Reseña del Libro-Álbum El Camino de las Estrellas.Autora Cristina Martín San Roque

Actualizo esta entrada el 09/01/2014 para añadir un link sobre este libro



Hoy quiero hablaros del libro-álbum El  Camino de las Estrellas, que ha escrito Cristina Martín San Roque, de la Biblioteca del Bibliófilo Filatélico Edición Peregrinatio.  
 
Aunque tradicionalmente la Peregrinación a Santiago se le conoce como el Camino de Santiago y generalmente se le vincula al Camino francés por ser el más emblemático y también por el gran numero de estudios que se han desarrollado sobre él.
Sin embargo es un fenómeno muy complejo ya que hay una gran diversidad de rutas, lo que ha originado que también se acuñe el termino de los “Caminos de Santiago”, sobre todo al referirse a los caminos.
Los peregrinos procedían de cualquier rincón del mundo, partían hacia Santiago de Compostela en grupo o en solitario, en cualquier época del año, y no solamente en los Años Santos o Jacobeos (cuando el 25 de julio, día de Santiago, cae en Domingo), en ocasiones aprovechando rutas romanas. Los monarcas, las ordenes religiosas, militares, grupos de poder locales, para facilitar el peregrinaje fueron construyendo una serie de infraestructuras (puentes, iglesias, albergues, hospitales) así como mejorando la seguridad de los caminos empleados por los peregrinos, o creando otras rutas alternativas, lo que origino que fueran creándose núcleos poblacionales en torno a puentes y otras infraestructuras.
          De esta manera fueron creándose las “Rutas Históricas” que favorecieron un gran desarrollo cultural y también económico ya que estas rutas eran empleadas por comerciantes de todas las religiones, que vendían sus mercancías a los peregrinos y a las distintas poblaciones o, aprovechaban rutas mas seguras para dirigirse a otros puntos aunque no tuvieran relación con Santiago de Compostela.
          Tras un periodo de decadencia, las visitas de Juan Pablo II a Santiago de Compostela, en el año 1982 y sobre todo la del año 1989,celebrándose las IV Jornadas Mundiales de la Juventud. El 10 de diciembre de 1993 la UNESCO en una reunión celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) declara el Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad, en este sentido señalar que la ciudad de Santiago de Compostela fue declarada también como Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. Estos dos galardones junto con algunos más, destacando que el 23 de octubre de 1987 el Consejo de Europa declara el Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo; origina una revitalización de los Estudios del Camino de Santiago y de la Peregrinación, donde se va evidenciando la importancia de el Camino de Santiago para la difusión cultural y de la Paz, hecho que origino que en el 2004 se le concediera el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.
Voy a recorrer  el Camino Francés partiendo desde la mítica Roncesvalles, pero como siempre me ha atraído el Camino de Santiago en todas sus vertientes voy a aprovechar para realizar un recorrido también por el arte románico, también conocido como el arte de la peregrinación o del camino. Las peregrinaciones y la orden del Cluny ayudaron a su difusión y le convirtieron en un arte sin fronteras.
Por las necesidades de la peregrinación y por el culto a las reliquias se crea la solución clásica de las iglesias de peregrinación del románico: una nave que deambulaba por detrás del prebisterio creando una corona de capillas, lo que permite una multiplicación de espacios que favorece la circulación de las personas. De estos templos los que se han conservado mejor son San Saturnino de Toulouse (que esta fuera de mi ruta) y Santiago de Compostela, donde según la tradición, se encuentra enterrado los restos del Apóstol. Cuando los discípulos del Apóstol llegan a tierra depositan el cuerpo de Santiago en un carro tirado por bueyes y lo entierran. Con el paso del tiempo se pierden los testimonios donde estaba enterrado el Apóstol, hasta que en el siglo IX, Pelayo observo unas luces extrañas y la voz de Dios le dijo donde estaba enterrado el cuerpo del Apóstol. Pelayo avisa al Obispo Teodomiro y se descubre la tumba de Santiago construyéndose una edificación que con el tiempo se convertirá en una de las construcciones más importantes de la época, y uno de los centros de peregrinación más importantes del cristianismo.
El Camino de Santiago se conoce como el camino de las estrellas, ya que los peregrinos por la noche se orientaban mediante la Vía Láctea. Algunos autores consideran que el nombre de Compostela deriva de Campo de Estrella.
El libro se estructura en 30 etapas, con el paso de cada hoja podemos admirar algunos aspectos históricos, artísticos, leyendas del Camino Francés, pero al ser un libro-álbum también podemos disfrutar de piezas filatélicas, vinculando el Camino de Santiago Francés con la filatelia española.
 
Se ha prestado especial atención al valor estético cuidando la calidad de la impresión con una esmerada selección de papeles, escogiendo para el conjunto general de la obra el papel Keaykolour pergamino bronce.
Las laminas giclée (técnica considerada como la mejor del mundo para reproducir obras de arte originales) han sido confeccionadas en un soporte de papel fine are  arches sin blanqueadores ópticos con ph neutro para evitar su degradación. Fabricación tradicional.
Las estampaciones artísticas han sido protegidas individualmente con papel Curious translucents oro sin elementos químicos.
Las estampaciones en agua tinta, creadas por el artista Manuel Emilio Martínez Novillo, se han realizado sobre planchas de cobre de 10 décimas de grosor mordidas al ácido, siendo posteriormente cromadas para mantener los matices. La estampación se ha efectuado sobre papel especial Arches Rives blanco roto.
Tras muchas horas de investigación y de estudio  el profesor de Historia del Arte Alfredo Malchiodi, ha elegido una selección de letras capitulares y elementos decorativos de su colección de manuscritos iluminados, inspirados en la obra Fons Memorabilium Universi de Domenico Bandini, que han sido redibujados por BF.
Para el texto general de la obra se ha utilizado la fuente paleográfica latina carolina minúscula, imitando la escritura manuscrita y enlazando elementos icnográficos y estilísticos que se ajustan al contexto de la obra. Ha sido diseñada por Juan José Marcos García, profesor de lenguas clásicas.
La encuadernación de lujo, esta realizada de forma totalmente artesanal por Ángel Hernán, experto en encuadernaciones clásicas, en holandesa piel de cabra. Gofrada con 5 nervios de ornamentación, planos artísticos, revestidos en papel de aguas pintado a mano, cinta de lectura y guardas en papel imitación tela. Dorado en los entrenervios, con hilos al pie y cabeza, rotulado titulo y año.
Cada libro-álbum se completa con un estuche.
Todos los ejemplares están numerados firmados y autentificados mediante sello en seco de la Biblioteca del Bibliófilo Filatélico.

Si os interesa podéis consultar la página web.

Además durante la XLV Feria Nacional del Sello que se celebrara en Madrid (Plaza Mayor) del 12 al 16 de junio, en el stand número 7, se presentarán las ediciones de la BIBLIOTECA DEL BIBLIÓFILO FILATÉLICO ya publicadas.
 

 

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas