¿Sabías que...? El Jazz y la #filatelia



Hace tiempo publicaba en el blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, unos artículos dedicados a los sellos postales de los Beatles y a los Rolling Stone, Pedro Lambea me dio la idea de dedicarle una entrada al jazz y a la filatelia
A finales del siglo XVIII nacía el ragtime, uno de los ancestros del jazz, era una música rítmica que a principio estaba compuesta para el piano. El nombre esta compuesto por dos palabras inglesas : rag (roto) y time (tiempo) y alude al ritmo sincopado marcado por una constante aceleración. El ragtime inspiro a los primeros pianistas del jazz como James P. Johnson y Jelly Roll Morton. Con el tiempo se convirtió en música orquestal



Destaca Scott Joplin (1868-1917) compuso varias melodías muy conocidas como “The Entertainer" que en los años 70 formo parte de la banda sonora original de la película el Golpe.




Otro género muy vinculado con el jazz fue el blues, que tomo forma a finales del siglo XIX en las áreas rurales del sur de Estados Unidos. Los músicos ambulantes expresaban sus sentimientos y era un género libre que se basaba en la improvisación.


A finales del siglo XIX en Nueva Orleáns aparece el Jazz, aunque en los años 20 del siglo XX se conocía como  DIXIELAND.

Las primeras bandas de Nueva Orleáns estaban formadas por 6 ó 7 músicos que tocaban trompetas, trombones y tubas.  Tocaban simultáneamente distintas melodías y se basaba en la improvisación colectiva.



Las primeras bandas tocaban en los barcos fluviales que recorrían el Mississippi.




Uno de los grandes solistas del Jazz fue Louis Armstrong . En la nochevieja de 1912 disparó al aire una pistola y fue ingresado en un reformatorio donde formo parte de la banda de música.




Introdujo bastantes novedades en el jazz. Compuso una gran cantidad de temas  y apareció en más de 50 películas.

Otro de los granes genios del jazz fue el Duke.





Charlie Parker apodado Bird o Yardbird, revolucionó la música siendo el padre del bebop.




Tocó con los mejores músicos de la época... Dizzie Gillespie, Miles Davis, Thelonious Monk, Max Roach...


 Tuvo una vida marcada por las drogas y murió joven. El actor y Director Clint Eastwood, le inmortalizó  en la película "Bird".

Miles Davis era hijo de un dentista, con buena posición económica, por lo que pudo pagarse sus estudios, pero prefería tocar en clubes antes que estudiar. Su gran ídolo era Parker y no paro hasta lograr tocar con él.





 Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan, se las conocía como la Santísima Trinidad.






En los clubes de jazz se hacían los denominados "Jam Sessions", donde los grandes solistas de los grandes grupos se retaban a largas improvisaciones.





John Coltrane


THELONIOUS MONK.




Joe Zawinul


Charles Mingus




Oscar Peterson




George Gershwin 






Irving Berlin




Cole Porter




Janis Joplin




Una gran interprete de blues y rock , que admiraba mucho el jazz. Gran admiradora de  Billie Holiday, Big Mama Thornton y Bessie Smith. Financio la lapida conmemorativa de la tumba de Bessie Smith, que yacía como N.N en una tumba abandonada.

Howard Mcghee




Big Bands






Instrumentos













Casas Discográficas






Programas de radio y televisión



"The Tonight Show" era un programa de música de televisión que estuvo en antena desde 1954 a 1957, que sirvió de escaparate al jazz.





Además existían programas de radio que difundían el jazz por todo Estados Unidos.

Festivales de Jazz  









Latin Jazz




Uno de los máximos representantes del Latin Jazz es Tito Puente




Gipsy Jazz o Gypsy Swing





Referencia al jazz en los Simpson


En la famosa serie los Simpson hay varias referencias al jazz el cuarto gato que tenían se llamaba Coltrane.




Pero además en la serie un día Lisa se puso a interpretar con el saxo el tema “impressions”, que es de Coltrane, el gato se asusto, salto por la ventana y falleció.

Otra referencia la tenemos en el personaje "Encías Sangrantes Murphy" un saxofonista mentor de Lisa, que aparece misteriosamente. Se basa en la figura del celebre músico Sonny Rollins, un celebre saxofonista de Nueva York de los años 50, que un día desapareció misteriosamente, hasta que una noche un amigo le descubrió tocando el saxofón en uno de los puentes de Nueva York.



Pero además hay discos en cuyas portadas aparecen ilustradas con sellos de correo, pero  para no extenderme demasiado le dedicare una entrada   en el blog.



Fuente:     Foro de Filaposta : Una historia singular. Abierto por Francesc



Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas