jueves, 13 de agosto de 2015

Buzón de la Casa de l'Ardiaca en Barcelona.


Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San roque, dedicada a los buzones y edificios postales, quiero hablarte del Buzón de la Casa de l'Ardiaca.


La Casa de l'Ardiaca (Casa de Arcediano) se encuentra ubicada en el barrio Gótico de Barcelona, junto a la Catedral de Barcelona.


«Casa de l'Ardiaca» de Pere López - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casa_de_l%27Ardiaca.jpg#/media/File:Casa_de_l%27Ardiaca.jpg

La casa fue sede de la jerarquía eclesiástica desde el siglo XII. A lo largo del tiempo sufrió varias reformas y cambios en el uso del edificio.

Una de las reformas más importantes data del siglo XVI cuando el archidiácono Lluís Desplà i d’Oms  que convierte la casa en un palacete de estilo gótico, destacando el patio central y las decoraciones renacentistas de la portada que se amoldan al gótico flamígero, así como la fuente central, la galería y una escalera que comunica con la terraza superior.

En el interior de la casa destaca la curiosidad de que una de las paredes forma parte de la antigua muralla romana de la ciudad

Otro de los elementos más característicos de esta casa es el buzón de estilo modernista  y diseñado por el famoso arquitecto Lluis Domènech i Montaner.  En 1895 el edificio se convierte en sede del Colegio de Abogados de Barcelona que encargan a Montamer que realice este buzón, lleno de simbolismos.


Fotografía realizada por Teresa López Linares (Tell)  publicada en Flickr bajo licencia creative conmons

En el buzón destacan 3 golondrinas que simbolizan la libertad de la justicia y una tortuga que representa la lentitud de la justicia a causa de los procesos burocráticos. Y la hiedra simboliza los tropiezos a causa de la burocracia.
Los relieves del buzón fueron realizados por Alfons Juyol.

Este simbolismo disgusto al decano de colegios de abogados de Barcelona, aunque al final el buzón se respeto.
Se dice que Montamer ante las críticas respondió “Abogados y procuradores, al infierno de dos en dos”

La tradición cuenta que tocar la tortuga del buzón trae suerte.

En el patio de la casa destaca una gran palmera datilera del año 1873 y que esta declarada como árbol de interés local.

Desde el año 1920 el edificio pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y que tras una serie de reformas se convirtió en la sede del Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Barcelona.


La casa en el año 1924 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger