¿Sabías que…? Correo en Zancos en las Landas.

 


Hoy publico en el Blog El Salón de Cris, el blog personal de Cristina Martín San Roque, en esta sección dedicada a hablarte de distintas curiosidades, una entrada dedicada a como los carteros en las Landas (Francia) tenían que entregar la correspondencia con zancos.

El otro día leía en el foro Agora de Filatelia, en el hilo Ultimas Noticias del siglo XIX y algo más, la referencia a este tema y me pareció muy interesante dedicarle una entrada en el blog.





En la actualidad cuando gracias a los avances
tecnológicos nos podemos comunicar con casi cualquier rincón del planeta de manera casi instantánea, nos puede resultar curioso ciertos sistemas de correspondencia. Pero durante siglos el correo y el sistema postal fue la mejor manera para comunicarse a larga distancia, por eso las distintas administraciones postales se afanaban en proporcionar un sistema eficaz, y cuando por lo que fuera, había dificultades se adaptaban una serie de medidas, algunas de las cuales ya hemos tratado en este blog, como el correo en lata. En la actualidad la región de las Landas (Landes en Francés), situada en el sudoeste de Francia, en la región de Nueva Aquitania, destaca por su gran bosque donde predomina el pino marítimo, siendo considerado el bosque de pinos marítimos más grande de Europa Occidental.

De Cabaussel, 2006 - Larrousiney, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1888363
De The original uploader was Larrousiney de Wikipedia en francés. - Transferido desde fr.wikipedia a Commons., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2544055


Pero en la antigüedad este paisaje era completamente distinto, la zona se caracterizaba por ser una gran zona pantanosa, poco habitada hasta la mitad del siglo XIX, con pocos caminos y muy
difícil de transitar, por eso los habitantes decidieron trasladarse con zancos
By The original uploader was Larrousiney at French Wikipedia. - Transferred from fr.wikipedia to Commons by Bloody-libu using CommonsHelper., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16828510

Los zancos eran denominados como
tchangues
,
piernas largas, y eran unos pivotes de madera, de aproximadamente 1,5 metros, además se ayudaban de un bastón para subirse a los zancos y para mantener el equilibrio y descansar, teniendo una gran pericia en su uso, incluso se organizaban carreras.

De Jean Louis Gintrac (1808–1886) - Jean Louis Gintrac, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1751403

Este sistema de locomoción presentaba una serie de ventajas :
-Ampliaba el campo de visión - Los zancos permitían ir más rápido al posibilitar dar una zancada mayor. -Y sobre todo permitía cruzar el suelo blando y pantanoso de la zona después de que hubiera llovido. Por ello los zancos se convirtieron en un sistema muy útil para moverse por la zona y no solo para los carteros, sino que también era empleado por la población general, y por otros oficios, como los pastores de la zona.

Cuando la emperatriz Josefina en 1808 viajo a Bayona para reunirse con Napoleón I, el municipio envío a un grupo de personas que iban en zancos para escoltar a la emperatriz. En 1891 Sylvain Dornon fue de Paris a Moscu empleando zancos tardando 58 días.

Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20454063

El uso de los zancos como medio de transporte dejo de emplearse desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, ya que a medidas que el bosque de pinos se fue extendiendo los pantanos fueron secándose, pero se continuaron usando en juegos y bailes. Napoleón III en el año 1857 comenzó una plantación de pinos en la zona para fijar la tierra y evitar el desplazamiento del terreno y lograr que la tierra fuera productiva, además de realizar caminos. Con el paso del tiempo se logro que se convirtiera en el bosque artificial más grande de Europa

En cuanto al origen es incierto. Están documentado desde el siglo XVIII aunque algunos autores consideran que podían haber estado influenciados por los flamencos que lo empleaban desde la Edad Media. Bibliografía y fuentes:

Para realizar este artículo me he basado en los siguientes artículos, si te interesa puedes pinchar en el nombre para acceder al artículo.

Lospastores sobre zancos de Landas. Destino infinito

Los landeses en zancos. BisBisca Grands Lacs

Historiay geografía de Las Landas



Vemos otro post cualquiera por si le encontraras alguna utilidad?

Entradas populares

¿Por qué se denomina al reloj como peluco?

Breve Historia de los Buzones de Correos en España. Autor Agrupación Filatélica de Calpe

¿Por que al pan se le denomina Pistola?

¿Sabías que…? Los Chasquis Incas.

¿Sabías que? Colonia de los Carteros de Madrid.

Arte Postal. 'Filatelia Finarte” Obra de Amalia Avia Peña

Buzones de Exposición. Autor José María Duchel

AFINET va a publicar libro sobre Viñetas Beneficas Nacionales de la Guerra Civil Española.

Buzón Monasterio de Piedra. Autor Luis Pérez

Colaboración en La Lupa: Historias del viejo Madrid: las Casas de Postas