¿Sabías que…? Carteros en Bicicleta

Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicada a hablar de distintas curiosidades quiero referirme al Correo en Bicicleta.
En una época donde a un click de ratón del ordenador nos podemos comunicar con casi cualquier parte del mundo, y donde el correo postal casi ha desaparecido, puede parecernos curioso o anecdotico, algunos sistemas de entrega de correspondencia o de reparto.
Pero durante siglos el correo postal fue el medio más eficaz de comunicación por esa razón las distintas administraciones postales de diversos países, se afanaban en mejorar la entrega y fueron adoptando distintos sistemas, de algunos de ellos, ya hemos hablado en este blog como el correo en lata, el correo por paloma mensajera, los perros mensajeros, etc.
Durante muchos años era frecuente ver a los carteros de distintos países transportando la correspondencia para hacer los repartos, sobre todo los carteros rurales, en bicicleta,, recorriendo la distancia entre los pueblos,  incluso en la actualidad diversos países están volviendo a usar bicicletas eléctricas para hacer los repartos.


Los antecedentes de la “bici”, como se conoce popularmente a la bicicleta, son bastante confusos, algunos investigadores ven indicios en los jeroglíficos egipcios, en los frescos de Pompeya, bajorrelieves, etruscos, en la antigua China.
Otros investigadores consideran que Leonardo Da Vinci en el siglo XV D.C, inventó un artilugio bastante similar a la bicicleta, basándose en unos dibujos de Leonardo en su obra Codex Atlanticus.
Su uso se populariza en el siglo XIX destacando las investigaciones de varios inventores. Tradicionalmente se le atribuye al Conde de Sivrac que en el año 1791, durante la Revolución Francesa construyo el Celerífero, que estaba formada por dos ruedas de madera, unidas por una viga de madera, que recordaba a un caballo.
Sin embargo hay investigadores que sitúan su origen en 1693, cuando un profesor de la Sorbona llamado Ozanam, construyo un artilugio muy rudimentario.
El 5 de abril de 1818 en Paris el Barón Von Draise presentaba un velocípedo conocido como Draisiana.
En el último tercio del siglo XIX el velocípedo va adquiriendo un gran auge en España, organizándose varias carreras. En Madrid estas pruebas generalmente se realizaban en un circuito que había en el Retiro. En el Salón del Prado, Recoletos  y Castellana era habitual cruzarse con velocípedos.
Evolución de la bicicleta fuente wikipedia

A partir de 1870 se va afincando su uso y los periódicos de la época van publicando noticias sobre el caballo de acero, como solía denominarse.
Aunque en España en un principio solía usar las bicletas la clase alta, dándole normalmente un uso lúdico. A finales del siglo XIX comienza a generalizarse y a darle un uso mas practico, al comenzar a emplearlo Correos y el Ejercito.
En el año 1894 en España se dicto una Real Orden creándose el Real Cuerpo de Carteros y Repartidores Velocipedistas, para abaratar los costes y ganar en rapidez en los repartos.

Aunque antes se realizaron una serie de ensayos previos, que fueron noticias en los medios de la época.
En España estuvieron en uso  oficialmente hasta la década de 1970 aunque actualmente en algunas zonas están usando bicicletas eléctricas. En otros países se han empleado también bicicletas para el correo, incluso posteriormente al  año 1970 y también en la actualidad están empleándose bicicletas eléctricas.
En Gran Bretaña comenzaron a usarse en el año 1880 aunque anteriormente se realizaron varios ensayos para adoptar el correo por bicicleta, aunque no tuvieron éxito por la dificultad de encontrar a personas que pudieran montar en las bicicletas. En ese mismo año se usaron experimentalmente en Coventry, a los propietarios se les asignaba semanalmente 5 chelines para su compra y mantenimiento.
En el año 1895 había 65 puestos regulares establecidos y en el año 1909 había 5000 carteros en bicicletas, triciclos y bicicletas de carga.

Una bicicleta de reparto o triciclo de reparto o bicarro es un vehículo diseñado especialmente para transportar cargas, por lo que incluye una zona de carga y el cuadro y la transmisión puede soportar cargas superiores a las bicicletas normales.
Cartero en triciclo, recogiendo la correspondencia de los buzones en Viena. La Ilustración española y americana, 1 de mayo de 1887, número 10, página 181. Fuente Blog los Oficios Tradicionales


Entre los modelos destaca la denominada bicicleta panadera (Delibike o Baker's Bike), que es la más clásica y suele tener una cesta de mimbre.
Aunque las bicicletas se han ido modernizando y apareció la filibus, un nuevo modelo de bicicleta de reparto diseñada por el alemán Michael Kemper
Como curiosidad señalar que en el año 1949 el director Jacques Tati, las inmortalizo en la película “Día de Fiesta”


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