Arte Postal. Mary Casatt. The letter (La Carta)


Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicada a hablarte de la influencia de la filatelia y del mundo postal en el mundo artístico, donde te voy hablando de distintos artistas y obras inspiradas por la filatelia y el mundo postal, voy a hablarte de la obra de Mary Casta titulada “The Letter” (La Carta).


Mary Stevenson Cassatt nació en   Allegheny City (Pensilvania) el 22 de mayo de 1844. Se crió en una familia acomodada donde se le concedía una gran importancia a la educación y al viajar. Por los negocios de su padre pudo viajar por distintas ciudades europeas.

Aunque no contaba con la aprobación de sus padres decidió ingresar en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania (1861-1865), pero en el año 1866 decidió estudiar a los grandes maestros del arte por su cuenta y se trasladó a Paris en compañía de su madre y de unos amigos de la familia.
Como en aquella época a las mujeres no se le permitía ingresar en la Escuela de Bellas Artes, tomo clases de forma privada y aprendió realizando copias de las obras del Museo de Louvre.
En el año 1870 cuando se inicio la Guerra Franco Prusiana regreso a Estados Unidos.
En el año 1873 viaja a Madrid y a Sevilla pintando varios cuadros de temas españoles.
En 1872 una de sus obras fue seleccionada para ser expuesta en el Salón de Paris.
En 1874, junto con una de sus hermanas, decide trasladarse a vivir en Paris.
En el año 1877 conoce al famoso pintor impresionista, Degas, que influyo enormemente en su arte y que le introduce en los círculos impresionistas, y ayudo a introducir el impresionismo en Estados Unidos.
Además participo en las exposiciones impresionistas de los años 1879, 1880, 1881,1886, negándose a participar en la del año 1882 cuando Degas no lo hizo.
En el año 1890 en Paris hubo una exposición de xilografías japonesas en color, que inspiraron a Mary para realizar una serie de 10, donde adaptaba los ukiyo-e, narrando escenas de la vida cotidiana de la mujer francesa moderna del siglo XIX, en distintos aspectos: madre al cuidado de su hijo, joven en el baño, etc.
En The Letter realizado entre 1890-1891 se muestra la importancia de la correspondencia postal en el siglo XIX, y que era parte de las actividades diarias, ya que permitía comunicarse con familiares, amigos y conocidos, etc.

En el año 1910 viaja a Egipto donde quedo totalmente impresionada por el arte egipcio.
En el año 1911 tuvo grandes problemas de salud, y se le diagnosticó  diabetes, reumatismo, neuralgia y catarata. En el año 1914 al quedarse ciega abandono la pintura aunque en el año 1915 contribuyo con varias obras para apoyar al movimiento sufragista.

Falleció  el 14 de junio de 1926 en su casa familiar, cerca de Paris.

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas