Arte Postal. La Muerte de Marat pintado por Jacques Louis David.

Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, donde voy hablándote de la influencia de la correspondencia y de la filatelia en el arte, quiero hablarte de la famosa obra de Jacques Louis David (1748-1825), la Muerte de Marat, donde aparecen cartas postales y con gran importancia en el cuadro


Desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, Europa vive una etapa de grandes cambios, políticos, sociales, culturales y económicos, que se plasma también en el arte, apareciendo diferentes movimientos bastante complejos, para resumir brevemente.
También es la época de la Ilustración y de la Revolución Francesa que cambian de forma radical la mentalidad de la época.
Esta obra se enmarca dentro del Neoclasicismo, un movimiento que surge como reacción al estilo conocido como  rococó.  El Rococó era un arte cortesano e individualista, que se caracteriza por usar colores luminosos, suaves y claros. Y también se caracteriza, por ser bastante recargado.
El neoclasicismo, en contraposición, es un arte racional y frío, que se inspira en el estudio de la antigüedad clásica. Frente al rococó  el neoclasicismo se caracteriza por ser un arte sencillo y ordenado. También pretende que transmita las virtudes morales del ser humano.
Uno de los pintores más famosos del neoclasicismo francés es Jacques Louis David, un pintor bastante comprometido con la Revolución Francesa, siendo miembro del grupo Jacobino y amigo de Robespierre, convirtiéndose en el pintor principal del denominado reino del Terror.
Y en este contexto hay que situar esta obra, La Muerte de Marat, una de las obras más conocidas de este pintor. ¿Pero quien fue Marat?
«Death of Marat by David» de Jacques-Louis David - Web Gallery of Art. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Death_of_Marat_by_David.jpg#/media/File:Death_of_Marat_by_David.jpg

Jean-Paul Marat, fue un escritor y político francés. Escribía en el periódico “El Amigo del Pueblo” que defendía el pensamiento Jacobino.
Jacques pinto una obra con un gran simbolismo.
Marat tenía que tomar muchos baños de agua fría, porque tenía una enfermedad  de la piel que le producía enorme picores y dolores, que muchos autores consideran que enfermó cuando tuvo que huir y refugiarse de sus enemigos en las cloacas de Paris.
 Lo que trasmite este detalle de la bañera es que Marat, trabajaba para la Revolución, aun sintiendo dolores, porque se le representa escribiendo cartas y mensajes.
A lado de la bañera aparece una caja de madera, en lugar de una mesa, porque quiere simbolizar, la humildad, la integridad y su implicación con los valores revolucionarios, que fueron lo que ocasionaron su asesinato.
Pero antes de hablar de su asesinato, voy a hablarte, de la importancia de las cartas en este cuadro.
En la caja de madera se encuentran un tintero, una pluma, una carta recién escrita y unos billetes.
La carta recién escrita dice “Entregue este billete a la madre de cinco hijos, cuyo marido ha muerto por defender la patria”.
Otra carta aparece en su mano y son las palabras de una mujer pidiendo ayuda. Aparece firmada por Marie Anne Charlotte Corday y que fue la asesina de Marat.
*Description: Jean-Paul Marat *Source: http://www.wga.hu/html/d/david_j/3/ (the author of this website agreed the using of this picture in wikipedia) *License: public domain {{PD}} 

Pero volviendo con el simbolismo del cuadro en el suelo aparece las dos armas: la pluma, el arma de Marat, que simboliza, el poder de la palabra y de la razón; y el cuchillo el arma de Corday, que aparece manchado de sangre brillante, que proviene de la herida en el pecho de Marat, y que enfatiza la grandeza de Marat.
El rostro de Marat aparece tranquilo y con la sonrisa del hombre que muere con el deber cumplido.
¿Pero quien fue Charlotte Corday y cual fue la importancia de la carta en el asesinato? Manat tenía un gran número de enemigos.
Corday era una girondina que viajo a Paris  para asesinar a Marat. Antes le mando varias cartas para intentar presentarse a Marat y ganarse su confianza:
En una primera carta dice
"Llego de Caen, su amor por la patria me hace suponer que tendrá a bien conocer los desafortunados acontecimientos de esta parte de la República. Me presentaré en su casa dentro de una hora, tenga la bondad de recibirme y de concederme unos momentos para entrevistarnos. Les mostraré la posibilidad de prestar un gran servicio a Francia."
Como no obtuvo respuesta le mando la segunda carta:
"Le he escrito esta mañana, Marat; ¿ha recibido mi carta? No puedo creerlo, se me niega su puerta. Espero que mañana me conceda una entrevista. Se lo repito, llego de Caen, tengo que revelarles los secretos más importantes para la salud de la República. Además se me persigue por la causa de la libertad. Soy desafortunada, basta que lo sea con tener derecho a su patriotismo."
Charlotte, al que luego se la conocería como el ángel asesino, el 9 de julio de 1793 fue a casa de Marat, con el pretexto de facilitarle una lista con los nombres de quien quería asesinar a Marat.
Charlotte llego en el momento en que se estaba bañando y le asesto una puñalada con un cuchillo que llevaba escondido entre sus ropas.
Charlotte fue detenida y condenada a la guillotina 4 días después del asesinato. Charlotte quería terminar con el denominado periodo o Reino del Terror.
«Carlota Corday 1889 by Arturo Michelena» de Arturo Michelena - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carlota_Corday_1889_by_Arturo_Michelena.jpg#/media/File:Carlota_Corday_1889_by_Arturo_Michelena.jpg

Marat fue amigo de Jacques Louis David, que decidió inmortalizarlo en este cuadro.
David cayó en desgracia con la caída de Robespierre, del que era amigo y con la finalización de este periodo histórico.



Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas