miércoles, 17 de abril de 2013

María de Pacheco

El 8 de abril de 1968 se emitía la 5ª serie española dedicada a Personajes Españoles. Dentado 12 ½ por 12 ¾. Impresión calcografía. Tirada 10.000.000 ejemplares.
En esta ocasión la serie estaba compuesta por 4 sellos:
Sello de 1.20 pesetas que reproduce a Beatriz Galindo
Sello de 1.50 pesetas que reproduce a Agustina de Aragón.
Sello de 3.50 pesetas que reproduce a María Pacheco
Sello de 6 pesetas que reproduce a Rosalía de Castro
 
Ayer hablábamos de Agustina de Aragón, hoy comentaré el sello de 3.50 pesetas que reproduce a María Pacheco.


María Pacheco era hija del primer marques de Mondéjar y segundo Conde de Tendilla, conocido como el “Gran Tendilla”, y Francisca Pacheco, que era hija de Juan de Pacheco, primer marqués de Villena.
María eligió el apellido de su madre porque tenía dos hermanas con el mismo nombre: la mayor contrajo matrimonio con el Conde de Monteagudo y se la conocía como la “Santa”, y otra María Mendoza hija natural de su padre en su segunda viudedad.
Se desconoce la fecha de su nacimiento, aunque algunos investigadores sitúan su fecha de nacimiento en el año 1496 aunque otros dicen que fue en año 1495 y nació en la Alhambra.
Vivió la sublevación morisca del año 1500 pues estuvo viviendo con su madre y hermanos en una casa del Albaicín. María fue educada en una ambiente culto y era experta en latín, griego, matemática y con nociones de historia. Su madre falleció entre el 1506 y 1507 y su padre en 1515.

Se enfadó con su padre por firmar el compromiso de esponsales, por el cual María se tenía que casar con Juan Padilla, un noble toledano y que ella consideraba que tenía un rango menor que el suyo. Además se la obligaba a renunciar a cualquier litigio por su herencia paterna a cambio de cuatro millones y medio de maravedíes, algo muy común en esa época.
Padilla era hijo de Pedro López de Padilla y sobrino de Gutierre de Padilla, Comendador mayor de Calatrava, y con quien el padre de María quería firmar una alianza. El desposorio se celebró en Granada el 14 de agosto de 1511 y la boda se celebró el 15 de enero de 1515. El matrimonio paso una temporada en la Alhambra después de que naciera su hijo que se llamo como su abuelo paterno. Allí debió de estar en contacto con los partidarios del infante Fernando, hermano de Carlos V, que y que algunos nobles querían que fuera rey. Luis Hurtado de Mendoza intentó convencerle de que no apoyara a los partidarios de Fernando, ya que Luis mantuvo una gran resistencia frente al movimiento comunero en Andalucía.
En el año 1518 cuando fallece el padre de Juan se trasladan a Toledo ya que Padilla reemplazaba a su padre en el cargo de Capitán de gentes de armas. Tras la muerte de Isabel la Católica se vivía una gran inestabilidad política en Toledo con las facciones Ayalas y Riberas. Hernando de Avalos, cabecilla de los Ayala, contó con el apoyo de Juan de Padilla. Padilla se unió en el año 1519 a Avalos y a Lasso de la Vega, promotores de las protestas toledanas. El 16 de abril de 1520 el pueblo de Toledo impidió que Avalos y Padilla, regidores de Toledo, acudieran a Santiago, donde fueron llamados por Carlos V, iniciándose el movimiento comunero en Castilla.
María Pacheco apoyó que Juan Padilla formará parte del movimiento comunero, un movimiento complejo para resumir en unas breves líneas que Padilla con las milicias toledanas acude a ayudar a Segovia y el 29 de julio fue nombrado jefe de las tropas comuneras, aunque tiene que ceder el mando a Pedro Girón y regresa a Toledo. Girón huye y Padilla tiene que acudir al mando del ejército toledano a Valladolid el 31/12/1520. Finalmente el ejército de Padilla es derrotado en Villalar el 24 de abril de 1521 junto con Juan Bravo y Francisco Maldonado.
En la ausencia de su marido María había gobernado sola la ciudad hasta el 29 de marzo cuando llega a Toledo el Obispo de Zamora Antonio de Acuña, y gobiernan los dos Toledo.
Cuando se entera de la muerte de su marido organiza la resistencia contra las tropas de Carlos V. El 28 de abril ocupa el Alcázar, coloca tropas en las puertas de Toledo, manda traer tropas desde Yepes, cobra contribuciones y nombra capitanes. 
María logra resistir 9 meses aunque las tropas de Carlos V estaban en Navarra por la guerra contra Francia, María contacto con Francia en agosto de 1521. Cuando se rinde Madrid el único foco comunero que quedaba era Toledo pero finalmente Toledo se rinde. Su hermano Luis Hurtado de Mendoza, marqués de Mondejar firme partidario de Carlos V, intentó salvar a su hermana pero no logró el indulto real. María huye de la ciudad y se refugia en Portugal donde fallece en marzo de 1531 y fue enterrada en la catedral de Oporto.
 

 
 

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger