La Adoración de los Magos de Rubens. Filatelia


Este sello que no es que sea una gran maravilla filatélicamente hablando, pero que a mi me gusta mucho, porque reúne 3 obras de 3 de mis artistas preferidos, Velázquez, Rubens, Miguel Ángel, por ello quiero dedicarle esta entrada.

En el año 2000 se cumplía el Bimilenario del Nacimiento de Cristo, por ello muchos países, en sus series anuales de navidad emitieron sellos para conmemorar que Jesús cumplía 2000 años.

Guinea Ecuatorial en el año 1999 emitió un tríptico formado por los sellos que representa el Cristo Crucificado de Velázquez, la Adoración de los Magos de Rubens, y la Sagrada Familia o TondoDoni de Miguel Ángel, al ser tres obras emblemáticas de la historia universal del arte, voy a dedicarles una entrada cada una.

Ya hemos hablado del sello superior que reproduce la obra de Velázquez denominada el Cristo Crucificado.

También hemos hablado del sello inferior que reproduce la Sagrada Familia de Miguel Ángel
El sello del medio representa la Adoración de los Magos de Rubens que es uno de las obras más emblemáticas de Rubens. Tras una estancia en Italia (1600) Rubens regreso a Amberes a finales de 1608, donde recibió el encargo de pintar la Adoración de los Magos.

Cuando Rubens llega a la ciudad, Amberes se estaba preparando para recibir a los representantes para firmar un tratado de paz entre España y las Provincias Unidas del Norte de los Países Bajos, la Tregua de los 12 años.

Los Países Bajos por una serie de discrepancias y descontentos quisieron independizarse de España, por lo que se originó la denominada Guerra de Flandes. Un tema bastante complejo para desarrollar brevemente. El conflicto comenzó en el año 1568, cuando las diecisiete provincias, bajo el mando de Guillermo de Orange, iniciaron una sublevación que termino en el año 1648, con el reconocimiento de la Independencia de los actuales Países Bajos. Posteriormente en el año 1609 se firmó la Tregua de los Doce Años, que expiró en el año 1621 cuando Felipe IV fue proclamado monarca en España.

La Adoración de los Magos fue encargada a finales de 1608 o a principios de 1609 por la ciudad de Amberes para decorar la sala del ayuntamiento donde se iba a firmar el acuerdo.

La obra hace alusión a las necesidades económicas de la ciudad. Los presentes de los Reyes Magos, son los productos de los que vivía Amberes, una prospera ciudad arruinada por la guerra, pero que espera recuperarse con la firma del tratado.

Originariamente medía 259 x 381 cm (las costuras que separan la composición original de los añadidos posteriores son fácilmente visibles en el cuadro).

La composición y las técnicas empleadas en este cuadro son las típicas que usaba Rubens en la fase temprana de su carrera. Las figuras se disponen de manera rectangular adaptándose a la forma del lienzo. Una composición más clásica que la que apreciamos en otras fases de su obra donde predominan los ritmos diagonales.
En algunas áreas del cuadro del Prado que no fueron repintadas posteriormente se observa como Rubens modela las figuras con abundante pintura dotándolas de formas angulosas casi escultóricas.

Las anatomías de los esclavos semidesnudos tienen influencias de Miguel Ángel y denotan el estilo poderoso y contundente de Rubens en esta fase de su carrera.

En la primavera de 1612 Rodrigo Calderón, uno de los hombres más influyentes de la corte de Felipe III, llega a los Países Bajos Españoles, se piensa que con la intención de convertir la Tregua de los 12 años en una paz duradera. En Amberes recibió como regalo del ayuntamiento el Cuadro de la Adoración de los Magos, que envío a España.

Con la perdida de poder de Calderón y su posterior ejecución en el año 1621, el cuadro entro a formar parte de la colección del nuevo rey (Felipe IV) en 1623 y quedo instalado en el Alcázar de Madrid.
A finales de verano de 1628 acude a Madrid como diplomático donde estuvo hasta abril de 1629. Aprovechó su estancia para estudiar y copiar las colecciones reales, especialmente las obras de Tiziano, y seguramente conoce a Velázquez. Este fue su segundo viaje a España, ya que en el año 1603, acudió como diplomático, y realiza el Retrato de Duque de Lerma a Caballo.
Sello de 10 pts que reproduce el "Retrato de Duque de Lerma a Caballo". El sello pertenece a la serie emitida por España el 28 de mayo de 1962 dedicada a Rubens
Se conoce por el libro de Francisco Pacheco (maestro y suegro de Velázquez) El Arte de la Pintura, que Rubens repinto algunas zonas del cuadro.

Añadió un trozo de tela a la parte superior del cuadro donde pinto 2 ángeles y un cielo nocturno.

Además amplio el cuadro por la derecha pintando un caballo que se inspira a una Adoración de Tiziano que existía en la colección real española.Y por detrás realiza un autorretrato.

Se aprecia un cambio del estilo a consecuencia de los estudios de cuadros que disponía la colección real española.



 

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez