¿Sabías que…? La Petite Poste durante los reinados de Luis XIV y Luis XV


Hoy para esta sección del blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicada a distintas curiosidades, quiero hablarte de la Petite Poste un sistema para distribuir el correo postal por Paris.

Aunque actualmente pueda parecer paradójico, en la era de las comunicaciones, donde nos podemos comunicar instantáneamente con cualquier parte del planeta, durante siglos la comunicación postal era el medio más eficaz para comunicarse, por eso las distintas administraciones postales, eran muy eficaces y trataban de que el correo llegara de la manera más rápida y eficaz posible, por ello fueron desarrollando una serie de medidas, muchas de las cuales, he tratado en el blog El Salón de Cris.

Hoy quiero hablarte de un sistema de distribución interna de correo de Paris. Antiguamente  no se recibía la correspondencia en casa, por eso las personas tenían que acercarse a la oficina de correos para ver si tenían correspondencia.

En Paris ocurría lo mismo, por ello a Jean Jacques Renouard de Villayer, Consejero de Estado, y que tomo una serie de medidas importantes para el correo francés, en el año 1653, logro la autorización de Luis XIV, para la creación de la Petite Poste, y la introducción de los buzones de correos en Paris.
Ideó un sistema de distribución de correspondencia desde las oficinas de correos, a través de los denominados “facteur” que distribuían la correspondencia.


Además, fue el responsable de la introducción del buzón de correos en Paris, cuyas cartas se encargaban de recoger los factores tres veces diarias.



También ideo un sistema que puede ser el precursor del sello postal y que algunos estudiosos consideran como el origen del nacimiento del sello postal. Para que la correspondencia pudiera repartirse por este sistema el remitente tenía que pagar una especie de billete a porte pagado, es decir, el envío lo pagaba el remitente y no el destinatario, como era lo habitual en esa época. Se vendía en la corte y el destinatario podía enviar una repuesta.

Sin embargo, el sistema no tuvo mucho éxito y desapareció porque era poco rentable. Se desconocen con exactitud las causas de que no tuviera éxito. Una de las dificultades del sistema es que las placas con el nombre de las calles no se emplean en Paris hasta el año 1728.

Al desaparecer el sistema para enviar correspondencia dentro de Paris recurrían a los mensajeros.
En Gran Bretaña se disponía de un servicio postal que permitía distribuir la correspondencia desde el año 1680, que funcionaba desde las 6 de la mañana hasta las 21.00 horas.

Clément Humbert Piarron de Chamousset, un filántropo que ayudaba a los pobres, decidió reanudar el sistema de la petite poste, aunque por cuestiones económicas la correspondencia no se repartía a los domicilios.
Luis XV le dio el permiso el 4 de marzo de 1758. Paris tenía 9 oficinas, una por distrito y cerca de 500 buzones.


El sistema se reanuda el 9 de enero de 1760 y contaban con cerca de 150 facteurs, que se encargaban de recoger, clasificar y realizar tres visitas al día.
Para que se les reconocieran llevaban un uniforme azul, una placa y una especie de cascabel para anunciar su visita.


El sistema se instauro en otras ciudades francesas como Nantes, Lyon, Burdeos, Estrasburgo…

Si te interesa pongo un vídeo de un documental en francés.


Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas