Salvad los Monumentos de Nubia. Filatelia


Muchos países emitieron sellos para colaborar en la campaña mundial salvad los Monumentos de Nubia. El Vaticano el 10 de marzo de 1964 emitió una serie compuesta por 4 sellos que representan distintos monumentos egipcios dedicados a la Campaña Salvad los Monumentos de Nubia, ¿pero en que consistió dicha campaña, y por que se tuvo que realizar?
Para responder a esto hay que trasladarse a Nubia, más concretamente a la ciudad de Asuán, situada a la orilla derecha del Nilo, en la primera catarata.

Durante la época de los faraones egipcios, esta ciudad fue celebre por las canteras de granito rosado, que los egipcios empleaban para la construcción de algunos de sus celebres monumentos (efigies, obeliscos...). Durante la época romana fue un baluarte entre la frontera egipcia y etiope.

En el año 1898 se inicia la construcción de una primera presa, en Shallal, próxima a Asuán, que fue inaugurada por el Duque de Connaught en el año 1902. La longitud de dicha presa era de 1962 m y tenía una altura de 20 metros. Se construyo con la finalidad de regular las aguas del Nilo y poder suministrar agua a una amplia zona, con fines agrícolas.

En el año 1955 se conocía un nuevo plan para construir una segunda presa en Sadd-el-Aali, a unos 6 kilómetros de la anterior presa, que fue inaugurada el 16 de enero de 1971. La presa tenía unos 110 metros de altura y 5 kilómetros de longitud, formando un lago conocido como Nasser.

Pero la gran envergadura del proyecto ponía en peligro un gran número de restos arqueológicos, siendo el monumento más conocido el Templo de Abu Simbel, por lo que el gobierno egipcio, promovió una campaña internacional para salvar los monumentos. Por dicho motivo la UNESCO el 6 de abril de 1959, realizaba un llamamiento internacional para proteger los monumentos de la Baja Nubia.

En España en el año 1960 se crea el Comité Español para el salvamento de los tesoros arqueológicos de Nubia, dirigidos por el Profesor Martín Almagro Basch. Se realizaron 7 campañas arqueológicas, además de publicar 11 volúmenes sobre la memoria de los trabajos realizados. Así mismo el Gobierno Español dono fondos para salvar los templos de Abu Simbel y Filé.

Después de los estudios pertinentes se procedió a trasladar 14 monumentos y cinco más fueron regalados a algunos países colaboradores en la campaña internacional: España (Templo Debod), Holanda (Templo de Taffa), Estados Unidos (Dendur), Italia (Ellesiva) y Alemania (el Pórtico del Templo de Kalasbha).

Templo de Debod en Madrid. Fotografía Cristina Martín San Roque

Centrándonos en la filatelia cabe mencionar que desde el año 1959, durante toda la década de los 60, varios países emitieron sellos en los que se representa el patrimonio sobre el que se interviene. La primera emisión de sellos dedicado a este tema fue el emitido por Egipto el 22 de diciembre de 1959. Alguno de los países emisores de sellos fueron los siguientes: Afganistán, República Centroafricana, Argelia, Argentina, Alto Volta, Benin, Chad, República Popular del Congo, Corea, Costa de Marfil, Costa de Somalís, Dahomey, República Dominicana, Egipto (como República Árabe Unida, U.A.R.), Gabón, Ghana, Guatemala, Guinea, Indonesia, Iraq, Italia, Jordania, Kuwait, Laos, Líbano, Libia, Maldivas, Marruecos, Mauritania, Mónaco, Niger, Nigeria, Pakistán, Polonia, Qatar, Senegal, Siria, Sudán, Togo, Túnez, Uruguay, Vaticano, Yemen, Yemen República Popular.

Centrándonos en la emisión del Vaticano cabe mencionar que el 10 de marzo de 1964, el Vaticano, durante el Pontificado de Pablo VI, emite una serie compuesta por 4 sellos dedicado a la Salvaguarda de los Monumentos de Nubia. Dentado 13 ½ por 13 ¼. Impresos en I.P.S. Officina carte valori. Un elemento significativo de la serie de este país es que el Vaticano junto a Polonia emite sellos relativos a la protección del patrimonio Copto (Sello de 10 y 70 liras).

Sellos de 10 y 70 liras. Método de impresión empleado Huecograbado. Estos dos sellos representan la Iglesia copta de San Pedro en Wadi-es-Sebua.

El templo de Wadi-es-Sebua se encuentra en la orilla izquierda del lago Naser. Wadi-es-Sebua significa el Valle de los Leones y dicho nombre deriva de las esfinges que precedían dicho templo. Dedicado a Amón Ra y a Ra Horajty. Fue mandado construir por Ramses II siguiendo las pautas del templo de Abu Simbel.

Pero lo que nos interesa de este templo para esta historia es la iglesia copta, que fue edificada en el siglo V d.c en la cámara central del antiguo templo egipcio. En el nicho central se encontraban unos relieves de Ramses II haciendo una ofrenda a los dioses Amón Ra y a Ra Horajty, pero los cristianos transformaron la escena sustituyendo a los dioses por la imagen de San Pedro, por lo que Ramses II realiza la ofrenda a San Pedro, que es la imagen que se representa en los sellos de 10 y 70 liras de esta emisión del Vaticano.

Sellos de 20 y 200 liras. Método de impresión fotocalcografía. Estos dos sellos representan el kiosco de Trajano.


El kiosco de Trajano originariamente se levantaba en la isla de Philae pero fue trasladado a la isla de Agilika y fue construido por el emperador romano Trajano.


Aunque en la actualidad no se conserva el techo del edificio se piensa que fue realizado con madera. Algunos historiadores piensan que el kiosco de Trajano servía para guardar la barca sagrada de Isis, que luego utilizaban en las procesiones.


Para conocer más sobre estas emisiones pincha aqui









Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas