domingo, 3 de mayo de 2015

Día de la Madre


El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en distintos países del mundo en fechas distintas, en honor de las madres.
En España se celebra el primer domingo de mayo y como en este año 2015 se celebra el 3 de Mayo, he decidido publicar una entrada en el Blog El Salón de Cris el, el blog personal de Cristina Martín San Roque.
El origen más remoto de esta celebración lo encontramos en la Antigua Grecia, cuando se le rendía un homenaje a la Diosa Rea (Madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades)
Luego los antiguos romanos la denominaron hilaria. Se celebraba el 15 de marzo en el Templo de Cibeles y durante 3 días se hacían distintas ofrendas.

Los Católicos transformaron en estas celebraciones en un homenaje a la Virgen María, madre de Jesús.
En Inglaterra en el siglo XVIII, se celebraba el Domingo de las Madres, los niños regalaban a sus madres algún presente, y como muchas madres trabajaban los domingos, ese día se les permitía tener el día libre.
Julia Ward Howe  en el año 1872, escribía la Proclama del Día de la Madre, donde proponía relacionar el Día de la Madre con la Paz.
En 1873 varias mujeres de 18 ciudades de Estados Unidos, se reunieron en Boston para celebrar el Día de la Madre. Celebrándose durante 10 años.
El 12 de mayo de 1907, la estadounidense Ana Jarvis, dos años después de la muerte de su madre, quiso honrar a su madre y propuso la celebración del Día de la Madre.
Finalmente Jarvis logro que el año 1914, el presidente Wilson, declarara que el Segundo domingo de mayo se celebrara el Día de la Madre, en Estados Unidos.
La iniciativa fue adoptada por otros países que celebran el Día de la Madre en fechas distintas.
Muchos países han emitido sellos y emisiones filatélicas dedicadas al Día de la Madre, como ejemplo os muestro algunas.
Fuente Ventalis

Fuente Ventalis

fuente Correo Uruguayo





Entradas populares

En Red

(c) 2012 Blog El Salón de Cris
Una plantilla de Oloblogger con la tecnología de Blogger