miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Sabías que…? Alessandro Volta, inventor de la pila voltaica, nacía el 18 de febrero de 1745.

Fuente Filostamp

Hoy navegando por internet me he dado cuenta que el doodle de google estaba dedicado a conmemorar el 270 Aniversario del Nacimiento de Alessandro Volta y me ha parecido interesante dedicarle una entrada en el Blog el Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque.
Alessandro Volta fue uno de los pioneros de los estudios de electricidad y desde 1881 la unidad de fuerza de electromotriz del sistema internacional, recibe el nombre de voltio en su honor.

Además cuando realizamos muchas actividades de nuestra vida cotidiana como recargar el móvil, se lo debemos en parte, al trabajo realizado por Volta y a uno de sus principales descubrimientos la pila de Volta, una batería.
Sus trabajos fueron muy importantes para algo, que en la actualidad se ha convertido en algo tan cotidiano de nuestras vidas, las pilas y las baterías.
Alessandro Volta o el Conde Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, nacía el 18 de febrero de 1745 en Como (Lombardia, Italia) en el seno de una familia aristocrática.
Fuente wikipedia. Dominio publico

Cuando fallece su padre, la familia tuvo que hacerse cargo de su formación, desde muy pequeño mostró interés por la física, y a pesar que su familia quería que estudiara una carrera jurídica, Alessandro estudió ciencias.
En 1773 se casaba con Teresa Peregrin.
En 1774 ingresa como profesor de física en  la Royal School de Como.
En 1775 perfeccionaba  el electróforo de Johannes Carl Wilcke, un aparato que permitía crear  una corriente eléctrica
Empezó a interesarse por la composición de los gases y en 1778 descubría y aislaba el gas metano, lo que le proporciono un gran prestigio entre la comunidad científica, pudiendo conocer a otros científicos. En el año 1779 era nombrado Catedrático de Física Experimental en la Universidad de Pavia.
En el año 1780 Luigi Galvani, científico y profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, descubría que si se juntaban 2 metales en el muslo de una rana se creaba una corriente eléctrica medidle.
En 1791 se publicaron los resultados de sus experimentos para obtener “electricidad animal” lo que incentivo a Volta a buscar alternativas que permitieran lograr electricidad sin usar tejidos animales. Y tras varios intentos nacía la primera pila voltaica.
Sellos sobre Galvani, fuente afinidad electrica

A partir de 1794 comenzó a experimentar con diferentes tipos de metales para sustituir los tejidos animales y en 1800 se dio cuenta que colocando dos metales de forma separada dentro de un vaso con  agua con sal (salmuera) se generaba electricidad.
Posteriormente descubrió que los metales que mejor funcionaban eran el zinc y la plata (que luego cambio por cobre).
Luego comenzó a pensar como unir varios vasos entre sí, pero como trabajar con salmuera liquida era bastante incomodo, probo con cartón mojado en salmuera y posteriormente con un trapo empapado con salmuera, entre los dos metales para crear una celda.
Así podía unir varias apilándolas unas encimas de las otras, originando unas baterías de celdas en serie. El limite de las celdas estaba condicionado por el peso que ejercieran sobre el paño humedecido en salmuera, ya que si se comprimía demasiado se originaba un derrame del liquido.
Fuente wikipedia

Con este sistema logro crear una tensión o voltaje suficiente para ocasionar un calambrazo.
Como te he mencionado anteriormente creaba una batería, muy rudimentaria, pero sus trabajos permitieron que desarrollara la teoría de la serie de tensiones.
La principal diferencia con las botellas de Leyden es que la pila Volta generaba  corriente continua y perdía poca carga si no se usaba.
La pila Volta tenía poca autonomía porque duraba aproximadamente una hora, y tenía una serie de inconvenientes, además de resultar peligrosa para la época, aunque fue la base de estudios posteriores para optimizarla, siendo la base de las baterías que en la actualidad usamos.
Aunque el origen de la electricidad no era producida por el contacto de los dos metales como Volta creía, sino por la reacción química que se producía.
El 20 de agosto de ese mismo año comunicaba mediante un escrito su descubrimiento a la Royal London Society, de Inglaterra y el 2 de noviembre de 1801 el Instituto Nacional de Ciencias de Francia, le galardonaba con su máximo galardón, la medalla de oro al merito científico y su descubrimiento se fue extendiendo por toda Europa.
Fuente Filostamp.

En el año 1801 enseño en Paris su pila Volta a Napoleón, el Emperador, animo a Volta a que siguiera con su trabajo y le nombro Conde y Senador de Lomabardia.
Volta fallecía el 5 de mayo de 1827, en su casa en Como.






Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger