¿Sabías que…? La Ruta de los Carteros Descalzos (Barefoot mailmen) y James Ed Hamilton

El otro día publicaba en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, una entrada dedicada a Stevan Dohanos, que si te interesa puedes leer pinchando aquí, donde hacia mención a Los Carteros Descalzos y a la leyenda de James Ed Hamilton, y me pareció interesante dedicarles una entrada



La Ruta de los Carteros Descalzos
El termino Cartero Descalzo (Barefoot mailman) designa a los carteros que trabajaban en la ruta denominada como la ruta de los Carteros Descalzos, que comprendía la Florida actual, pues iba desde Palm Beach a Miami, y fue usada desde 1885   hasta 1892 cuando se construyo un camino de Júpiter a Miami..

Un mapa de Florida de 1887, el año en que el cartero descalzo James E. Hamilton murió


En aquella época ese terreno era pantanoso y no había caminos, ya que la población de la zona usaba las barcas para trasladarse de un punto a otro. Se le denominaba así porque los carteros caminaban descalzos por la orilla, aunque había tramos que también recorrían en barcas.

Los carteros que realizaban esta ruta debían de recorrer por playas  aproximadamente 130 kilómetros, luego recorrer en una barca de remos una distancia aproximada de 90 kilómetros. El viaje de ida y vuelta duraba de lunes a sábado ambos incluidos.

He hablado en muchas ocasiones en este blog, de que aunque en la actualidad el correo postal ha decaído bastante, y las nuevas tecnologías nos permiten comunicarnos con cualquier parte del mundo a una velocidad asombrosa, durante siglos el correo postal era el medio más efectivo de comunicación por ello, las distintas administraciones postales se esforzaban en mejorar el servicio, y recurrían a una serie de métodos, que en la actualidad pueden parecernos extraños.

Y poder realizar esta ruta en una semana fue un gran logro y una gran mejora en la rapidez de entrega de la correspondencia. Antes del uso de esta ruta una carta de Palm Beach a Miami, tardaría de 6 semanas a 2 meses y tendría que recorrer aproximadamente una distancia de 3000 millas. La carta saldría del faro de Júpiter cerca de la localidad de Júpiter, aproximadamente a 20 millas de Palm Beach, por barco llegaría a Titusville. Desde allí llegaría por tren a Nueva York donde por barco iba hasta la Habana y se enviaba a Miami.

Cuando esta nueva ruta se pone en licitación, se presento Edward Ruthven Bradle, un periodista jubilado que se convirtió en el primer cartero de esta ruta, estuvo trabajando con su hijo mayor durante dos años.  A principios de 1887 se hicieron cargo los hermanos    Matthaus, Frederick y Otto, que contrataron a varios trabajadores más, entre ellos James Ed Hamilton.


La Leyenda de James Ed Hamilton
James Ed Hamilton procedía de Kentucky, empezando a trabajar en la ruta de los Carteros Descalzos en el año 1887, el   10 de octubre de 1887 partía de la oficina de correos de Lake Worth, a 3 kilómetros de Palm Beach, para dirigirse hacia el sur a la oficina de Hypoluxo.


Descanso en refugio de Orange Grove, actual  Delray Beach, cuyo encargado Stephen Andrews, le comentó que habían visto a un hombre desconocido por la playa en dirección sur, lo que era muy extraño, porque en esa época nadie vivía entre Hypoluxo y Miami, a excepción de los encargados de los 2 refugios los de Delray Beach y Fort Lauderdale.

Al día siguiente Hamilton reanudo su marcha pero al llegar al rió Hillsboro, no estaba la barca donde tenía que haber estado, si no en la otra orilla; investigaciones posteriores concluyeron que el encargado de Orange Grove, había avisado a un viajero que no usara la barca de correo, pero no debió de hacerle caso.

A pesar de ser una zona muy peligrosa porque estaba plagada de caimanes, decidió dejando su uniforme azul y la bolsa de correo, cruzar a nado para la otra orilla y así recuperar el bote, pero debió de ser devorado por algún caimán porque James Ed Hamilton, desapareció.


Al viajero se le identifico como Charles Coman fue juzgado pero fue absuelto.


 Homenajes a los Carteros Descalzos
Como señalaba a principio del artículo Stevan Dohanos realizó 6 murales relatando la historia de James, además Theodore Pratt escribió una novela titulada the Barefoot Mailman (El Cartero Descalzo) basada en la historia de James del año 1943 y que en el año 1951 fue llevada al cine.




En las orillas de la entrada de Hillsboro al lado de faro de Hillsboro hay una estatua de piedra realizada por Frank Varga con una inscripción.

Y también hay una inscripción en unas rocas
En el 2012 se realizó una estatua de bronce sustituyendo a la de piedra porque había sido dañada por el paso del tiempo y el vandalismo.
Además anualmente los Boy  Scouts de América organizan una caminata recorriendo parte de la ruta
Bibliografía online consultada (pincha sobre el nombre del artículo para consultarla)


Nota las imágenes proceden de la página de Facebook Barefoot  Mailman

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas