Emisión de un #Sello dedicado al 20 ANIVERSARIO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD UNIVERSIDAD Y RECINTO HISTÓRICO DE ALCALÁ DE HENARES .



El otro día leía el Blog de la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares, la noticia de la emisión de un sello dedicado al 20 Aniversario de la declaración de la Universidad y recinto historico de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad, y me ha parecido interesante dedicarle una entrada en el Blog El Salón de Cris, el Blog personal de Cristina Martín San Roque a dicha efeméride.

Gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y con el apoyo de diversas instituciones, se logro que el día 5 de noviembre de 2018, España emita un sello dedicado al 20 Aniversario del Patrimonio de la Humanidad Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares.

El sello tendrá un valor facial de 0,65 euros y cada pliego esta formado por 40 sellos.

Se tiene previsto que la presentación del sello tenga lugar el 30 de noviembre de 2018 dentro de la Exposición XXVII EXFILAL que se celebrara del 22 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.

El 2 de diciembre de 1998 la UNESCO declaraba a Alcalá de Henares junto con su universidad y el Recinto histórico patrimonio de la Humanidad, gracias fundamentalmente a tres criterios:

  • Alcalá de Henares fue la primera ciudad diseñada y construida como sede de una Universidad, que influyo en Europa y en América.

Dibujo y colección Patricia Graciela Arano

  • El concepto de ciudad ideal se plasmo por primera vez en Alcalá de Henares.
  • Por la gran difusión al desarrollo intelectual de la humanidad, con una gran importancia, sobre todo en la literatura, destacando la figura de Miguel de Cervantes, que nació en Alcalá de Henares.

Localizada en el Valle del Henares a unos 30 kilómetros al Este de Madrid,los primeros asentamientos estables coinciden con la cultura ibera, luego fue la Complutum Romana, y comenzó a florecer a partir de 1499 cuando el Cardenal Cisneros fundó la Universidad de Alcalá de Henares.

En 1836 la Universidad se cerro y se traslado a Madrid aunque en 1976 se volvió a reabrir.

Otro hito importante esta ligado a la Imprenta que propició la difusión del saber universitario y la difusión cultural y además dio prestigio a Alcalá de Henares.

Las cronicas narran que la primera edición impresa en Alcalá de Henares fue Gramática Latina de Nebrija.
Sello de 50 centimos perteneciente a la Serie Fiesta de la Hispanidad, emitida el 12 de octubre de 1946. El sello representa a Antonio de Nebrija.



Cayetano Enriquez de Salamanca considera que las labores de la prensa universitaria comenzaron con Arnaldo Guillén de Brocar y por su hijo, Juan, a principios del siglo XVI.

Además de esta imprenta aparecieron otras vinculadas a los Colegios Menores sobre todo durante los siglos XVI y XVIII.

De las obras impresas destaca la Biblia Políglota Complutense de 6 tomos y que tuvo muchas dificultades de impresión y todos sus volumenes no estuvieron disponible hasta el año 1522.



Otro elemento a destacar es el Conjunto Histórico de Alcalá de Henares, donde además de la Universidad destacan una serie de monumentos como la Catedral de Alcalá, El Colegio Mayor de San Ildefonso, la Portada del Torreón del Archivo General Central del Reino. Etc.


El Cardenal Cisneros al fundar la Ciudad Universitaria creo el proyecto de la construcción de la Manzana Cisneriana de Alcalá de Henares, que esta dentro del Recinto Histórico. El arquitecto fue Pedro Gumiel, formada a base de islas o manzanas, en ella se encontraban los Colegios Universitarios, viviendas para profesores, imprentas, librerías, cárcel, 
carnicería.


Bibliografía consultada (para consultarla pinchar sobre el nombre)

EMISION SELLO 20 ANIVERSARIO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD UNIVERSIDAD Y RECINTO HISTORICO DE ALCALA DE HENARES. Blog de la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares

Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares

Orígenes de la imprenta en Alcalá de Henares. Thecult.es Autor Guzmán  Urerro

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez