IV Centenario de la Reforma del Calendario Gregoriano:

votar
El Vaticano el 23/11/1982 emitió una serie dedicada al IV Centenario del Calendario Gregoriano, la serie esta compuesta por 3 sellos, además de emitirse una hoja bloque.

Los sellos tienen un dentado de 13 ¼ por 14. Método de impresión calcografía. Se emitieron 900.000 ejemplares de cada sello.

Los sellos de valor facial de 200, 300 y 700 liras representan el Monumento a Gregorio XIII.

La hoja bloque tiene una tirada de 675.000 ejemplares y esta realizada en calcografía y offset.

¿Pero en que consistió la Reforma del Calendario Gregoriano? En el año 1582 durante el pontificado del Papa Gregorio XIII, el denominado calendario Juliano (usado desde la época de Julio Cesar), se reemplazo por el calendario gregoriano, que es el vigente en el mundo occidental.

Para adaptar el nuevo calendario se tuvo que producir un salto de varios días, es decir, del 4 de octubre pasaron al 15/10/1582.

Dicha reforma fue consecuencia de uno de los dictámenes del Concilio de Trento, que pretendía corregir el desfase de días, producido desde el Primer Concilio de Necea, celebrado en el año 325.

En dicho concilio se establecía que la Pascua debía de celebrarse el domingo siguiente al primer plenilunio tras el equinoccio de primavera, en el hemisferio norte, o equinoccio de otoño en el hemisferio sur. Es decir, en el Concilio de Nicea se establecía el momento astral en que debía de celebrarse la Pascua y en función de esta, las diferentes fiestas religiosas móviles. Pero la fecha de celebración de la Pascua había ido variando con el transcurso del tiempo, y en el año 1582 el desfase era de 10 días.

El papa Gregorio XIII creo una comisión dirigida por Cristóbal Clavio, que utilizó los cálculos de Luigi Lilio, un gran artífice de este calendario.

Para contar las fechas toma de referencia el día del nacimiento de Cristo. En el año 527 Dionisio, el Exiguo, situó el nacimiento de Cristo, el 25 de diciembre del año 753, después de la fundación de Roma, sin embargo aunque se equivoco en 4 años, estos cálculos fueron aceptados.

El Papa Bonifacio IV, en el siglo VII, estableció la era cristiana oficial que fue aceptada progresivamente por todos los países cristianos. Carlomagno utilizó este sistema para sus dataciones oficiales. Se dividía la historia en dos grandes periodos: antes de Cristo y después de Cristo, que nació en el año 1, no había año cero.

Fechas de adaptación del calendario gregoriano por los distintos países:


1582: España, Portugal, Italia, Dinamarca, Francia

1583 Países Bajos

1584 Alemania (solo las zonas católicas)

1587 Polonia

1590 Hungría

1700 Estados Protestantes

1752 Inglaterra

1873 Japón

1912 China

1918 Rusia

1919 Rumania y Yugoslavia

1924 Grecia

1927 Turquía


Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas