El Entierro del Conde de Orgaz en el sello de 3 pesetas de la emisión española del año 1961

 
El 24 de marzo de 1961, con motivo del día del sello, emite una serie titulada Pintores y sus obras. Domenico Theotocopoulos, impresos en huecograbado. Dentado 13 ¼, pliegos de 100. Marco dorado. Se emitieron 10 valores que reproducen distintas obras del pintor cretense. Aunque ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog de algunos de los sellos de esta emisión vamos a centrarnos en el sello de 3 pesetas que reproduce un detalle del Entierro del Conde de Orgaz..

El sello de valor facial de tres pesetas, representa el detalle del Entierro del Conde de Orgaz, que se encuentra en la iglesia toledana de Santo Tome.Decora una capilla funeraria.
Narra una antigua leyenda toledana y un suceso real . La Iglesia de Santo Tome alberga los restos de Gonzalo Ruiz de Toledo, Conde de Orgaz, fallecido en el año 1323, después de realizar varias obras de caridad para la Iglesia de Toledo. Según cuenta la leyenda por esas virtudes ocurrió un milagro durante el entierro, descendieron del cielo San Agustín y San Esteban que le colocaron en la sepultura diciendo “Tal Galardon recibe quien a Dios y a sus Santos sirve”. En su testamento el Conde dispone que se destine una renta anual para la parroquia de Santo Tome. Pero a mediados del siglo XVI los vecinos dejaron de pagar esa renta y el Párroco Andrés Núñez inicia un pleito en la Chancillería de Valladolid. En abril de 1569 la sentencia es positiva para el párroco, que también solicita a Roma el reconocimiento oficial del milagro, que le concedieron 24 de septiembre de 1583. Para celebrar estos triunfos encarga a Dominico que le pinte el famoso cuadro, firmando un contrato el 18 de marzo de 1586, donde se establecía de forma precisa las indicaciones para pintar la parte inferior del cuadro, mientras que se le permitía a el Greco a realizar una composición libre de la parte superior.
En la parte inferior se desarrolla una misa de difuntos. El paje que hace el ademán de decir párate y mira, como el epitafio del difunto, es uno de los pocos personajes que se han podido identificar , ya que en el pañuelo que sobresale del bolsillo, además de la firma del pintor esta escrito el año 1578, que coincide con el nacimiento de Jorge Manuel, que en el momento en que su padre realizo el cuadro debía de tener aproximadamente unos 9 años.
San Agustín , ataviado con mitra y con capa en la que aparece representados Santa Catalina, Santiago y San Pablo, sujeta la cabeza del difunto que va a ser depositado en el lecho fúnebre. A los pies se representa a San Esteban con la dalmatita en la que aparece bordada la escena de su martirio.
San Francisco y un fraile trinitario a la izquierda (figura de perfil) con capa en la que aparecen bordados calaveras (concordantes con una misa de difunto) y la imagen de Santo Tomas con la escuadra de carpintero, lo que ha llevado a defender la idea de que es el retrato de Andrés Núñez, que se incluye como oficiante.De tres cuartos con la sobrepelliz blanca, propia de las misas funerarias, el asistente abre los brazos y mira al cielo, mientras que la figura que esta situada al frente con la mirada perdida sostiene la cruz procesional.
La escena inferior, de gran realismo inspirado del Renacimiento Italiano, contrasta con el tono irreal de la escena superior:
- La escala humanizada de la escena inferior se ha transformado en un canon descorporizado.
- Frente a la paleta monocroma empleada para la escena del funeral, el Greco usa luces irreales y centelleantes.
- La quietud de la escena inferior da paso a un gran dinamismo de la escena superior, logrado mediante escorzos y la serpentina del ángel que porta el alma del difunto.
La composición esta inspirada en la deis bizantina, es decir, Cristo, la Virgen y San Juan. Dominico se basa en el texto litúrgico de la misa de difuntos “ … que los ángeles te conduzcan al paraíso y que los mártires te reciban a tu llegada, y te lleven a la ciudad de Jerusalén. Que el coro de ángeles te reciba para que puedas descansar eternamente con el que fuera el propio Lázaro”.En el ángulo derecho sobre la nube avanza Lázaro cuya resurrección es la promesa para toda la humanidad.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas