jueves, 24 de octubre de 2013

Cristo Crucificado de Velázquez. Filatelia

Este sello que no es que sea una gran maravilla filatélicamente hablando, pero que a mi me gusta mucho, porque reúne 3 obras de 3 de mis artistas preferidos, Velázquez, Rubens, Miguel Ángel, por ello quiero dedicarle esta entrada.

En el año 2000 se cumplía el Bimilenario del Nacimiento de Cristo, por ello muchos países, en sus series anuales de navidad emitieron sellos para conmemorar que Jesús cumplía 2000 años.

Guinea Ecuatorial en el año 1999 emitió un tríptico formado por los sellos que representa el Cristo Crucificado de Velázquez, la Adoración de los Magos de Rubens, y la Sagrada Familia o Tondo Doni de Miguel Ángel, al ser tres obras emblemáticas de la historia universal del arte, voy a dedicarles una entrada cada una.
Ayer hablabamos de la Sagrada Familio o Tondo Doni de Miguel Ángel, que puedes consultar pinchando en este enlace
Hoy hablaremos del Cristo Crucificado de Velázquez representado en el sello superior


Es una de las obras más famosas de Velázquez fue pintado hacia el 1631 -1635 y es un óleo sobre lienzo. El cuadro se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

Cristo frontal y crucificado sobre 4 clavos, con la cabeza inclinada, que destaca sobre un fondo verdoso. Velázquez no incluye ninguna alusión al paisaje de Gólgota.

La figura de Cristo parece una escultura, y recuerda un cuerpo real, que acaba de fallecer, sereno. Ha rehuido de la grandiosidad típica de Miguel Ángel, y de las representaciones tan dramáticas del mundo gótico, con mucha acumulación de sangre y heridas.

Solo se percibe unos tenues hilos de sangre manando de las manos y de los pies y resbalando por la madera de la cruz, en el costado, y en la corona de espinas que salpica la frente, la boca y parte del pecho.

También destaca la representación de 4 clavos y no de 3 que es lo usual en este tipo de representaciones de crucificados. Esto es motivado por la influencia de su maestro y de su suegro, Pacheco, que defendía que había que representar 4 clavos basándose en una representación de Durero. Zurbaran y Cano en algunas de sus representaciones también usan los 4 clavos.

La fecha de la obra se desconoce con exactitud pero esta fechado entre el 1631 al 1635, con el viaje a Italia muy reciente. Procede de la sacristía del Convento de San Placido en Madrid.

Una leyenda cuenta que Felipe IV intento seducir a una novicia, frustrado por la decisión de la novicia de aparentar su muerte en su celda con flores y cirios. El Rey mandaría pintar este cuadro como símbolo de arrepentimiento.
 
Otros consideran que sería mandado pintar por el protonotario don Jerónimo de Villanueva, para San Plácido, como acto de desagravio por las injurias que había recibido un crucifijo en casa de unos judíos portugueses en 1630.

Las obras de Velázquez han sido muy representadas en los sellos mundiales si quieres conocer los sellos españoles que representan cuadros de Velázquez puedes pinchar aquí.
 

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger