Arte Postal. Retrato de Francisco de Mazo de Goya.


Hoy para esta sección de arte postal dedicado a distintas facetas del arte relacionadas con el mundo postal, quiero hablaros de esta obra realizada por Goya.

En la pintura de los siglos XVIII y XIX se encuentran muchos retratos en los que el protagonista muestra una carta, como en este ejemplo donde se puede apreciar que Francisco de Mazo porta una carta prefilatelica, dirigida a él y con destino a Madrid.

Fuente de la imagen: Agora de Filatelia
Francisco de Mazo nació en el año 1772 en Peñilla de Cayón, Santander, era el primo de Manuel García de la Prada, coleccionista de la obra de Goya, muy aficionado al teatro y amigo de Moratín y perteneciente al circulo de Goya, al quien también le retrato.

Se piensa que de Mazo estuvo viviendo una temporada con sus tíos y primos en Madrid, por lo que podía conocer a Goya. Además era “agente” de la Casa de Alba, otro vinculo con Goya.

De Mazo también era muy aficionado al mundo de la cultura, aunque sus negocios eran financieros, perteneciendo a la Junta de Gobierno del Banco de San Carlos.

Se piensa que Goya realizó esta obra por una necesidad económica y no tanto por los lazos de amistad, ya que de Mazo era Alguacil Mayor de la Inquisición de Logroño, y Goya era contrario a las actividades de la Inquisición.

Esta obra se encuadra en una serie de retratos realizados a comerciantes y burgueses relacionado con el mundo del arte.

Francisco aparece sentado en una silla y también aparece una mesa de escritorio con un cuaderno de dibujos o grabados, para transmitir que estaba dedicando su tiempo al arte.

En la  mano derecha porta una carta prefilatelica donde se aprecia claramente su nombre (Francisco de Mazo) y Madrid. Aunque no se ve muy bien en rojo aparece una palabra que muchos estudiosos han interpretado como Santander, y algunos consideran que hace mención a la calle Santander, aunque Glendinning señala que en Madrid no existía ninguna calle denominada así y defiende que de Mazo pudiera estar cambiando de dirección.
Detalle de la carta. Fuente Agora de Filatelia
 

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas