La Lechera de Burdeos de Francisco de Goya


votar
El 16 de abril de 1828 fallecía Francisco Goya y Lucientes a los 88 años de edad, por eso hoy quiero hablarte de un sello emitido por España el 31 de mayo de 1996, dedicado a la pintura española, más concretamente a Francisco de Goya y Lucientes
La serie esta compuesta por 4 sellos:
El de 19 pesetas reproduce al General Don Antonio Ricardos
El de 30 pesetas reproduce la Lechera de Burdeos
El de 60 pesetas representa a Niños con Mastines
El de 130 pesetas representa Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío, del que le dedique un artículo, que si te interesa puedes consultar pinchando en este enlace.
Goya y sus obras han sido inmortalizadas en múltiples emisiones de sellos españoles y mundiales, y se han escrito un gran número de tratados sobre su vida, que sería complejo resumir y se escaparía de las pretensiones de esta entrada, ya que hoy quiero hablarte del sello de 30 pesetas que reproduce a la Lechera de Burdeos, una de las últimas obras de Goya que realizó en Burdeos en el año 1827, un año antes de su muerte.
Cuando Goya murió la heredo Leocadia Zorrilla quien la vendió a Juan Bautista de Muguiro, que era un buen amigo del pintor en Burdeos. Existe una carta que Leocadia escribió a Juan el 9 de diciembre de 1849, publicada en el año 1947 por Sánchez Canton, en la que Leocadia pone a disposición este cuadro por un precio no inferior a una onza, tal y como Goya le había dicho.
Este cuadro perteneció a la familia de Muguiro hasta que un sobrino nieto de Juan Bautista, Fermín de Muguiro y Beruete, III conde de Muguiro y de Alto Bacilés decidió legarla al Museo del Prado, ingresando en dicho museo el 5 de diciembre de 1945.
Pero centrándonos en el cuadro cabe señalar que este cuadro a diferencia de las últimas obras de Goya, destaca por su colorido alegre y su brillante iluminación.
Algunos estudiosos del arte la definen como uno de los mejores ejemplos del impresionismo goyesco, sobre todo el chal que cubre los hombros de la lechera.
No se ha identificado a la lechera que se representa en dicho cuadro aunque algunos estudiosos consideran que esta escena de género bien pudiera ser un retrato.
La mujer aparece sentada seguramente sobre un burro y va repartiendo la leche, como parece indicar el punto de vista bajo.
Tiene un pañuelo sobre la cabeza que le tapa parte del pelo de color castaño, un chal cruzado en el pecho y una falda negra.
La mujer se recorta sobre un cielo azul verdoso con tonos blancos. A su lado esta un cántaro con leche donde se puede leer la firma de Goya.
Aunque algunos investigadores como Juliet Wilson, consideran que no fue pintada por Goya si no por Rosario Weiss, hija de Leocadia  y que era pintora. Aunque la gran mayoría de los investigadores opinan que el autor de esta obra fue Francisco de Goya y Lucientes.
Si quieres conocer más datos sobre Francisco de Goya te recomiendo que pinches este enlace donde puedes leer una biografía realizada por el Museo del Prado de Madrid.


Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas