¿Sabías que…? Correo por Globo aerostático
Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog
personal de Cristina Martín San Roque, dedicada a hablarte de distintas
curiosidades, quiero hablarte del sistema de correo por globo aerostático.
En una época donde la tecnología internet permite que nos comuniquemos
prácticamente con cualquier parte del planeta de manera instantánea, puede
parecernos curiosos ciertos sistemas que se empleaba para entregar la
correspondencia, pero durante siglos el correo postal, era el medio de
comunicación a larga distancia, más eficaz, por eso las distintas
administraciones postales de diversos países se tomaban muy en serio el tema de
la entrega de la correspondencia, y en ocasiones para garantizar un mejor
servicio, recurrían a sistemas que pueden parecernos extraños, algunos de los
cuales ya hemos hablado en este blog.
Hoy quiero hablarte del correo por globo aerostático, cuyo
ejemplo más conocido son los Ballon Monté de Francia, pero también te hablare
de otros ejemplos.
Los ballon monté de Francia
Imagen obtenida de wikipedia. Dominio publico
En época de guerras el correo era muy importante y aunque se
tomaban medidas para evitar el espionaje como la censura, también se tomaron
iniciativas para garantizar que hubiera un sistema de correo eficaz.
Esto era motivado además de por razones estratégicas, por la
vertiente humana, ya que los combatientes estaban deseando recibir cartas de
sus familiares, y viceversa.
¿Pero que pasaba con las ciudades sitiadas? ¿Como podían
recibir correspondencia y enviarla?
Durante la Guerra Franco Prusiana (1870-1871) asediaron
Paris, cuyo asedio duro 136 días. Las tropas invasoras cortaron las
comunicaciones telegráficas y ocuparon los accesos a la ciudad, por ello Paris
quedo incomunicado.
Esto origino que para intentar establecer una comunicación
con el exterior, se adoptaran una serie de medidas como el Correo por Paloma
Mensajera, el uso de globos aerostáticos tripulados (que en la filatelia
francesa se les conoce como ballon monté) o el transporte de correspondencia
usando la corriente del Río Sena, para ello se empleó unos recipientes (Boules
de Moulins), al que dedique esta entrada en el blog, para que pudieran recibir
correspondencia.
¿Pero como podían enviar correspondencia? Además del correo
por paloma mensajera, al que dedique una entrada en el blog, recurrieron al
empleo de globos, que en la filatelia francesa se les conoce como los Ballon
Monté, que se lanzaban desde 8 emplazamientos diferentes que sobrevolaban el
sitio prusiano
Parece ser que el primer globo de correo postal salió cuando
Paris llevaba sitiado 39 días, y se cree que se mandaron 67 globos.
Eran globos de gas con góndola que además transportaban a
las palomas mensajeras, y a pasajeros,
los globos se inflaban con el gas del alumbrado público de Paris y eran muy inflamables.
¿Pero como nació la idea de su uso para transportar correspondencia?
Gaspard-Félix Tournachon, conocido como Nadar, fue un fotógrafo,
periodista, ilustrador, caricaturista y aeronauta francés, y el que impulso el empleo de globos aerostáticos
para fines militares y civiles.
Nadar en el año 1856 tomo las primeras fotografías aéreas de
la historia tomadas desde un globo aerostático.
Nadar realizando una fotografía. Litografía realizada por Honore Daumier publicada por Le Boulevard (25 de mayo de 1863). Imagen obtenida de wikipedia. Licencia bajo dominio publico
En el año 1870 se le nombra comandante de una compañía de
globos para tomar fotografías de las posiciones prusianas que asediaban Paris.
Fue uno de los padres, junto con otros voluntarios (Camille
Legrand y Claude-Jules Duruof) la conocida como "Compagnie
des Aérostiers Militaires" que construían globos militares para que
el gobierno francés pudiera usarlo.
En un primer momento pensaban usar globos atados a la base
para poder ver las posiciones prusianas, pero luego hablaron con el Director
General de Correos, Germain Rampont, para emplear los globos para transportar
la correspondencia
Fotografía tomada por Nadar. Fuente wikipedia. Licencia bajo dominio publico
Instalaron un campamento en la Plaza de San Pedro, junto a Montmartre,
que podía considerarse como la primera estafeta de correo aéreo.
El 23 de septiembre de 1870 despegaba y cruzaba las líneas
enemigas el primer ballon monté.
Fuente filaposta
Rápidamente se regulo el uso de este tipo de correo mediante
2 decretos del 27 de septiembre de 1870, siendo considerado como el inicio del
correo aéreo francés y europeo.
Las cartas no podían pesar mucho por eso el peso máximo de
las cartas era de 4 gramos y se franqueaban con sellos vigentes.
Fuente Filaposta
Los sobres se marcaban con marcas especiales para
diferenciarlos, y se calcula que cada globo podía transportar una media de 200
kilos.
Los coleccionistas de efectos postales vinculados con la
historia están investigando el tema y van identificando los globos, las
fechas, y las cantidades de
correspondencia transportada.
Imagen obtenida de wikipedia. Licencia bajo dominio publico
Se conocen que circularon 67 globos tripulados en su mayoría
por soldados, marineros y 17 globos por voluntarios, y en algunos casos, los
globos no llegaron a su destino, porque se perdían por las condiciones climatologiítas,
o los prusianos los derribaban.
En este sentido los prusianos construyeron varios fusiles
antiglobos, aunque no eran muy eficaces y solo lograron derribar un globo.
Imagen obtenida de wikipedia. Licencia bajo dominio publico
Correo en Globo En Estados Unidos
El Júpiter:
Imagen obtenida de wikipedia. Licencia bajo dominio publico
El aeronauta John
Wise, el 17 de agosto de 1859, realizaba un vuelo experimental, transportando
146 cartas.
El trayecto iba a ser desde Lafayette (Indiana) a Nueva Cork, aunque por cuestiones técnicas
tuvo que descender en Crawfordsville.
Las cartas fueron entregadas a una oficina postal local y
continuaron por ferrocarril.
Las cartas iban franqueadas con sellos postales de 3 céntimos
y llevaban una inscripción manuscrita Via Balloon Jupiter 1859
Fuente Filaposta
El 17 de agosto de 1959 Estados Unidos emitía un sello
conmemorativo diseñado por Austin Briggs
Imagen filaposta
El Globo Búfalo
El 18 de junio de 1877 Samuel A. King realizaba un
vuelo experimental desde Nashville (Tennessee), el globo no
disponía de ningún sistema para gobernarlo y dependía de las corrientes de
aire. En este vuelo pretendía probar si era factible transportar correo por
dicho sistema, para crear un servicio privado de correo aéreo.
Para ayudar a sufragar parte de los gastos se emitió un
sello de 5 céntimos, que iba junto a uno de 3 céntimos de franqueo regular,
para devolver las cartas a sus remitentes desde el lugar más remoto que el
globo lograra alcanzar.
Fuente Filaposta
Fue diseñado por John B. Lillard y grabado por John H.
Snively. Se imprimieron 300 ejemplares por Wheeler Brothers, Printers and
Publishers en Nashville.
Al poco de iniciarse el viaje, el globo, tuvo que descender
en Gallatin, por cuestiones climáticas. Recorriendo aproximadamente 40 kilómetros.
Las cartas que transportaban se despacharon en la oficina postal de correo para
que continuaran con su camino.
Los promotores decidieron cancelar esta iniciativa.
Se conocen unos 20 ejemplares sueltos circulados y 3 cartas
legítimamente circuladas por el aire.
Imagen Blog Sociedad Filatelica e numismatica guardesa
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