El Mausoleo de Halicarnaso. Quinta Maravilla del Mundo Antiguo

Sellos de Cuba dedicados a las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. Fuente http://www.mlahanas.de/Greeks/Mythology/EMSevenWonders3.html

Hace tiempo estrenaba una nueva sección en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, dedicadas a las maravillas del Mundo Antiguo.
Como os comentaba en la entrada dedicada a la primera maravilla del mundo antiguo, las Pirámides de Gizeh, que si te interesa puedes leer pinchando en este enlace.
El otro día navegando por facebook Patricia Graciela Arano me daba una idea para escribir en el blog, una lista de las maravillas del Mundo, y me pareció interesante dedicar una categoría a las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, pero ¿Que son las 7 maravillas del Mundo Antiguo?

Al igual que en el mundo moderno existe un ranking o lista con los monumentos más famosos del mundo y que merecen ser visitados, en el mundo helenístico existía una lista de 7 monumentos que merecían la pena ser visitados, la lista se basaba en un poema de Antipatro de Sidon, donde se elogiaba a las 7 maravillas del mundo, aunque  la lista fue sufriendo transformaciones tradicionalmente se considera que las 7 Maravillas del Mundo Antiguo eran las siguientes:
5.El Mausoleo de Halicarnaso
6.El Coloso de Rodas
7.El Faro de Alejandría
En artículos anteriores te he hablado de las 4 primeras Maravillas del Mundo Antiguo, que si te interesa leer, puedes hacerlo pinchando en el nombre de la lista de arriba
Fuente Imagen: http://www.hellenicaworld.com/Greece/Mythology/en/EMSevenWonders4.html

Hoy quiero hablarte de la Quinta Maravilla del Mundo Antiguo, el Mausoleo de Halicarnaso, también conocida como la Tumba de Mausoleo, ya que Mausoleo era un rey, y su tumba fue tan celebre, que a este tipo de monumento funerario se le conoce como Mausoleo.
Mausoleo como ya te comenté fue un Rey de Caria, un reinado de la Península de Anatolia. Era hijo de Hecatomno y logró aumentar su reino.
Por su posición estratégica decidió asentarse en Halicarnaso (actual Bodrum) y fue creando una gran ciudad, pero tuvo un reinado corto de 24 años, porque en el 353 a.c Mausoleo fallecía.
Plano de Halicarnaso durante el reinado de Mausoleo. Fuente wikipedia. Licencia uso imagen Creative Commons 2.0

Su esposa Artemisia II de Caria, le sucede en el trono.
Tradicionalmente se consideraba que Artemisia II mandó construir la Tumba de Mausoleo, en su memoria, pero Artemisia fallecía 2 años después, y algunos historiadores consideran que la tumba no se pudo finalizar en dos años, por lo que consideran que o bien fue comenzada a construirse durante el reinado de Mausoleo, o bien, fue finalizada en una etapa posterior.
Sea como fuera para construir la tumba se mandaron mensajeros a Grecia, para contar con los mejores artistas del momento. Se recurrió a Scopa que también superviso la reconstrucción del Templo de Artemisa, 3 Maravilla del Mundo Antiguo.
Entre los escultores destacaron Leocares, Bryaxis, Scopas y Timoteo.
Como emplazamiento de la tumba se eligió una colina desde que se divisaba la ciudad.
La estructura se asienta en un patio cerrado.
Una escalera flanqueada con leones de piedra conducía a lo alto de la plataforma y en sus paredes exteriores numerosas estatuas de dioses. En cada esquina había guerreros de piedra a caballo para vigilar la tumba.
El Mausoleo en un grabado del siglo XVI diseñado por  Martin  Van Heemskerck 

Se desconoce la fecha exacta de la destrucción de la Tumba de Mausoleo, pero por un comentario de Eustacio  de la Iliada en el siglo XII, en la que decía “Este monumento era y es una maravilla”, por eso su destrucción, seguramente a causa de un terremoto, se sitúa entre el siglo XII y el 1402, cuando los Caballeros de San Juan de Jerusalén registraron que el Mausoleo estaba en ruinas.
En el año 1552 los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén construyeron sobre sus restos el Castillo de San Pedro de Halicarnaso.
El Mausoleo en la actualidad. Fuente wikipedia. Licencia uso imagen Creative Commons 2.0



votar

Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas