¿Sabías que…? La Batalla de Trafalgar tuvo lugar el 21 de octubre de 1805


El 21 de octubre de 1805 tuvo lugar la Batalla de Trafalgar, y por ello, me ha parecido interesante  publicar en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, esta carta y su texto, obtenidas del ágora de Filatelia, donde se narra  las vicisitudes de la Batalla de Trafalgar. ¿Pero cuál fue la Batalla de Trafalgar?

Muchas veces cuando tenemos una carta en nuestras manos analizamos sus rutas, tarifas, y otros aspectos postales, y nos olvidamos de la faceta humana, ya que la correspondencia se usaba para comunicarse, por ello me ha parecido interesante mostrarte esta pieza, aunque antes voy a situar brevemente el contexto histórico de la Batalla de Trafalgar.



Batalla de Trafalgar

La Batalla de Trafalgar se produce a consecuencia del intento de Napoleón, aliado en ese momento con España, de distraer  a la flota inglesa, para poder desembarcar en la costa británica.

El intento no tiene éxito y las tropas franco-hispanas fracasan en la Batalla de Finisterre. La flota comandada por el   vicealmirante francés Pierre Villeneuve, se retira a Cádiz.


Vice-Amiral Pierre Charles de Villeneuve (1763-1806), Paris Musée de la Marine Fuente wikipedia

Napoleón le ordena que se dirija al Mediterráneo porque los barcos ingleses estaban hostigando las rutas comerciales francesas.  

Villeneuve no le obedece,  como no sabe que hacer, decide convocar un consejo el 8 de octubre de 1805, a bordo del Bucentaure.

Villeneuve, es partidario de salir, pero Gravina, le convence de lo contrario con estas palabras:

“No apruebo, la salida del puerto de la escuadra combinada, porqué está muy avanzada la estación, y los barómetros anuncian mal tiempo, no tardaremos en tener vendaval duro, y por mi parte creo que, la escuadra combinada haría mejor la guerra a los ingleses fondeada en Cádiz, que presentando una batalla decisiva. Ellos tienen con qué reponer las naves que les destrocemos en un combate; pero ni España ni Francia cuentan con los recursos marítimos de guerra que la Inglaterra posee. Además: el reciente combate sobre cabo Finisterre ha hecho ver que la escuadra francesa es espectadora pasiva de las desgracias de la nuestra: sus buques han visto que nos apresaban los navíos San Rafael y Firme, y no hicieron ni un movimiento para represarlos, no pudiendo hacerlo los nuestros por las muchas averías que sufrieron de resultas del encuentro, y me temo mucho que en la acción que vamos a tener suceda otro tanto...¿Por qué salir el almirante francés de la bahía de Cádiz?. Aquí obligaríamos á los ingleses á sostener un estrecho bloqueo, otro en Cartagena, donde hay armados fuerzas navales, y sobre Tolón también otro. Para estos bloqueos tendrían que hacer grandes sacrificios: con el sostenimiento de tres escuadras en un invierno que está próximo, y con las averías que forzosamente han de tener, conseguiríamos ventajas equivalentes a un combate".

Por ello deciden no salir hasta que la presión británica desaparezca. Mientras, Nelson, ordena destruir cualquier barco que vaya a Cádiz, por lo que comienzan a tener problemas de suministros.


 Nelson. Fuente Wikipedia

  
 Villeneuve recibe una carta del primer ministro francés, para que acuda a Paris, donde será destituido por Rosilly

 El 17 de octubre informan a Villeneuve que 4barcos británicos parten de Gibraltar hacia el Mediterráneo, y que otros dos barcos más están siendo reparados.

Villeneuve, considera que es un momento propicio para salir e intentar contentar a Napoleón. El 19 de octubre ordena la partida de la escuadra, formada por 33 navíos, mientras que la británica estaba compuesta por 27 navíos.

El 21 de octubre de 1805 tiene lugar la Batalla de Trafalgar, una cruenta batalla, y que gano Gran Bretaña.


Este óleo que Auguste Mayer pintó en 1836 representa al Bucentaure recibiendo una andanada del HMS Sandwich durante la batalla de Trafalgar. En realidad el pintor ha cometido un error pues el HMS Sandwich fue retirado del servicio activo en 1797 y nunca intervino en Trafalgar. Fuente wikipedia


Las perdidas españolas son de 1.022 muertos y 1.383 heridos de un total de 11.847 hombres.
Las bajas británicas son de 449 muertos y 1.243 heridos  de un total de 17.000 hombres.
Por parte francesa hay 3.386 muertos y 1.162 heridos de un total de 13.984 hombres.

Nelson falleció en la batalla.

Carta
Y aquí esta la carta y el texto de la misma con la trascripción que he obtenido del Ágora de Filatelia






Trascripción


Noticias

Sigue el temporal con la mayor fuerza y con las desgracias.

De los 19 navíos españoles que salieron solo han entrado los siguientes

El Príncipe (El Príncipe de Asturias) de 3 palos hecho una criba y con solo el baupres
El Santa Ana de 3 palos id, enteramente desmochado
El Leandro (San Leandro) sencillo, con solo medio palo de baupres estropeado
El Justo (San Justo) lo mismo; bueno por que apenas se batió
El Montañés id, con daño bastante aunque con arboladura
El Neptuno id desmochado dio en la costa y se perdió a una vista
El Agustín (San Agustín) id. Lo mismo también se perdió a una vista en la costa

Los otros 8 están en poder del enemigo que anoche quemó a uno, y el Trinidad (El Santísima Trinidad,) a pique.

De los 18 navíos franceses han entrado los siguientes

El plutón, que era acribillado a balazos pero con arboladura

El Héroe desmochado
El Algeciras lo mismo
El Neptuno id todos inservibles
El Argonauta id
El Indomable id
El Águila id

El Bucentauro (Bucentaure) que se perdió a una vista, a dos tiros de fusil de la muralla. Las playas llenas de cadáveres que no cesan de arribar cada vez en mayor número.

El general Gravina herido en un codo. Álava en la cabeza, frente y en un ojo. El 2º francés Magon muerto. Y toda su oficialidad, a excepción de un teniente de navío.

El almirante Villeneuve prisionero, varios comandantes nuestros y franceses muertos. De la tripulación del navío montblone (Mont-Blanc) que anegó por no rendirse solo se han salvado 2 hombres y finalmente es incalculable el destrozo, mortandad y miseria estamos tocando en ese puerto.

Los Ingleses quedaron así a 3 leguas en varias vueltas con 37 buques de guerra entre los que se encontraban 14 desarbolados, que probablemente serán, sino todos, la mayor parte nuestros y franceses por que casi todos quedaron sin palos en el combate.

Se dice que Nelson ha muerto, con bastante sentimiento mío de que no hubiera sido algunos días antes de la acción.  

Fuentes Consultadas:


Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas