La Cúpula de San Pedro de Miguel Ángel.

votar

El 18 de febrero de 1564 fallecía Miguel Ángel Buonarotti, uno de los grandes genios de la historia universal. Fue pintor, escultor, arquitecto y poeta. Su obra ha sido filatelizada por un gran número de países pero vamos a centrarnos en la Cúpula de San Pedro del Vaticano, que fue la obra que estaba realizando cuando falleció.


La Catedral de San Pedro tardó 120 años  en estar construida. En su edificación intervinieron los artistas más famosos de la época como Miguel Ángel, Bramante, etc.

Constantino el Grande por iniciativa del Papa Silvestre I ordena construir sobre el Circo de Nerón donde Nerón mandó organizar varios actos de martirio hacia los cristianos y donde San Pedro fue crucificado boca abajo y donde además se encontraba una necrópolis donde esta la tumba de San Pedro. Constantino manda construir una basílica de 5 naves dedicada a San Pedro. En el altar mayor de esta iglesia fueron coronados un gran número de emperadores como Carlomagno coronado en la Navidad del año 800 por el Papa León III.

 

Nicolás V decide ampliar la edificación. En el año 1452 comienza las obras y el arquitecto fue Bernardo Rosellino, pero las obras se interrumpieron tres años después cuando fallece Nicolás V.

El Papa Julio II encarga a Miguel Ángel que construyera la tumba de Julio II, Miguel Ángel propone como emplazamiento de la tumba de Julio II los muros del templo sin finalizar. Julio II recuerda el proyecto de ampliación de la basílica de San Pedro y decide reanudar el proyecto.

Y decide que en un área de la Basílica de San Pedro estuviera la Tumba de Julio II. Se presentan un gran número de proyectos, pero finalmente se le encarga el proyecto a Bramante. Las obras se inician el 18 de abril de 1506.
 

El arquitecto proyecto una iglesia de cruz griega de brazos iguales. En el centro se colocaba una gran cúpula y para los 4 brazos de la cruz cuatro bóvedas más pequeñas.

Bramante falleció en el año 1514 y Rafael, Fra Gioconda da Verona y Giuliano de Sangallo modificaron el proyecto inicial. Se originó una polémica sobre el tipo de planta entre la planta de cruz griega y la latina.

En el año 1546 moría Da Sangallo, el Papa Pablo III nombra a Miguel ángel “comisario, director y arquitecto de por vida”. Miguel Ángel que tenía 72 años volvió a la idea de Bramante de un templo de planta central. Construye el ábside sur del transepto y parte de la bóveda.

 

Aunque la cúpula es la principal aportación arquitectónica de Miguel Ángel a la Basílica de San Pedro, cuando falleció en el año 1564 solo estaba finalizado el tambor de la cúpula.

Miguel Ángel rechazando el trabajo de su predecesor vuelve a la idea original proyectada por Bramante pero con una concepción más simplificada y robusta de la Cúpula. Miguel Ángel la concibe como una escultura, decorando los 3 brazos externos  y erige en las estructuras externas como si fuera un pedestal, la cúpula más alta de su época.

Como he mencionado anteriormente Miguel Ángel fallece en el año 1564 y de la cúpula solo estaba terminado el tambor. El 19 de enero de 1587 el Papa Sixto V encarga a Giacomo Della Porta, que cuenta con la ayuda de Domenico Fontana que termine el proyecto.

Giacomo Della Porta se basa en el modelo de madera de Miguel Ángel, pero lo varia con un arco de medio punto y tiene una curva más esbelta que resalta el verticalismo.

El 19 de mayo de 1589 Sixto V inauguraba con una misa la clausura del ojo de la linterna. Aunque estaba previsto que el proyecto finalizará en 10 años lo terminaron en 22 meses.
 

A la Cúpula se accede por el patio ubicado a la derecha de la basílica entrando por el atrio. Por un ascensor se llega a la terraza que esta sobre las naves laterales. De ella nacen 2 cúpulas grandes y otras 6 más pequeñas. Las dos más grandes fueron realizadas por Giacomo Della Porta que dirigió las obras de la Basílica de San Pedro desde el año 1573 a 1602 cuando fallece. Tienen una función decorativa.

Por  2 tramos de escaleras se accede al interior del tambor de la cúpula. Subiendo entre los 2 casquetes de la cúpula se llega a la terraza panorámica que esta en la base de la linterna. Bajando se puede contemplar en las paredes placas dedicadas a personajes ilustres y a los Años Santos.

 

 

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas