¿Sabías que? La Historia del Sobre en Europa


Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, quiero dedicarle una entrada al sobre, que se usa para enviar la correspondencia epistolar.


Aunque en esta época donde las comunicaciones internacionales, se han desarrollado tanto, y nos podemos comunicar con casi cualquier parte del mundo, a un clic de ratón, el uso de la correspondencia epistolar, y por consiguiente el empleo de los sobres, ha decaído bastante.

Pero durante siglos la correspondencia epistolar, era el método más efectivo de comunicación a larga distancia. En el blog he dedicado varias entradas a hablarte de distintas maneras de entregar la correspondencia, hoy quiero dedicarle una entrada a los sobres.

Esta mañana en el Facebook de la Agrupación Filatélica de Calpe, les dedicaba unas líneas a los sobres, y me ha despertado la curiosidad por investigar el tema, y me ha parecido que podía interesarte este artículo, sobre la historia del sobre en Europa.

Desde la antigüedad el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse a larga distancia, usando varios sistema. Antes de la aparición de la escritura los mensajes orales eran enviados por los mensajeros.
Poco después de la aparición de la escritura comienzan a enviarse escritos mediante un intermediario, aunque la aparición de un sistema postal organizado tarda en aparecer.

Los primeros indicios que se conocen de un sistema postal organizado provienen de Egipto, y los distintos investigadores lo sitúan en el año 2400 a.c
.
El primer testimonio de sobre que se tiene constancia data del año 2000 a.c, en Babilonia, cuando se tiene necesidad de enviar documentación secreta que solo pudiera leerla el destinatario de la misiva.
En un primer momento  era un recubrimiento de barro cocido aunque posteriormente para facilitar su empleo y uso comienza a usarse distintos materiales vegetales.

"Employement contract IMG 0074" by Photograph by Rama, Wikimedia Commons, Cc-by-sa-2.0-fr. Licensed under CC BY-SA 2.0 fr via Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Employement_contract_IMG_0074.jpg#/media/File:Employement_contract_IMG_0074.jpg


Aunque el sobre tal y como en la actualidad se conoce es relativamente moderno, pero antes de referirme a él, voy a explicar brevemente algunas cuestiones sobre la terminología.


La palabra sobre proviene de la palabra sobrescrito, es decir, el texto que identificaba al destinatario sobre el pliego cerrado de la carta.
En Francés y en Ingles se emplea el termino envelope, haciendo referencia al envoltorio o cubierta de la carta.
En Portugués se emplea el termino sobrescrito, aunque en algunos ámbitos prefiere usarme el termino envelope.
La evolución del sobre esta muy vinculado a la organización del sistema postal, a la sustitución del pergamino por el papel, y el predominio de la burguesía europea.

La carta plegada, conocida como pliego, era muy habitual, durante la Edad Media en Europa. Pero no es hasta el siglo XVII cuando la burguesía europea comienza a sentir la necesidad de “vestir” la carta.
 Antoine de Courtin, en su “Nouveau traité de civilité qui se pratique en France parmi les honnêtes gens » (año 1671) indicaba que:
"la envoltura ("enveloppe") de papel sobre la que poner la dirección de la carta es una señal de respeto hacia el superior al que se escribe".

Como en aquella época Francia era un referente para otros países europeos, la costumbre de su uso se extiende a otros países, y con ello el termino, envelope.

Antes el sistema postal era complicado con cartas sin direcciones precisas, sin nombre de calles, etc, lo que dificultaba el trabajo del reparto. Con el afán modernista de la Ilustración la Asamblea Francesa, en el año 1792, establece que es obligatorio indicar la dirección del envío, de manera, que el personal responsable de entregar la carta, no tuviera que abrir el pliego, para averiguar la dirección de la misma.

El 26 de febrero de 1820, La Asamblea Constituyente de Francia, decidió racionalizar la organización territorial en departamentos, y decidió poner nombres y rotular las calles de Paris, aunque la distribución del correo a los domicilios no comenzó hasta el año 1830.

En Gran Bretaña, en el año 1837, Rowland Hill , publica en Londres “Post Office Reform, its importance and practicability “ donde entre otra serie de medidas, considera que  había que usar una cubierta uniforme para añadir la dirección y el franqueo de la misiva, para facilitar y agilizar el servicio de correos.. En el año 1840 aparecía el primer sello postal del mundo en Gran Bretaña.

De esta manera aparece el denominado Mulready, que son enteros postales, ya que son sobres y envueltas, con el  valor postal, impreso. Se les conoce así por W. Mulready, que en el año 1840, ganaba un concurso de ideas, para diseñar una cubierta con franqueo incluido. Salieron a la venta el 1 de mayo de 1840, y comenzaron a usarse el 6 de mayo de 1840.



Aunque realizaron un diseño que pensaban que iba a atraer a la gente, este era tan complicado, que al principio genero bastantes críticas, e incluso, algunas papelerías, emitieron caricaturas. Aunque varios sobres fueron coloreados y decorados.

En Francia en el año 1848, un decreto obligaba a colocar los sellos en borde superior derecho de los objetos franqueados.

Al principio los sobres eran manuales, pero en el año 1843, Pierson en Fulton Street, Nueva York, estaba investigando un sistema para realizar sobres de manera industrial. En Europa y en Estados Unidos comenzaron a surgir ingenios para poder realizar los sobres de manera industrial.


Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas