Exposevilla 1929. Autor Bernardo González.


Hoy publico en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, una nueva colaboración de Bernardo González White, muchas gracias, Bernardo por tu colaboración.
Espero que te guste.


CRISTINA MARTIN SAN ROQUE

El Salón de Cris.

Cordial saludo desde Medellín, Colombia.
Hoy comparto un documento que “apareció” en lote de papeles y folletos que adquirí hace tiempos. Mucha información se logra en la actualidad por estos sistemas tecnológicos. 20 o 30 años atrás no era posible.

Mira lo curioso del documento de nombramiento que hace el Alcalde de Sevilla: “tiene el honor de rogar al Sr. Don José Pérez Sarmiento. Acepte el cargo de delegado honorario de la propaganda de dicha Exposición.” Sevilla 4 de marzo de 1929.
La Exposición fue inaugurada el 9 de mayo de 1929 y su clausura el 21 de junio de 1930.

Bernardo González - begow2012@gmail.com


El pabellón de Colombia, una joya visitable de la Expo del 29 en Sevilla
Qué ver en Sevilla Hotel Holos Martes, 05 Diciembre 2017


La Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla dejó construcciones arquitectónicas de gran valor. El Pabellón de Colombia es uno de los pocos edificios que ofrece visitas guiadas. Colombia tampoco quiso perderse la oportunidad de formar parte del encuentro entre naciones de la Expo del 29 en Sevilla. Así que cuando recibió la petición de la ciudad pronto respondió afirmativamente.

Quizá por pragmatismo, Colombia prefirió dejar en manos de técnicos españoles la construcción del edificio. Sin embargo, la identidad de Colombia sí fue confiada a un escultor local: Rómulo Rozo. El escultor colombiano fue el responsable de las piezas de relieve en interiores y exteriores del edificio.
Desde luego, el encargo dotó a la construcción del espíritu y la identidad indoamericana y colombiana. El Pabellón de Colombia es un templo indígena de dos plantas donde predominan las representaciones de elementos sagrados, dioses y animales de las culturas indígenas Chibcha, Tierradentro y Quimbaya. Además, destacan sus grandes espacios de jardines.

A modo de curiosidad, el pabellón fue uno de los que más gustaron en la cita internacional. De hecho, recibió la medalla de oro de la arquitectura al Mejor pabellón de la Expo del 29.

Hoy es sede del Consulado General de Colombia en Sevilla. Su actual cónsul, Lucía Madriñán Saa, se ha propuesto convertir el espacio en un foro de hispanidad. Para promover el diálogo y el intercambio cultural la institución organiza visitas guiadas una vez al mes y muchas actividades de diversa índole. 
Si se queda en nuestro hotel con encanto en Sevilla, Hotel Holos, puede disfrutar de un paseo tranquilo y descubrir otros pabellones de la Expo del 29, como el Pabellón de México o el Pabellón de Cuba, muy cercanos.



Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas