientemente separadas para ser consideradas dos especies distintas. De este modo ahora existe la Aquila adalberti (Águila imperial ibérica) y la Aquila heliaca (Águila imperial oriental) como especies perfectamente diferenciadas.

De este modo llegamos a 2014 en que el Correo español de nuevo dedica un sello a esta especie (troquelado y que obtiene el Premio WIPA Grand Prix 2014) pero ni en el sello, ni en la presentación en su web incluye la denominación oficial de la especie y, al usar el nombre común, dice Águila imperial sin especificar si es ibérica u oriental.

No es que tenga mucha importancia pero creo que habría sido un buen motivo para ensalzar a una de nuestras aves más bellas, endémica ya de la península pues en Marruecos se ha extinguido, y también, de algún modo, rendir homenaje a los colectivos, públicos y privados, que han conseguido que comience a extenderse de nuevo por zonas donde ya no estaba, a partir de las apenas trescientas parejas que se contabilizaron en 2011.

Por supuesto que todo esto es algo sin importancia (a pocos les interesa la taxonomía, y desde luego Correos de España no está entre ellos, hay múltiples ejemplos que lo demuestran).

Pero yo, animado no sé si por la nostalgia de nuestro extinto imperio o por la belleza impresionante del animal, le he dedicado una página en mi álbum separándola de las otras águilas imperiales.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas