domingo, 5 de agosto de 2012

¿Un Celemín de Alegría? artículo PDF publicado en el Blog de la Sociedad Filatélica Madrid


Subo al blog el artículo que publique para el Blog de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA), para visitarlo pincha en este enlace.
Titulado ¿Un Celemín de Alegría? 
¿Un Celemín de Alegría?
Cuando leí la imagen comentada por José Manuel Rodríguez Gutiérrez, Presidente de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA) para el primer número del boletín digital SOFIMA.INFO, bueno para ser sincera, desde el momento en que me mostró la imagen del texto de la carta, quede intrigada, no por la carta en si, que es una maravilla, sino por el texto de la misma.
Una carta que hace referencia a un ¿celemín de alegría? Un celemín es una antigua unidad de capacidad, que se empleaba para los cereales, pero también de superficie para arar. ¿Y Alegría? A que se refiere al sentimiento humano que describe José Manuel Rodríguez, o al ajonjolí , que también era conocido como alegría, que son semillas de forma ovaladas usadas por sus propiedades medicinales, pero que también se emplea como ingrediente para la elaboración de dulces como el alfajor, y como sería lógico suponer por el aparente significado del texto.
Las cosas hay que interpretarlas en el contexto  y parte de este contexto lo forma el lector. Digo esto porque aunque lógicamente ninguno estábamos presentes en el momento en que el remitente escribió la misiva, o el recadero entrego la carta o el destinatario la recibió. Pero si podemos tratar de imaginar ese momento y aunque es difícil para una mentalidad del siglo XXI tratar de ponernos en la piel de alguien del siglo XVII, e intentar contextualizar esta carta. Y en ocasiones puede haber diferencias de opiniones, pero eso enriquece la investigación.
Sinceramente había algo en el texto de esta carta que me llamaba la atracción, así que en base a lo publicado por José Manuel Rodríguez en SOFIMA.INFO, me puse a investigar para intentar descifrar el significado del texto y tratar de dotarlo de un contexto.
Un verdadero viaje al pasado que me ha llevado al Camino de Vera Cruz y al de Santiago, a las órdenes militares. Un camino muy especializado no tanto en filatelia, sino en otros campos como la historia o la religión, pero que me ha llevado a averiguar lo que se escondía tras la expresión ¿un celemín de alegría?
 


Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger