¿Sabías que…?Entrega rural gratuita (Rural Free Delivery RFD) en Estados Unidos


Hoy para esta sección del Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, quiero hablarte de la Entrega Rural Gratuita (Rural Free delivery) también conocida como RFD en Estados Unidos.




Este sistema nació a finales del siglo XIX y consistía en entregar gratuitamente la correspondencia a los hogares de  las zonas rurales.

Antes de que se empleara las personas tenían que trasladarse a una oficina postal, lo que implicaba, en ocasiones, el tener que desplazarse a muchos kilómetros; o bien pagar a un mensajero privado, lo que suponía un coste adicional.

John Wanamaker, que fue Director General de Correos entre los años 1889 a 1893, consideraba que era mejor que una sola persona entregara el correo, que 50 personas tuvieran que trasladarse a una oficina postal, por eso fue uno de los mayores defensores de este sistema.
Para defender el RFD esgrimió razones económicas y sociales, ya que este sistema podía relanzar la economía de las pequeñas localidades, y evitaba su aislamiento.

Este sistema al principio no tuvo buena acogida entre los tenderos de las ciudades donde se encontraban las oficinas postales, que pensaban que iban a perder negocio, y los mensajeros privados.
Los primeros ensayos nacieron en el año 1890, en el año 1893, el congresista Thomas E. Watson, impulso una legislación que regulara la entrega rural gratuita, pero  hasta el año 1902 no fue adoptada como parte oficial del servicio de correos de Estados Unidos.


La primera entrega  tuvo lugar el 1 de octubre de 1896 en Charles Town, Halltown y Uvilla en Virginia. Al año siguiente existían 44 rutas que operaban en 29 estados, de manera experimental.

En diciembre de 1899 se decidió que el sistema RFD pudiera aplicarse a un condado entero, y de manera experimental, se eligió el condado de Carroll en Maryland, siendo posible su entrega.
Mapa de la primera ruta de distribución rural gratuita organizada en todo el 
condado. La ruta fue en el condado de Carroll, 
Maryland.. Fuente https://postalmuseum.si.edu/behindthebadge/rural-free-delivery.html

Fotografía de una familia en Westminster, Maryland, que recibió 
correo el primer día del servicio de Entrega Rural Gratuita en el 
condado de Carroll .Fuente https://postalmuseum.si.edu/behindthebadge/rural-free-delivery.html


En 1898 el sistema postal norteamericano señalaba que cualquier grupo rural podía recibir la correspondencia a su hogar de forma gratuita, solicitándolo e indicando su comunidad y los caminos que disponía esta. La avalancha de peticiones fue abrumadora.

Durante estos 6 años de prueba antes de que RFD se convirtiera en un servicio oficial, se recibieron más de 10000 peticiones para que se establecieran rutas.

Además tuvieron que evaluar si el sistema podía reemplazar a las pequeñas oficinas postales de cuarta categoría, y si sería capaz de prestar otra serie de servicios, como giros postales.
También llegaron a la conclusión de que para que el sistema fuera eficaz necesitarían buenas carreteras, buzones estandarizados y un gran número de carteros rurales (en torno a 8500 en 1902)

Cartero rural en un vehículo electrico cerca del año 1910.


En 1913 el sistema fue complementado por el parcel post service, que permitía enviar paquetes postales, esto reactivo la economía de las zonas rurales, ya que podían mandar toda clase de objetos a cualquier lugar y recibir cualquier clase de objetos. 

El servicio empleaba una serie de rutas  rurales postales recorridas por carteros rurales que recogían y entregaban correo. En este enlace puedes consultar las rutas postales

Para el buen funcionamiento del sistema fue fundamental la figura de los inspectores temporales, que actuaban como agentes especiales, que en el siglo XX, se conocían como inspectores  postales.
Determinaban que las rutas pudieran llevarse a cabo, trazaban nuevas rutas. 

Uno de los factores que determinaba la creación de nuevas rutas, era evitar, que los transportistas usaran el mismo camino dos veces en el mismo día, porque cada ruta tenía que llegar al menos a 100 familias, y los caminos tenían que poder ser usados todo el año.

Los inspectores enviaban sus proyectos a la sede del  departamento en Washington DC, donde se tomaba la decisión final sobre la creación de la nueva ruta.

Además los inspectores tenían que inspeccionar las rutas dos veces al año para asegurarse de que todo (carteros rurales, buzones de correo y carreteras) cumpliera con las especificaciones del Departamento. Como las leyes y reglamentos postales aplicables al Servicio de correo rural se señalaron en 1915, los administradores de correos, empleados, contratistas y otros asociados con el servicio postal están subordinados a los inspectores de correos.


Como hasta bien entrado el siglo XX el sistema postal era el método más eficaz para comunicarse a larga distancia, fue empleado también como una máquina de mecenazgo político, por lo que en ocasiones se presionaba para abrir nuevas rutas postales.

Los habitantes de las zonas rurales ansiosos de que a su localidad la incluyeran en las rutas de RFD, recibían con los brazos abiertos a los inspectores de correos, los periódicos locales se hacían eco de la llegada de los mismos, incluso los dirigentes de las localidades próximas, se acercaban para tratar de que les incluyeran en las rutas.

Los habitantes ayudaron distribuyendo buzones aunque al principio cualquier recipiente podía valer,   en el año 1901 se decidieron estandarizar los buzones, con una serie de características:

-Los buzones tienen que ser de metal, de 6 por 8 y 18 pulgadas, y debe de resistir las inclemencias meteorológicas.
-Tienen que  poder ser sujetadas a una altura conveniente, para que el transportista pueda recogerla fácilmente.

-Las llaves de los buzones privados tenían que poder ser usadas fácilmente. por el transportista, facilitando su uso con una sola mano enguantada.
En los buzones aptos para este sistema los fabricantes escribían “Aprobado por el Director General de Correos”(“Approved by the Postmaster General”).

En el año 1902 cuando el servicio se impartía de manera oficial, los buzones para facilitar la entrega, tenían que estar preparados.


Los buzones podían tener formas variadas pero tenían que proteger la correspondencia de las inclemencias meteorológicas.

Los carteros rurales vendían sellos, podían realizar giros postales, certificados, es decir, prestaban el servicio de oficinas de correos itinerantes.

Fuente https://postalmuseum.si.edu/behindthebadge/rural-free-delivery.html
Por si  te interesa pongo una película del año 1903, donde  la primera escena muestra a un cartero de reparto rural a la espera de que se le entregue el correo del área. A medida que continúa la película, un vagón tirado por caballos con la leyenda "Rural Postal Delivery" pasa la posición de la cámara. El correo se entrega al cartero en espera que aborda un vagón de dos ruedas y se marcha.
Datos de la película:
Vagón rural que entrega correo a una sucursal, USPO / American Mutoscope & Biograph Company.
Publicado / Creado
Estados Unidos: American Mutoscope & Biograph Company, 1903.
Fuente: Weed, A. E., American Mutoscope And Biograph Company & Paper Print Collection. (1903) Rural wagon giving mail to branch, U.S.P.O. United States: American Mutoscope & Biograph Company. [Video] Retrieved from the Library of Congress, https://www.loc.gov/item/00564568/.