¿Sabías que…? Cartas a los difuntos correspondencia con el más allá en el Antiguo Egipcio.

Los Egipcios creían que había vida después de la muerte por eso era frecuente que se escribiera a los difuntos, por diversas razones, como por ejemplo, pedirles ayuda, que sanaran a familiares, que intervinieran en litigios,etc.

Para entender este tipo de correspondencia hay que tener en cuenta dos conceptos:
-Como suponían que era el ser humano y los elementos que lo componían.
-Como era la vida después de la muerte.
El hombre se componía tanto de elementos materiales y no materiales y para seguir viviendo después de la muerte había que preservar el cuerpo (momificación), lo que dio al pueblo egipcio un gran conocimiento del cuerpo humano y de la medicina, practicando operaciones complejas como la trepanación.

Elementos del Ser humano: Para los egipcios el ser humano estaba compuesto por una serie de elementos materiales y no materiales.
Elementos materiales:
v     Jat (cuerpo): mantener el cuerpo intacto era vital para que el difunto pudiera seguir viviendo después de la muerte, por esa razón se momificaba el cadáver. Era la parte material del ser humano.
Elementos no materiales del ser humano

v     El Ka (divinidad): Era la parte divina de cada persona. Se le representaba con los dos brazos levantados. Se pensaba que el Ka era creado por Jnum con su torno de alfarero y se depositaba en el cuerpo del hombre. Es la parte alicuota de la divinidad.

v     El Ba: es muy parecido al alma. Se le representaba como un ave con la cabeza del difunto.
v     El Ren (Nombre): es el nombre que la persona recibía a nacer aunque este podía ser modificado con el paso del tiempo. Es un concepto muy importante porque para que el hombre perdurara en la otra vida debía de ser pronunciado el nombre, por eso los esfuerzos que hacían los egipcios para conservarlo escribiéndolo en muchos sitios. Por ello la mayor pena que se le podía imponer a un egipcio era que se eliminara su nombre porque sin nombre se le quitaba las dos vidas.
Por ejemplo a Hatshepsut, se  le borro el nombre. Como su nombre se repetía con mucha frecuencia se decidió borrar solo una parte de su nombre.

Los egipcios estaban convencidos de la fuerza mágica de la palabra por eso escribían las cartas a los difuntos, porque estaban convencidos de que lo que escribían podía hacerse realidad. El nombre es muy importante en la carta a los difuntos porque es la dirección.
v     Sheut (Sombra): Una persona no puede existir sin sombra y una sombra no puede existir sin una persona.

v     Aj: es el espíritu luminoso, es un cuerpo de luz que se le aparece a los vivos. Se crea por la unión del ba y del ka.

v     Ib (corazón): es el corazón depositario de las acciones del hombre. Cuando fallece el hombre se le sometía a un juicio donde se pesaba sus actuaciones (corazón) con respecto al concepto del mat (lo justo) que se solía representar con una pluma.

v     Sejem (fuerza mágica): se representa con un cetro divino. La fuerza mágica existía en todos los hombres. Cuando muchos templos son convertidos en iglesia copta como el Templo de Debod, destruían las figuras de Sejem para evitar que les hicieran daño.


Como era la vida  después de la muerte:
Para que las cartas a los difuntos le llegaran tenía que poner una dirección, que era la necrópolis, que no hay que confundir con cementerio. Para los cristianos la muerte no significaba el fin, sino el transito a la nueva vida, que incluía el cuerpo del difunto. De esta manera, mientras los pertenecientes a religiones no cristianas denominaban a sus lugares de enterramientos como “Necrópolis” (Ciudad de los Muertos), los cristianos nominaban a los cementerios como “Coemeterium” (dormitorios) al considerar que el difunto descansaba esperando el momento de la resurrección.
Las necrópolis eran verdaderas ciudades con mucha actividad y era donde vivían los fallecidos, por eso se les escribía cartas.
Los sacerdotes tenían que hacer algo para que el fallecido reviviera por eso había un tiempo para la momificación y otro para realizar rituales que se hacían en la tumba (ritual apertura de la boca).
Después en el mundo de los muertos se le hacía un juicio donde se le pesaba el corazón para saber si se habían comportado correctamente, al que no pasaba el juicio la diosa Amit le devoraba. Por eso el corazón tenía tanta importancia y se dejaba el corazón en el cuerpo humano y no era depositado en los vasos canopodos. En ocasiones se le ponía una piedra tallada en forma de escarabajo o de corazón con inscripciones a lado del corazón.

En las tumbas se hacían ofrendas y se depositaban las cartas. Había capillas que contenía estelas (estela falsa puerta) que era una puerta para que entrara y saliera el difunto y se depositaba las cartas dirigidas a los difuntos.


Cartas a los Difuntos:

v     Importancia del nombre si existe el nombre se le puede hacer llegar la carta.
v     Fueron escritas en cuencos, papiros, ropa de cama, ostraca y se colocaban en las tumbas. Los escritos en lino y en papiros fueron colocados sobre todo en la parte superior del cadáver antes del entierro.
v     El método más frecuente para comunicarse con los difuntos era escribiendo en cuencos de los que usaban para presentar las ofrendas.

v     ¿Hacia falta un funcionario? Es muy probable que fuera necesaria la colaboración de un sacerdote para activar el poder de la palabra.
v     Era muy frecuente escribir desde finales del Imperio Antiguo hasta final del Imperio Nuevo.

Ejemplos de cartas:
Diospolis Parva (Hu): una viuda pide ayuda a su difunto marido porque su hija tiene problemas de salud. El cuenco esta roto pero ritualmente y no accidentalmente, quizás para evitar que se reutilizara.

El ejemplo más conocido es el Papiro Leyden 371 adosado a una figura femenina. Contiene las quejas y amenazas de un viudo que presenta una queja contra su esposa, responsabilizándola de una desafortunada situación de la que nada se especifica. Se data alrededor del siglo XII a.c

Nota: este artículo esta basado en las notas de una conferencia que impartió Jesús Trello titulada La Correspondencia con el más Allá- Cartas a los difuntos en el Antiguo Egipto”

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas