Arte Postal.Gerard Ter Borch y la correspondencia



Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicado a la influencia de la filatelia y el mundo postal en el arte, quiero hablarte de Gerard Ter Borch, ya que en varias de sus obras puede apreciarse la importancia del mundo epistolar, integrado en la vida cotidiana, y que pone de manifiesto la importancia del correo en otras épocas.
Gerard Ter Borch (Zwolle, 1617-Deventer, 1681) fue un dibujante y pintor holandés perteneciente al barroco centro-europeo. 



Su padre, que también era pintor, le animo a copiar estampas de otros artistas como Jacques Callot y también esculturas.

En torno al año 1630 estaba en Amsterdam y por el año 1634 entraba en el taller de Peter Molijn en Haarlem, donde aprendió a plasmar los paisajes con importancia de los elementos atmosféricos.

Sin embargo destaco por un arte costumbrista plasmando escenas de la vida cotidiana de la alta sociedad con una gran atención a los detalles.

A partir de 1635 cuando entra en el Gremio de Pintores de San Lucas de Haarlem, realiza una serie de viajes , que le permite conocer el arte de otras escuelas de pintura.

Entre sus viajes destacan sus estancias en Italia y en España donde retrato a Felipe IV.

 En 1645 estaba en Münster con el séquito holandés, que participaba en las conversaciones con España, y estuvo hasta 1648 con la firma de la Paz de Westfalia. 



Los Países Bajos por una serie de discrepancias y descontentos quisieron independizarse de España, por lo que se originó la denominada Guerra de Flandes. Un tema bastante complejo para desarrollar brevemente, El conflicto comenzó en el año 1568, cuando las diecisiete provincias, bajo el mando de Guillermo de Orange, iniciaron una sublevación que termino en el año 1648, con el reconocimiento de la Independencia de los actuales Países Bajos, por la paz de Westfalia.


A su regreso a Amsterdam comienza su etapa de madurez caracterizada por la representación de interiores y por la importancia de la figura femenina realizando actividades cotidianas. 



Se caracteriza por la oscuridad de los fondos frente a la iluminación de las figuras, influencia de Caravaggio y del tenebrismo, que aprendió en su viaje a Italia.

Y en su interés por la vida cotidiana, no puede faltar la presencia del mundo epistolar, en una época donde el correo era el medio más eficaz de comunicación a larga distancia, y que formaba parte de la vida. 

Y como una imagen vale más que mil palabras te muestro algunos de sus cuadros.

La carta (Hacia 1655)
 
Mujer bebiendo vino (1656)
Dispatch (1658)
Mujer Leyendo una carta (1660)
Curiosidad (1660)
Mujer escribiendo una carta (1657)

Mujer Leyendo una carta (1662)
Mujer leyendo una carta



El Mensaje



















Fuentes Consultadas

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares del año

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

La Gastronomía en la #Filatelia Colombiana. Autor Bernardo González White

Arte Postal o Mail Art.

¿Sabías que…?Entrega rural gratuita (Rural Free Delivery RFD) en Estados Unidos

¿Sabías que? Cartas cifradas durante el Reinado de Felipe II

¿Sabías que…? Correspondencia por bote en St Kilda

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

La Oficina de correos del Ayuntamiento y el Palacio de Justicia de Nueva York (City Hall Post Office and Courthouse)