Nefertiti, la Bella ha venido.Filatelia


Alemania y Egipto han emitido numerosos sellos dedicados al busto de Nefertiti, que se encuentra en el Museo de Berlín y que fue realizado en Egipto. Alemania ha emitido el busto desde el año 1987 hasta el 2004 en sus series básicas. Además en el año 2013 ha emitido una serie dedicada a Nefertiti y la Puerta de Isthar.

Nefertiti, que significa“La bella ha venido” fue la Gran Esposa Real de Akhenatón y tuvo un papel muy importante en la Corte de Amarna, la nueva capital fundada por Akhenatón, en honor al disco solar Atón.


En el año 5 de su reinado, el Faraón Amenhotep IV y su esposa Nefertiti, realizaron un largo viaje, de unos 225 kilómetros aproximadamente, desde Tebas hasta la actual Tell-el-Amarna, donde vieron cómo la Cordillera Arábiga, dibujaba el signo del jeroglífico del horizonte.




El faraón lo interpreto como un mensaje divino y fundó una nueva ciudad en honor de su dios Atón (el disco solar), llamada Aketaton
Imagen obtenida de cultura egipcia .es,
El faraón enfatizó el papel de Nefertiti en la fundación de Amarna, dedicándola una Sombra de Ra (capilla para el culto Solar), además de mencionar el Palacio Real donde vivirá la Reina y la Tumba Real donde será enterrada. Además en unos textos reconoce que fue su consejera habitual.

Amarna comenzaba su andadura como nueva capital de Egipto ¿Pero cual fue la causa del traslado de la capital?

Desde el inicio de su reinado Amenhotep IV quería imponer como Dios Principal al Sol, bajo la advocación de Atón.

En Tebas que tradicionalmente era la capital de Egipto, encontró con la oposición frontal del clero de Amón y de la nobleza, ya que perdían privilegios.

Por ello Amenhotep traslada la corte a un desierto deshabitado y cambia su nombre por Akhenatón (espíritu viviente de Atón).

Tardaron 3 años en construir la nueva ciudad y en el año 8 de su reinado Akhenatón y Nefertiti formalizaron el traslado de su corte a la nueva capital.

Desde entonces los soberanos y sobre todo Nefertiti se convirtieron en los grandes protagonistas de la vida en Amarna.

Por la decoración de numerosas tumbas de nobles egipcios que se conservan en las montañas que rodean la ciudad se conocen, que se celebraban audiencias en el palacio, procesiones públicas y celebraciones religiosas.

En estos actos de la vida publica tenía gran importancia la Calzada Real, que era una gran vía procesional que atravesaba la ciudad de norte a sur, flanqueada por los edificios oficiales y los templos. El paso de los carros reales por esta vía podría dar lugar a escenas inéditas: unas veces se besaban en público y en ocasiones Nefertiti conducía su propio carro, algo insólito en las reinas.

Nefertiti utilizo una serie de títulos que reflejan la importancia que tuvo.

En los jeroglíficos de una columna en el Gran Palacio se le concede el título de “Señora de las Dos Tierras” sin que fuera precedido por el de Gran Esposa Real, lo que supone que es la única reina egipcia, que se conoce que se declara Señora de Egipto sin apoyo de su marido.

En un relieve de la cabina del barco de la reina, adopta la postura faraónica de aplastar la cabeza de una prisionera con una maza ritual, una escena típica de las representaciones de los faraones egipcios.

Otras representaciones permiten conocer la intensa vida familiar de Akhenatón y Nefertiti, que no ocultaban su cariño hacia sus hijos. Se ha documentado que tuvieron 6 hijas:

La mayor Meritatón desposó a Esmenkhare y ostentó el título de Gran Esposa Real.

La segunda era Meketatón que falleció en la pubertad.

Ankheseepaatón se casó con Tutankhamón y cambió su nombre por Ankhesenamón cuando su marido restauró el culto a los dioses tradicionales.

De sus otras 3 hijas: Nefernefervatón, Nefertura y Setepenra, se tienen pocos datos y se piensa que debieron morir en la infancia.

A pesar de su gran protagonismo Nefertiti debía de ser consciente de las dificultades de que los nuevos principios religiosos cuajaran en las costumbres del pueblo en tan poco tiempo. Es significativo que en los nombres de Nefertura y Setepenra el nombre de Atón fuera sustituido por Ra.

A partir del año 14 se desconocen más datos de Nefertiti, se piensa que debió de morir en los primeros tiempos del reinado de Tutankhatón cuando ya había cambiado su nombre por Tutankhamón y ya había abandonado Amarna y restaurado el culto a los dioses tradicionales.
Para conocer más datos sobre la historia de la ciudad de Aketaton pulsa aquí
Para conocer más datos sobre Tutankhamón os recomiendo la entrada del blog de Historia y Filatelia que puedes consultar aquí

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas