miércoles, 8 de abril de 2015

¿Sabías que…? Pablo Picasso fallecía el 8 de abril de 1973


Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte de Pablo Ruiz Picasso, conocido como Pablo Picasso, fundador junto con Braque y Juan Gris del movimiento cubista.
Esta mañana navegando por internet en el perfil de Sara Celia Aguirre, colaboradora habitual del Blog, subía unas imágenes de sellos dedicados a Pablo Picasso en un homenaje, pues el 8 de abril de 1973 fallecía este celebre pintor y me ha parecido interesante dedicarle esta entrada del Blog El Salón de Cris.
Pablo Picasso fue uno de los artistas más importantes del siglo XX, participando en diversos movimientos artísticos que fueron bastantes influyentes en el mundo del arte.
Además de pintor, también fue escultor,  y realizo dibujos y grabados, ilustrador de libros, realizó cerámicas, diseñador de estenografías y vestuarios para montajes teatrales.
Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga. Era hijo del profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, José Ruiz y de Maria Picasso, aunque decidió adoptar el nombre de Picasso que en España, era menos común que Ruiz.

Una leyenda cuenta que sus primeras palabras fueron Piz, Piz, intentando decir lápiz
En 1891 a su padre le nombran Profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Coruña, teniendo que trasladarse toda la familia a la Coruña.
Etapa de Formación

En esta época ingresa en el  Instituto de Enseñanza Media de La Guarda. Comienza su formación y sus primeros dibujos están caracterizados por reflejar una temática infantil.
En el año 1895 toda su familia se traslada a Barcelona, continuando su formación en la Escuela de Bellas Artes de Llotja.
Su padre siempre le animo que se presentara a certámenes oficiales. En el año  1896 presenta su obra Primera comunión, que representa su hermana Lola, a la Exposición Municipal de Barcelona.
En 1897 presenta su obra Ciencia y Caridad en la Exposición Nacional de Bellas Artes donde obtiene una mención honorífica.

Durante el verano de 1896 la familia acude a veranear a Málaga, a una finca cerca de las montañas, donde pinto varios paisajes, pero también el retrato de  la Tía Pepa, uno de los cuadros más emblemáticos de su etapa de formación.
En 1897 sus tíos le ayudan económicamente para que pueda acudir Madrid para estudiar, ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, aunque pronto pierde su interés por asistir a clases, porque considera que no esta aprendiendo nada nuevo.
En 1898 a consecuencia de la escarlatina tiene que abandonar Madrid y se traslada a Barcelona aunque antes de ir a Barcelona, esta durante una temporada en Horta de Ebro con su amigo Pallarés.
En 1899 se instala en Barcelona donde acudirá con frecuencia al Café Els Quatre Gats  (Los Cuatro Gatos) un referente en el modernismo catalán.

En 1900 expone en el café varios retratos de artistas y amigos suyos. Empieza a firmar sus obras como Pablo Ruiz Picasso.
Tras una estancia en Paris en el año 1901 regresa a Madrid donde funda y dirige  la revista Arte Joven junto a Francisco de A. Soler.
En ese mismo año conoce a su secretario y amigo personal Jaime Sabartés.
Etapa Azul: con un retrato a Jaime Sabartés comienza su etapa azul caracterizada por el uso casi exclusivo del color azul.
De esta época destaca la Entrevista (1902) o Autorretrato
En 1903 regresa a Barcelona pintando cerca de 200 obras destacando la Vida.
En 1904 regresa a Paris, instalándose en Montmartre, y relacionándose con artistas catalanes. Conocerá a Fernanda Oliver, con la que mantendrá una relación sentimental, que durara hasta el año 1911.
Comienza a relacionarse con prestigiosos coleccionistas estadounidenses. También conocerá a Matisse que junto a Braque y Gris, visitaban el taller de Picasso.
Etapa Rosa:  en el año 1905 expuso en Paris  Los volatineros, una serie de dibujos, pinturas y aguafuertes, que los estudiosos catalogan en la etapa rosa de Picasso, caracterizada por representar escenas del mundo circense, como Payasos, Arlequines y Saltimbanquis.
Esta etapa también se caracteriza por el uso de los colores rosas y grises.


En 1906 tras la venta de sus obras regresa junto con Oliver a España.
Etapa Negra En 1907 comienza su denominada etapa negra caracterizada por la influencia de una serie de manifestaciones artísticas de África.
Etapa Cubista: combinando la influencia del arte africano con el arte ibérico, nacía las Les demoiselles d’Avignon, que supuso el nacimiento del cubismo.
Fuente: perfil de Antonio Ramos facebook

Cubismo Analítico en 1909 veranea en Horta de Ebro donde realiza una serie de paisajes y retratos, donde comienza a vislumbrarse el cubismo analítico.
Destaca la Cabeza de Fernanda que es considerada como la primera escultura cubista.
En el año 1911 conoce a Marcell Humbert, con la que inicia una relación sentimental. Comienza a exponer en varias exposiciones colectivas en Berlín, Ámsterdam y Nueva York.
Cubismo Sintético: Entre 1912 y 1913 junto con Braque realizan el conocido como el cubismo sintético, caracterizado por  el abandono del análisis del objeto, para captar  su fisonomía esencial incorporando elementos reales.
Los cuadros de este estilo son denominados como  papiers collés, donde emplea fragmentos de papeles pintados, revistas o cordones.
También realiza esculturas como la Guitarra.
Fuente: Perfil de facebook de Antonio Ramos

En 1917 realiza el diseño de una obra de ballet ruso, parade  dirigido por Sergio Diaghilev. 
Conoce a la bailarina del ballet ruso Olga Chocelova,  con la que se ira a vivir primero en Madrid, luego en Barcelona, y más tarde se casara con ella.
Etapa Neoclásica
Durante este periodo de su vida, comienza, lo que los estudiosos del arte, han denominado como la etapa neoclásica de Picasso, caracterizada por la gran grandiosidad de las figuras de sus obras.
De esta etapa son Las bañistasMujeres sentadas o Mujeres en la fuente.
En el año 1921 nace su hijo Paolo, que se traduce en un cambio de estilo, un estilo más romántico, caracterizado por representar temas relacionados con la maternidad y la infancia.
Surrealismo en 1925 participa en la primera exposición de artistas surrealistas.
En 1927 en la calle conoce a Marie-Thérese Walter, que posteriormente se convertiría en su modelo y amante.
En el año 1928 se inicia en la escultura de metal en el taller de Julio González.
En 1930 realiza una pintura sobre la Crucifixión en donde ya adelanta una serie de elementos usados después en el Guernica.
También en ese año, la Fundación Carnegie, le otorga un premio, que le permite comprar el palacete de Boisgelopu.
En esta etapa realiza figuras femeninas distorsionadas y fantásticas  como la Bañista Sentada
En 1933 realiza la portada del primer número de Minotauro, una revista surrealista, donde se incluye un artículo de Bretón sobre Picasso.
En 1934 se separa de Olga y en 1935 tiene una hija con Marie-Thérese Walter
Realiza la serie de grabados La Minotauromaquia y la obra La musa.
 En el año 1936 comienza en España la Guerra Civil y Picasso forma parte del bando republicano, siendo nombrado Director del Museo del Prado, cargo que no ejercerá.
Fuente: perfil de facebook de Antonio Ramos

En ese año comienza a vivir con Dora Maar
 Picasso estaba en Paris, el 29 de abril de 1937, cuando se entero de la noticia del Bombardeo de Guernica, Picasso decidió expresar su indignación, eligiéndolo como tema de la obra que el Bando Republicano, le había encargado realizar para la Exposición Universal de Paris, convirtiéndose en una de sus obras más emblemáticas y una de las más famosas del mundo del arte.


En 1939 se traslada a vivir con Dora Maar a Paris.
En el año 1942 fallece Julio González, Picasso le dedica varias naturalezas muertas, titulada como Muerte de Julio González.
La litografía en 1945 comienza a trabajar la litografía, realizando en 3 años cerca de 200 litografías.
En 1946 nace su hijo Claude, cuya madre era  Françoise Gilot. Los tres se trasladan a vivir a Vallauris, donde comienza a realizar cerámicas. Realizando casi 600 cerámicas en menos de un año.
En 1948 el gobierno francés le otorga la medalla al Reconocimiento de Plata.
En 1949 nace su hija Paloma que le marcara la temática en sus próximas obras.
La Paloma:

Louis Aragón selecciona para el Cartel del Congreso de la Paz que se celebro en Paris, la litografía de Pablo Picasso la Paloma, que simbolizaba la esperanza de los pueblos.
Pablo Picasso recibió el premio Lenin de la Paz.
En 1953 conoce a  Jaqueline Roque, con la que iniciara una relación sentimental y que se convertirá en su musa en algunas de sus obras.
Vuelta a los Clásicos
En 1955 se traslada a Cannes.
A mediados de 1950 comienza una etapa que los estudiosos del arte han denominado como la vuelta a los clásicos, ya que se inspira en las obras de artistas como Velázquez, Manet o Delacroix.
La Tauromaquia
Fuente: Perfil de Facebook de Antonio Ramos

Comienza una serie de obras relacionadas con el mundo de la tauromaquia.
En 1957 realiza una serie de aguatintas para ilustrar el libro La Tauromaquia el Arte de Torear de José Delgado.
En el año 1958 se presenta el Mural La Caída de Ícaro, que fue un encargo de la UNESCO.
Picasso fue un trabajador incansable que estuvo trabajando hasta  los últimos momentos de su vida.
Fallecía el 8 de abril de 1973 en su casa de Notré-Dame-de-Vie, siendo enterrado el 10 de abril de 1973.


Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger