Santa María Real de la Almudena, patrona de Madrid


El origen de la imagen de la Virgen es incierto, aunque en la pequeña villa romana asentada en torno al Río Manzanares, se daba culto a la Virgen de la Vega, en los arrabales del río, en la actual calle de Bailén.
A comienzos del siglo VII d.c, por el temor de ataques musulmanes, los cristianos de la villa visigoda, para evitar la profanación de la Imagen, escondieron la de la Virgen, en un cubo de la muralla romana, y sobre la cual posteriormente los musulmanes edificaron el recinto defensivo (Almudayna)
El Emir Muhammad I (852-886), mando construir a orillas del Río Manzanares una fortaleza, conocida como Mayrit. Dicha decisión estaba motivada por la posición estratégica de Madrid controlando varios pasos montañosos y por su cercanía a Toledo, que permitía defenderla de los ataques cristianos y controlar las sublevaciones de los toledanos, que estaban descontentos por la perdida de poder de la ciudad, puesto que en la etapa visigoda había sido capital del Estado.
A los cristianos se les permitió mantener su culto, pero aproximadamente en el año 916, el Templo de Santa María fue convertido en Mezquita.
Cuando la villa fue reconquistada definitivamente por Alfonso VI en el año 1083, el Rey restableció el culto cristiano en el Templo de Santa María.
En la noche del 9 de noviembre del año 1085, se desplomo parte del muro de la Cuesta de la Vega, y al disponerse a reparar la muralla, descubrieron la imagen.
            Otra cuestión que plantea discrepancias entre los estudiosos, es cuando y los motivos por lo que comienza a ser conocida la Imagen bajo la advocación de la Almudena, aunque básicamente se barajan las siguientes hipótesis:
- Su cercanía a un almudin o alhóndiga para guardar el trigo.
- Por encontrarse cerca de un almud o medida árabe que existía en la Puerta de la Vega.
- El nombre deriva de Alma Donosa, que puede equipararse al nombre de Nuestra Señora.
- Pero lo más probable es que su nombre se deba a que fuera hallada en la Almudayna o ciudadela de la villa.
El primer documento, que se dispone hasta el momento, en el que figura el titulo de la Virgen de la Almudena, es un testamento a favor de las obras de la Iglesia , datado en el año 1377.

            Según la tradición aquella imagen se perdió en un incendio que afecto a la Iglesia de Santa María durante el reinado de Enrique IV.
Aunque por el momento no existen datos fidedignos, sobre el momento en que fue tallada la actual imagen, la opinión más generalizada la fecha en el siglo XV o XVI. Tampoco hay unanimidad para establecer la autoría , D. José María Azcárate considera que fue tallada por Diego Copin de Holanda, que trabajaba en Toledo hacia el año 1500. Desde entonces ha padecido muchos y variados arreglos, repintes y retoques, incluso se llego a serrar la imagen para cambiarla de vestimenta. La ultima restauración que se ha realizado fue en el año 2002 en el Estudio Taller de Restauración de la Diócesis de Madrid, por iniciativa del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de la Almudena y con el consentimiento del delegado diocesano de patrimonio.
            Durante el siglo XX destacan dos acontecimientos significativos para el Culto de esta Imagen:
                       
- En el año 1948 tiene lugar la coronación canónica de Nuestra Señora de la Almudena, en la plaza de la Armería, autorizada mediante Bula Pontificia del Papa Pío XII.
- En el año 1977 un Breve de su Santidad Pablo VI la declara Patrona de Madrid : “ establecemos, sancionamos y declaramos a perpetuidad a la Bienaventurada Virgen Inmaculada bajo el título de la Almudena, principal patrona ante Dios de la Archidiócesis de Madrid- Alcala”

Datos generales de la Imagen:



TEMA
Santa María la Real de la Almudena
TÉCNICA
Escultura de bulto redondo tallada en madera de pino, dorada y policromada
AUTOR
Desconocido
ÉPOCA
Finales del siglo XV o XVI
LOCALIZACIÓN
Lado de la Epístola del crucero de la Santa Iglesia Catedral de la Almudena de Madrid



Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas