domingo, 15 de marzo de 2015

Arte Postal. Noticias del Frente, Noticias de Mi Muchacho (News from My Lad) de James Campbell


Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicado a resaltar la influencia del mundo postal y de la filatelia en algunos artistas, quiero hablarte de la obra titulada “Noticias de mi muchacho” pintada por James Campbell.


He dedicado varios artículos del Blog a hablarte de la importancia de la correspondencia en época de guerra, El tema de la correspondencia con el frente siempre ha sido muy importante para mantener la moral de la tropa alta, tampoco hay que olvidar el papel que ha jugado la correspondencia como medio eficaz de comunicación a larga distancia. Los soldados empleaban este sistema para comunicarse con el exterior y para recibir noticias de sus seres queridos, etc.
El arte ha logrado inmortalizar y transmitir las emociones que trasmite la llegada de una carta de un ser querido que estaba en el frente, varios artistas lo han reflejado en sus obras.
Como muestra y porque me parece un cuadro muy entrañable quiero dedicarle esta entrada del Blog el Salón de Cris,  a este cuadro de Noticias de mi muchacho( News from My Lad) de James Campbell, pintado en el año 1859.
Un cerrajero de avanzada edad detiene su trabajo para leer la carta que su hijo le ha enviado desde el frente.
En la carta pueden leerse las palabras:
“Marzo 1858. Mi querido viejo Papá, me atrevo a decir que usted está leyendo esta carta en la antigua tienda  y yo aquí estoy bajo el sol ardiente de la India..." 
Este cuadro despertó el interés en su época, puesto que las personas estaban preocupadas por el desarrollo del Motín indio, conocido como la Rebelión India o el  Motín de los Cipayos.
James Campbell (1828-1893) era hijo de un empleado de seguros de Liverpool, estudio en la Academia de Liverpool y en un primer momento tiene influencias prerafaelistas.

Su obra se caracteriza por centrarse en retratar la vida de la clase media baja de su Liverpool natal

Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger